Cardenal Francisco Robles interpela al diálogo y acciones concretas a nuevos mandatarios

Redacción ArquiMedios

El sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de México en el Congreso de la Unión, poniendo así en marcha un mandato de seis años. López Obrador ha asegurado, en su primer discurso a la nación, que durante sus años de gobierno luchará contra la “inmunda corrupción pública y privada” que ha predominado en el país en los últimos 36 años.

Asimismo, el jueves 6 de diciembre, en el Congreso del Estado, se llevará a cabo la sesión solemne de la toma de protesta de Enrique Alfaro Ramírez como gobernador constitucional del estado de Jalisco.

Al respecto, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, a través de un comunicado (fechado el lunes 3 de diciembre), expresó su reconocimiento por la investidura que asumen López Obrador y Enrique Alfaro, Presidente de México y Gobernador de Jalisco, respectivamente.

“Los que somos creyentes, le pedimos a Dios para que, a través de su Espíritu Santo, ilumine sus decisiones, y las de todos sus colaboradores, y les dé fortaleza para llevarlas a cabo”, señaló.

Preocupaciones

También expresó, en siete puntos, algunas preocupaciones de los mexicanos y, en particular en Jalisco. Entre ellas, la seguridad y el combate a la delincuencia; la corrupción e impunidad; incentivar la economía del país y mejorar los servicios básicos; oportunidades para los jóvenes; el cuidado del medio ambiente; “fortalezcan políticas públicas que defiendan la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural, así como a la familias” y defender la libertad de conciencia y la libertad religiosas.

El Arzobispo de Gudalajara señaló que su designación como mandatarios, “los motive a trabajar siempre con honestidad. Por el bien de todos, estarán sometidos a la evaluación permanente de quienes han puesto en Ustedes su esperanza.

“Ante los obstáculos y los problemas que presenta México como Nación, y Jalisco como Estado, de nada sirven los exabruptos ni las reacciones intempestivas, sino que se requiere diálogo, y acciones concretas, planeadas y realizables. De nada sirve exigirlo todo y como de golpe.

“El trabajo perseverante y honesto es el que da resultados duraderos. El hombre propone y Dios dispone, el hombre planea pero Dios gobierna la historia. Y nada se sale de su control providente. Por eso, autoridades y ciudadanos, pongamos en las manos del Creador nuestros actos, para que las condiciones de vida mejoren para todos”.

Finalmente, el Cardenal Robles Ortega los exhortó: “El Papa Francisco ha dicho que “un buen cristiano participa activamente en la vida política, y reza para que los gobernantes amen a su pueblo y le sirvan con humildad… Así que cada hombre y cada mujer que asume responsabilidades de gobierno debe hacerse dos preguntas: ¿amo a mi pueblo para servirle mejor?, ¿soy humilde para oír las opiniones de los demás, a fin de elegir el mejor camino? Si ellos no se hacen estas preguntas, su gobierno no será bueno” (16 de septiembre de 2016).

“Sigamos la orientación de San Pablo, cuando escribió a su discípulo Tito: “Hagamos oraciones por todos los constituidos en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto” (2,8)”, concluye el comunicado.

Comunicado completo

Al inicio de su mandato, pidamos a Dios por los nuevos gobernantes

Al inicio de su mandato federal y estatal, como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y como Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quiero expresarles, en primer lugar, nuestro reconocimiento por la investidura que asumen.

Y los que somos creyentes, le pedimos a Dios para que, a través de su Espíritu Santo, ilumine sus decisiones, y las de todos sus colaboradores, y les dé fortaleza para llevarlas a cabo.
De la misma forma, quiero manifestar algunas preocupaciones que tenemos el común de los mexicanos y, en particular en Jalisco, con la intención de que, al terminar su periodo de gobierno, hayan sido mayormente solucionadas.

1. Hasta la fecha, las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia, con sus múltiples y trágicas expresiones, no han funcionado. Los ciudadanos de a pie se sienten permanentemente vulnerables, tanto en su integridad física como en sus bienes. Esperamos que se ponga especial atención al respecto; que no perdamos la esperanza de llevar una vida cotidiana sin temor. Cuentan, sin duda, con la colaboración del pueblo que los eligió.

2. Vinculadas al tema anterior están la corrupción y la impunidad, dos plagas que no hemos podido erradicar. Todos somos responsables de que se sigan presentando y sigan lastimando nuestra sociedad. Las personas que votaron por Ustedes confiaron en que cumplirán el que fue uno de sus postulados de campaña: el combate a la corrupción en todos los niveles. Señalaron que no habrá más funcionarios corruptos, y si los llegara a haber, no gozarían de impunidad.

3. Los trabajadores, obreros y empresarios, que incentivan la economía de nuestro País y nuestro Estado, y que pagan impuestos, esperan que, en general, los servicios de salud y educación públicas, mejoren. Contamos, gracias a Dios, con personal calificado y responsable en los dos ámbitos, para que esto se lleve a cabo.

4. Necesitamos que los jóvenes tengan oportunidades reales para su desarrollo integral. No entendemos cómo puede abonar a su sano crecimiento, en esta etapa de su vida, por ejemplo, la legalización de la marihuana con fines lúdicos, o de cualquier otro enervante, así como políticas públicas que promueven el liberalismo sexual.

5. Nos preocupa el cuidado del medio ambiente, de “nuestra casa común”, como le llama el Papa Francisco a la Tierra que habitamos todos los seres vivos.

6. Confiamos, también, que se fortalezcan políticas públicas que defiendan la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural, así como a la familia. Ustedes dirigirán el rumbo de familias mexicanas concretas, más que de individuos anónimos. Sin familias no hay País.

7. La libertad de conciencia y la libertad religiosa son parte fundamental de los derechos humanos. Esperamos que sean defendidos estos derechos, cual sea su religión o increencia. Falta, para este tema, la ley reglamentaria sobre la libertad religiosa, asunto que se ha ido posponiendo.

Pudiéramos mencionar más tópicos que, sin duda, están en su agenda de gobierno.
Que la confianza que han puesto en Ustedes la mayoría de los electores, los motive a trabajar siempre con honestidad. Por el bien de todos, estarán sometidos a la evaluación permanente de quienes han puesto en Ustedes su esperanza.

Ante los obstáculos y los problemas que presenta México como Nación, y Jalisco como Estado, de nada sirven los exabruptos ni las reacciones intempestivas, sino que se requiere diálogo, y acciones concretas, planeadas y realizables. De nada sirve exigirlo todo y como de golpe.
El trabajo perseverante y honesto es el que da resultados duraderos. El hombre propone y Dios dispone, el hombre planea pero Dios gobierna la historia. Y nada se sale de su control providente. Por eso, autoridades y ciudadanos, pongamos en las manos del Creador nuestros actos, para que las condiciones de vida mejoren para todos.

El Papa Francisco ha dicho que “un buen cristiano participa activamente en la vida política, y reza para que los gobernantes amen a su pueblo y le sirvan con humildad… Así que cada hombre y cada mujer que asume responsabilidades de gobierno debe hacerse dos preguntas: ¿amo a mi pueblo para servirle mejor?, ¿soy humilde para oír las opiniones de los demás, a fin de elegir el mejor camino? Si ellos no se hacen estas preguntas, su gobierno no será bueno” (16 de septiembre de 2016).
Sigamos la orientación de San Pablo, cuando escribió a su discípulo Tito: “Hagamos oraciones por todos los constituidos en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto” (2,8).

+ José Francisco Cardenal Robles Ortega,
Arzobispo de Guadalajara.

About Rebeca Ortega

Check Also

Se abrieron dos casas para refugiados y mujeres migrantes vulnerables en Roma

Redacción ArquiMedios Dos casas para mujeres refugiadas nacieron en Roma con niños migrantes y mujeres …

Maitines guadalupanos

Sergio Padilla Moreno Hace días pude platicar con un reconocido científico y profesor en una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *