Los laicos son los protagonistas de la Iglesia

Rebeca Ortega Camacho

En el marco de la Celebración de Jesucristo Rey del Universo, en la Arquidiócesis de Guadalajara celebramos el Día del Laico, que en esta ocasión es el domingo 25 de noviembre, fecha en que también se recuerda el 13° Aniversario de la Beatificación de Anacleto González Flores y Compañeros Mártires, Patronos de los Laicos de nuestra Iglesia de Guadalajara.

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el trabajo desinteresado que hombres y mujeres Seglares realizan en la Iglesia de Guadalajara, la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales, como cada año, organiza un evento para celebrar el Día del Laico en el Santuario de los Mártires Mexicanos.

A partir de las 8.30 horas se invita a todos los Laicos que participan o no en algún Movimiento, así como los Sacerdotes que son Asistentes Eclesiásticos de estos Organismos, a participar de las actividades que se tienen preparadas: Oración, Eucaristía, Conferencia, Taller y Convivencia.

Este año, se contará con la presencia del maestro en Biblia Pepe González Martínez, del Instituto Bíblico Católico de Guadalajara, quien impartirá una conferencia. Al medio día tendrá a lugar la Celebración Eucarística, presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. El evento culmina con la convivencia, un momento donde los asistentes comparten los alimentos.

La hora de los laicos

De acuerdo con el número 897 del Catecismo de la Iglesia Católica, los “laicos son todos los cristianos, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religioso reconocido en la Iglesia. Son, pues, los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el Pueblo de Dios y que participan a su manera de las funciones de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo”.

La participación de los laicos en la Iglesia es activa y relevante, y se manifiesta a través de la creación, por inspiración del Espíritu Santo, de Grupos y Movimientos, con diferentes carismas. La función de la Comisión de Organismos Laicales, es precisamente ser el enlace entre los Laicos organizados en Movimientos con el Obispo. La Comisión se divide en tres Secciones (1. Movimientos Eucarísticos y de Caridad; 2. Movimientos Marianos y 3. Movimientos de Evangelización), cada una con un Sacerdote y un Laico encargado de esa Sección. En la Iglesia de Guadalajara se contabilizan alrededor de 86 Movimientos; y el responsable de la Comisión es el señor Cura Miguel Alfonso Sención Guerrero, Párroco de San Juan Crisóstomo.

La Comisión de Organismos Laicales Eclesiales está ubicada en calle Jarauta #510, Sector Libertad, con teléfono 3618 0096, para cualquier información. Además, por la iniciativa de los Laicos de Guadalajara y el auspicio de los Sacerdotes, surgió el Instituto de Formación Integral y Permanente de Laicos para la Nueva Evangelización, que cuenta con varias sedes para la formación de los bautizados.

 Programa

Domingo 25 de noviembre de 2018

8.30 Hrs.: Llegada.

8.45 Hrs.: Oración comunitaria ante el Santísimo Sacramento.

9.15 Hrs.: Taller / grupos de trabajo.

9.50 Hrs.: Receso/ refrigerio, expo.

11 Hrs.: Conferencia. Impartida por Pepe González.

12 Hrs.: Celebración Eucarística, preside el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

13 Hrs.: Convivencia, compartir alimentos, momento festivo.

14.30 Hrs. Despedida.

Lugar: Santuario de los Mártires Mexicanos

¡Te esperamos. Asiste con tu familia!

About Rebeca Ortega

Check Also

Se abrieron dos casas para refugiados y mujeres migrantes vulnerables en Roma

Redacción ArquiMedios Dos casas para mujeres refugiadas nacieron en Roma con niños migrantes y mujeres …

Maitines guadalupanos

Sergio Padilla Moreno Hace días pude platicar con un reconocido científico y profesor en una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *