3° Jornada de la Ecología. Cuidado del Medio Ambiente y pugna por el saneamiento del agua

Rebeca Ortega Camacho

La Comisión Diocesana de Pastoral Social y el Foro Socioambiental GDL invitan a la comunidad en general a participar de la III Jornada de la Ecología, que en su edición 2018, lleva por título “Salud y Medio Ambiente”, el próximo 11 de noviembre. Las conferencias y páneles de especialistas se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto Bíblico Católico, ubicado en Avenida La Paz #1665, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de coordinar acciones para el saneamiento del Lago de Chapala, Río Lerma-Santiago, Río Zula, la Laguna de Cajititlán, Cuenca del Ahogado y Presa de Valencia, activistas y especialistas, compartirán investigaciones, riesgos y enfermedades que está causando la contaminación del agua.

Ponencias

“Mi lucha por el saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago” y “El derecho a ríos, lagos y cuerpos de agua limpios, a agua potable y saludable para todo Jalisco, a la cobertura de la salud renal y a la participación social en la protección del medio ambiente”, son las temas de las primeras dos conferencias, impartidas por Manuel Villagómez Rodríguez, Presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y el Lic. Valentín Vayna Martínez, Maestro de Derecho Ambiental en el CUTonalá y Ex Director del Instituto de Derecho Ambiental A.C., respectivamente.

Después, Monseñor Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, compartirá el tema: “La visión de la Iglesia en el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud”. También se realizará un panel de investigadores y expertos que expondrán la “contaminación y daños a la salud: la catástrofe renal en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago”. Los ponentes serán: el Dr. Felipe Lozano, Director e Investigador del Laboratorio de Salud Pública; Dr. Guillermo García, Director del Departamento de Hemodiálisis del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; Dr. Raúl Vargas, Primer Director de Hospitales Civiles de Guadalajara; y el Dr. José Antonio Gómez Reyna, miembro del Observatorio para la gestión Integral del Agua de Jalisco.

Finalmente, se expondrán las acciones de los pueblos afectados por la contaminación y que demandan el saneamiento del Río Lerma-Santiago, Lago de Chapala, Río Zula, Canal del Ahogado, Laguna de Cajititlán, Presa de Valencia y del agua de la red pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Región Valles, Irapuato y ciudades de la cuenca.

Información

Día: Domingo 11 de noviembre de 2018

Horario: De las 10 a las 15 horas.

Lugar: Instituto Bíblico Católico (Av. La Paz #1665)

¡Entrada Libre!

Informes:

Comisión Diocesana de Pastoral Social

Dirección: Calle Jarauta #510-A / Tel.: 3618 3778

www.pastoralsocialgdl.com

Facebook: Foro Socioambiental GDL

Cel.: 3314 3809 90 (Enrique Lira)

About Rebeca Ortega

Check Also

Medio siglo en la faena

José de Jesús Parada Tovar No suele ser demasiado frecuente (¡y qué bueno!) que un …

Mexicanos siguen a favor de la vida

Con Nuevo León suman 21 estados de la república que protegen el derecho a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *