Santuario de los Mártires: Una comunidad viva que se fortalece

El 25 de noviembre, Fiesta de Jesucristo Rey del Universo, el Santuario de los Mártires -todavía en su Capilla provisional- celebra a los Beatos y Santos Mártires Mexicanos, con un triduo de Misas.

Dulce Natalia Romero Cruz

Las obras del Santuario de los Mártires, que incluyeron la construcción de la Capilla provisional, se reiniciaron el 5 de febrero del año 2000, y desde entonces no han parado las celebraciones. Ese día la presidió el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara.

El primero que comenzó la labor fue Monseñor Oscar Sánchez Barba, después el Pbro. Gildardo Partida Núñez, a quien dieron el título de Rector- en cuya administración quedó construida la Capilla Provisional y los cimientos de la magna obra. Ahora el Rector es el Pbro. Gerardo Aviña Ortiz, a quien auxilia el seminarista Pedro Martínez Navarro, quien cursa el Año de Servicio Pastoral.

En el Santuario iniciaron las celebraciones debajo de un árbol, después fue una carpa, y ya más tarde, en lo Capilla provisional. El terreno en el que está situada la Capilla es prestado y, el día en que esté terminado el Santuario, la intención es desarmarla para llevarla a una Parroquia de bajos recursos.

El Santuario pertenece a la Parroquia de Santa Cruz de las Colinas, en Loma Bonita Poniente, y “aunque no hay ni una sola casa alrededor existe una comunidad viva y participativa. Gracias a Dios que es quien los llama para venir a su encuentro. En estos días esperamos un grupo de 150 jóvenes que vendrán a recibir formación una vez a la semana”, explicó el Padre Gerardo Aviña.

Gran participación

“Esta Capilla es provisional porque la asamblea principal, del Santuario de los Mártires Mexicanos, se está construyendo, pero como todavía no está en condiciones de uso, es una Capilla abierta que se ha ido acondicionando poco a poco, y juntamente con la construcción del Santuario, se está llevando un acompañamiento pastoral.

Es una alegría ver como cada semana personas de diferentes lugares de la ciudad, incluso de algunos otros Estados, nos visitan como peregrinos para ir al encuentro con Dios, porque tienen hambre y sed de Él. Muchas personas buscan aquí el Sacramento de la Reconciliación y participa en la Misa cada vez más gente al igual que en los grupos de pastoral”.

Actualmente hay 200 Agentes de Pastoral distribuidos en algunos grupos como la Escolanía, que es el coro de niños que comenzó hace dos años y tiene 30 integrantes. También hay un grupo de 50 jóvenes, PAMIFA (Parroquia Misionera en Familia), en formación que asisten al Santuario el domingo pero se integran a sus comunidades en la semana.

En el Catecismo se llevan los mismos libros de formación que ofrece la Arquidiócesis, hay Grupo de Acólitos y Liturgia, tanto para entre semana como para los domingos. Hay dos Coros y para la misa de 12 del domingo que es a la que asisten los Decanatos, se les pide que lleven su coro, sus acólitos, ofrendas y que organicen su celebración litúrgica.

Mucho empeño

“Los Decanatos cada vez se involucran e interesan más en la visita que deben hacer al año al Santuario de los Mártires. Algo que ha motivado más la asistencia es la presencia de las reliquias de los mártires en su Decanato días antes del domingo que les corresponde peregrinar. Cuando tenemos la convivencia de Navidad se reúnen todos los grupos pastorales”, explicó el señor Rector.

La Misa de las 10 de la mañana se puso con el objetivo de que hubiera una más en la celebración y cuenta con un Teatrino “se puso en atención a los niños y a las familias jóvenes que asistían, y les facilitamos a los padres que sus hijos quieran asistir a la Eucaristía, porque es una forma de evangelizar como lo hicieron los franciscanos en estas tierras en época de la Conquista.

“Me siento muy contento de que Dios va haciendo su obra a través de nosotros. Una etapa muy bonita estamos viviendo ahora que ya se terminó la cubierta del Santuario, ya se celebraron las Ordenaciones Sacerdotales y Episcopales, y que ya sea un lugar de encuentro para muchos movimientos como la Adoración Nocturna, Cruzadas, los del Encuentro Diocesano Mariano, y todos ellos y nosotros logramos darle mucha vida al Santuario”.

Fiesta Patronal

El 25 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, se celebra la gran fiesta en el Santuario de los Mártires. Ese día se realiza una colecta en toda la Arquidiócesis para continuar la construcción, y la Eucaristía, a las 12 de día, la preside el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

Se celebra un Triduo con Misas especiales, que iniciará el viernes 23 de noviembre; el sábado 24 se lleva a cabo la tradicional  Cabalgata de la Fe y se contará también con la presencia del grupo de jóvenes “Red Cristo Rey”, que irá en peregrinación desde el templo Expiatorio, para estar presentes en la Misa de las 12 del mediodía.

Asistamos al Santuario

El Santuario de los Mártires Mexicanos está ubicado en Av. del Tesoro 1199, Col. Cerro del Tesoro, Tlaquepaque. Pertenece al Decanato de Santa Rosa de Lima. Tiene Misas todos los días, menos el martes, a las 18 horas y los domingos a las 10, 12 y 18 horas. El confesor del Santuario es el Padre Úrsula Flores Flores.

Agentes de Pastoral

-Sor María Olavia Botello Chávez, Hermanas del Santísimo Salvador de Santa Brígida

“Las Hermanas apoyamos al Santuario desde el año 2000 cuando apenas iniciaba la obra. Cuentan que celebraban bajo un árbol. Ya después se construyó la Capilla provisional y seguimos apoyando en la sacristía aunque nuestro carisma es ecuménico, pero hemos dado este servicio desde que nos lo pidió el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Somos 4 religiosas las que prestamos el servicio”.

-Juan Ángel Morelos Romero, director de la Escolanía del Santuario 

“Esta labor comenzó por iniciativa del Padre Gerardo Aviña, se convocó a niños del catecismo para formar el grupo y después se trajo al Maestro Rufino. Más tarde me invitaron a mí a que lo dirigiera y eso hago desde hace uno y medio años. Actualmente hay 31 niños que tienen entre 6 y 15 años de edad, y la mayoría son de la comunidad aunque si hay algunos de otras Parroquias. Ensayamos todos los miércoles en la UNIVA. Cantamos la Misa de los domingos a las 10 de la mañana”.

-Carlos de la Mora Hernández y Rubén Ruiz Hernández, Caballeros de Colón

“Fuimos invitados por el rector del Santuario hace 2 y medio años, para llevar las reliquias de los Santos y Beatos Mártires a las Parroquias de los Decanatos que les corresponde su visita al Santuario, según el plan diocesano. Comencé esta labor solo, mencionó Carlos, pero poco a poco se han ido integrando más hermanos. Vamos todos los fines de semana a diferentes Parroquias de la Arquidiócesis.

“Esta visita se hace a los Decanatos para sensibilizar a las personas para que asistan a la peregrinación al Santuario. Las reliquias de los Beatos permanecen en las comunidades una semana y las de los Santos, tres días, esto es anterior al domingo de la peregrinación. La visita de los Santos es más corta, su relicario no fue diseñado para estar viajando, por eso es que es para visitas muy especiales.

“Tenemos la consigna de que ‘Santo que no es conocido, no es venerado’, por eso hacemos este apostolado con mucho cariño. Incluso tratamos, además de llevarlos, difundir la vida de los Santos y Beatos llevando a la venta los libros del Santuario que hablan de ellos”.

-Cesar Giovanni Barajas Hernández, coordinador del Grupo de Jóvenes

“Somos 35 jóvenes que pertenecemos al Movimiento PAMIFA, Parroquias Misioneras en Familia, estamos integrados a otras 3 Parroquias pero la sede de nuestro trabajo pastoral es el Santuario de los Mártires. Venimos los sábados de las 17 a las 19.30 horas, porque colaboramos en Misa de 6 de la tarde. También tenemos retiros de formación para servidores, que consisten en 8 Retiros y 6 crecimientos, que son las pláticas que reciben cada sábado. Cuando el compañero ya termina el proceso se hace servidor base y puede ya recibir información de diálogo con los protestantes y mariología. Los Retiros son de evangelización por medio del kerigma, realizamos misiones urbanas y estamos comenzando el proyecto de dar información sobre la vida de los Santos y Beatos”.

-Víctor Hugo Farías Flores, Ceremoniero

“Somos tres ceremonieros en el Santuario y colaboramos en las Eucarísticas coordinando la liturgia. Somos laicos y cada uno de nosotros tenemos definida nuestra labor. Recibimos formación por parte del Rector y nos vamos actualizando en cuestiones de Liturgia”. Víctor Hugo brinda este apostolado al Santuario desde el 2000.

Teatrino

Pastoral de Teatro “La oveja perdida”

Tienen 4 años en el Santuario pero comenzaron su labor en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, en la Colonia Gustavo Díaz Ordaz, hace 12 años, y actualmente también se presentan en la Parroquia de La Madre de Dios, en Providencia.

“Es una labor para los niños y se les ve muy felices, creo que es una manera muy fácil y bonita de evangelizar y logramos tener su interés y su atención durante la celebración. Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa porque servimos llevando la Palabra de Dios a los niños, por lo que estamos muy contentos de nuestro apostolado”.

Actualmente está formado por 6 personas: Alejandrina Pérez Gómez, Antonio Serrano Guzmán, Carol Marisol Anaya García, Hugo Mendoza, Juan Ávila y Eva Gallegos.

About Dulce Romero

Check Also

Se abrieron dos casas para refugiados y mujeres migrantes vulnerables en Roma

Redacción ArquiMedios Dos casas para mujeres refugiadas nacieron en Roma con niños migrantes y mujeres …

Maitines guadalupanos

Sergio Padilla Moreno Hace días pude platicar con un reconocido científico y profesor en una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *