Inauguran Ciprés en el Museo de Arte Sacro

Tras seis meses de trabajos a cargo de la empresa Ada Restaura, la pieza de mármol, ahora se encuentra expuesta para todo aquel que quiera contemplarla.

Yara Martínez González

Con la presencia del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y del Lic. José Muñoz Bonilla, Coordinador Nacional del Centro INAH, el viernes 9 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración del Ciprés, que se encuentra en el Museo de Arte Sacro, en el centro tapatío, y que por más de un siglo, fue parte del Altar Mayor de la Catedral Metropolitana.

Tras seis meses de trabajos a cargo de la empresa Ada Restaura, la pieza de mármol, que fue inaugurada el 24 de diciembre de 1869, ahora se encuentra expuesta para todo aquel que quiera contemplarla.

Al respecto, el Arzobispo de Guadalajara, recordó la importancia de la obra para la existencia de la Iglesia y la sociedad tapatía tras la renovación litúrgica del Concilio Vaticano II. Por ello, dijo, era un deber para todos los edificios y espacios celebrativos, adaptarse a la renovación litúrgica, en orden a glorificar a Dios y recibir de Él la santificación.

“La adaptación de todos estos espacios celebrativos exigía adaptaciones, en algunos casos, mayores, como es este caso. Pero esto nos aporta que podamos disfrutarlo en el espacio de la Iglesia Catedral, disfrutarlo, precisamente, en orden a la celebración de nuestra fe. Este monumento era bello, era digno, era muy valioso en este lugar, sigue siendo hermoso, valioso, pero en este lugar nos permite contemplarlo con más cercanía, nos permite gozar del espacio de la Catedral de acuerdo a lo que la Iglesia nos manda”.

Por su parte, el Lic. José Muñoz Bonilla, informó que el diagnóstico y la evaluación de esta pieza corrió a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que, en congruencia con los mandatos que tiene por ley, se mantiene atenta de la protección de los bienes culturales de la Nación, a través de la comunicación y coordinación con diferentes organismos y niveles de gobierno.

Asimismo, destacó la relación que existe entre el INAH y el Arzobispado de Guadalajara, con quien han estrechado lazos de colaboración, no sólo en la restauración del Ciprés, sino en los trabajos que se realizan en la Catedral Metropolitana y, desde el 2016, cuando iniciaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Finalmente, el Pbro. Ing. Arq. Eduardo Gómez Becerra, Director del Museo de Arte Sacro, hizo un recorrido por la historia de la obra elaborada por el escultor de Génova, David Gandini, e instalada, en Guadalajara, por el oficial Juan Durini.  Recordó que el Ciprés llegó a Veracruz, procedente de Europa, el 30 de abril de 1869, en 153 cajas que viajaron en el bergatín prusiano “Sara”, y que contenían los mármoles y bronces de la pieza de aproximadamente ocho metros de altura, que ahora se puede admirar en el inmueble ubicado en Liceo No. 17, en el Centro de Guadalajara, en horario de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 hrs., y los domingos, de 10:00 a 14:00 hrs.

Fotos. Alan Becerra

 

About Yara Martínez González

Check Also

Maitines guadalupanos

Sergio Padilla Moreno Hace días pude platicar con un reconocido científico y profesor en una …

Restauración de Basílica de la Natividad aumenta visitas a Tierra Santa por Navidad

Redacción ArquiMedios Las autoridades de Belén, en Palestina, informaron que los trabajos de restauración de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *