3° Jornada de la Ecología. Cuidado del Medio Ambiente y pugna por el saneamiento del agua

Rebeca Ortega Camacho

La Comisión Diocesana de Pastoral Social y el Foro Socioambiental GDL invitan a la comunidad en general a participar de la III Jornada de la Ecología, que en su edición 2018, lleva por título “Salud y Medio Ambiente”, el próximo 11 de noviembre. Las conferencias y páneles de especialistas se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto Bíblico Católico, ubicado en Avenida La Paz #1665, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de coordinar acciones para el saneamiento del Lago de Chapala, Río Lerma-Santiago, Río Zula, la Laguna de Cajititlán, Cuenca del Ahogado y Presa de Valencia, activistas y especialistas, compartirán investigaciones, riesgos y enfermedades que está causando la contaminación del agua.

Ponencias

“Mi lucha por el saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago” y “El derecho a ríos, lagos y cuerpos de agua limpios, a agua potable y saludable para todo Jalisco, a la cobertura de la salud renal y a la participación social en la protección del medio ambiente”, son las temas de las primeras dos conferencias, impartidas por Manuel Villagómez Rodríguez, Presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y el Lic. Valentín Vayna Martínez, Maestro de Derecho Ambiental en el CUTonalá y Ex Director del Instituto de Derecho Ambiental A.C., respectivamente.

Después, Monseñor Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, compartirá el tema: “La visión de la Iglesia en el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud”. También se realizará un panel de investigadores y expertos que expondrán la “contaminación y daños a la salud: la catástrofe renal en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago”. Los ponentes serán: el Dr. Felipe Lozano, Director e Investigador del Laboratorio de Salud Pública; Dr. Guillermo García, Director del Departamento de Hemodiálisis del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; Dr. Raúl Vargas, Primer Director de Hospitales Civiles de Guadalajara; y el Dr. José Antonio Gómez Reyna, miembro del Observatorio para la gestión Integral del Agua de Jalisco.

Finalmente, se expondrán las acciones de los pueblos afectados por la contaminación y que demandan el saneamiento del Río Lerma-Santiago, Lago de Chapala, Río Zula, Canal del Ahogado, Laguna de Cajititlán, Presa de Valencia y del agua de la red pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Región Valles, Irapuato y ciudades de la cuenca.

Información

Día: Domingo 11 de noviembre de 2018

Horario: De las 10 a las 15 horas.

Lugar: Instituto Bíblico Católico (Av. La Paz #1665)

¡Entrada Libre!

Informes:

Comisión Diocesana de Pastoral Social

Dirección: Calle Jarauta #510-A / Tel.: 3618 3778

www.pastoralsocialgdl.com

Facebook: Foro Socioambiental GDL

Cel.: 3314 3809 90 (Enrique Lira)

About Rebeca Ortega

Check Also

Prepárate para la mejor oferta de tu vida

Pbro. José Luis González Santoscoy Sabemos que en este mes se lleva acabo el Buen …

Obispo Héctor López será parte de la Pastoral de la Comunicación a nivel nacional

Redacción Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, fue elegido como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *