Nuevo libro alcaldeano: Ratifica la trascendencia de las obras del Fraile de la Calavera

Rebeca Ortega Camacho

Fotos: Carlos Zepeda / Yara Martínez

“El libro que se presenta, permite descubrir al personaje histórico, pero sobre todo al polifacético ser humano, líder, excelente gestor y político; a través de la lectura de sus 18 capítulos, es posible comprender el entorno en que vivió y que realizó obras que verdaderamente transformaron las condiciones de vida de los habitantes de la región”, dijo el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara, en su intervención al presentar el libro “Utopía y acción de fray Antonio Alcalde (1701-1792)”, el último día de la XXXII edición de la FIL (Feria Internacional del Libro), domingo 2 de diciembre.

El nuevo libro alcaldeano, fue presentado ante cientos de personas; entre ellos, sacerdotes, académicos y estudiantes. Los encargados de presentar la obra fueron: el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; el Dr. Miguel Ángel Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara; la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez; la Mtra. Ixchel Nacdul Ruiz Anguiano y el Mtro. Juan Real Ledezma; moderados por el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ex Rector de la U de G.

Fundador de la Real Universidad de Guadalajara

En el año 2017 la U de G, celebró el aniversario número 225 de la fundación de la Real Universidad de Guadalajara; por tal motivo, se organizaron una serie de actividades para rendir homenaje y difundir la vida y obra del mayor benefactor de Guadalajara. Con la presentación de “Utopía y acción de Fray Antonio Alcalde (1701 -1792)”, libro coordinado por los maestros Juan Real y Ernesto Villarruel, culminaron los festejos de esta Casa de Estudios.

“Fray Antonio Alcalde tenía un gran interés por la humanidad, y él mismo ha quedado plasmado en las obras que forman parte de su legado. Quiero mencionar tres de ellas, que están descritas con gran precisión y cuidado en esta hermosa obra. La primera es la fundación de la Real Universidad de Guadalajara. Los universitarios le reconocemos hoy, el liderazgo que ejerció para la creación de esta magna obra. Alcalde fue un gran actor político, realizó gestiones directas con el rey de España, para evidenciar las necesidades educativas de la región y la pertinencia de que fuera instaurada una institución con tales características.

“Gracias a su voluntad inquebrantable, hoy tenemos la segunda universidad más grande, más importante del país y seguramente una de las de mayor trascendencia en México y en América Latina y parte de este valor, es el orgullo que hoy sentiría Fray Antonio Alcalde, si lo pudiera ver. Creo que estamos orgullosos y le responderíamos con creces; Fray Antonio, aquí está su universidad, aquí está lo que hemos hecho, beneficiando a más de 280 mil jóvenes.

“Un segundo legado que habría que destacar, vinculado con su preocupación por la humanidad doliente, frase que está inscrita en el dintel de la puerta de una de las instituciones de asistencia social que hoy al igual que la universidad hemos engrandecido, hemos ampliado y está cumpliendo la obra que Fray Antonio le asignó y es el Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy conocido como el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

“Y el tercer gran aporte está en el desarrollo urbano de Guadalajara. Impulsó la urbanización de los barrios indígenas de Analco y Mexicaltzingo, así como la delimitación de la zona conurbante al Río San Juan de Dios. Promovió la vivienda social, con la construcción de espacios dignos, casas populares como fueron las cuadritas. Alcalde fue un visionario que se adelantó a su tiempo, al incluir programas sociales que no eran comunes en su época, como la educación laboral de la mujer.

“Los universitarios y todos los jaliscienses tenemos una deuda de gratitud con fray Antonio, por sus aportaciones al bienestar social, su compromiso, su solidaridad social y la calidad de vida de los pobres. Este libro presenta facetas y visiones novedosas para entender el pensamiento y la actuación de este personaje central de la Nueva Galicia.

“Cada capítulo tiene una minuciosa revisión histórica, bien documentada y de gran solidez sobre la figura de este destacado humanista. Confío en que las ideas expresadas en este libro, permitan enriquecer nuestro conocimiento sobre Fray Antonio y valorar su legado”, señaló el Rector de la Universidad de Guadalajara.

También, el Mtro. Tonatiuh Bravo destacó que durante el año de celebración, se elaboró un retrato de Fray Antonio Alcalde, que se incorporó a la galería de los retratos del Paraninfo Enrique Díaz de León; se realizó una escultura del mismo Fraile Dominico, que se colocó en la explanada del edificio de la Rectoría General; la iluminación arquitectónica del antiguo Colegio de Santo Tomás de Aquino y se publicó la Enciclopedia Histórica y Bibliográfica de la Universidad de Guadalajara.

Honrar los orígenes

Por su parte, el Cardenal Francisco Robles se dirigió a los presentes señalando la importancia del escenario que se eligió para la presentación de la obra dedicada al Fraile Dominico. “Todo lo que nos rodea aquí esta tarde comenzó hace 225 años. En 1773, el primer libro fue impreso en Guadalajara, bajo el título ‘Elogios fúnebres con que la santa Iglesia Catedral de Guadalajara ha celebrado la buena memoria de su prelado, el ilustrísimo y reverendísimo señor maestro don fray Antonio Alcalde’, impreso por don Mariano Valdés Tellez Girón.

“Conmemorar el aniversario 225 de la publicación del primer libro tapatío dedicado a la grata memoria del Obispo Alcalde, con otro libro alcaldeano, tiene además un valor agregado. Estamos esta tarde, en el más estupendo marco, cerrando un periplo que involucra a la Universidad de Guadalajara de ayer y hoy, en un acto de justicia y gratitud, y en eso consiste honrar los orígenes.

Si uno pudiera reprocharle su obviedad al título de un libro, tal sería, el del que hoy presentamos, “Utopía y acción de fray Antonio Alcalde (1701-1792)”; pues sirviéndose de dos conceptos como los plantea la filosofía política, nos recuerda que las bases de todo gobierno genuino descansan en la procuración del bien común y de la justicia social. Así lo entendió un varón que pasó la mayor parte de su vida dedicado a la docencia y al gobierno de una pequeña comunidad de frailes en las cercanías de Madrid, antes de ser nombrado obispo para dos Iglesias particulares del nuevo mundo, la de Yucatán y luego la de Guadalajara.

“Corona este libro, para el que fue fundamental el interés del Maestro Tonatiuh Bravo, entonces Rector General de la Universidad Guadalajara, la implora labor del Maestro Juan Real para su realización y contenido, la coordinación del Maestro Ernesto Villarruel Alvarado para armarlos y con ello restituir a Fray Antonio Alcalde el papel protagónico que absolutamente tuvo en la fundación de la Real Universidad de Guadalajara, plantel de educación superior que con los recursos de entonces abrió sus aulas a tres facultades: Teología, Jurisprudencia y Medicina, y que con el mismo fundamento hasta la fecha conserva y custodia esta Casa de Estudios, pública y gratuita.

“En cuanto al contenido, los 18 capítulos del libro nos permiten recorrer de la mano de otros tantos autores, el proceso que engarzó a nuestro personaje, con su forma de administrar la porción del tributo eclesiástico del que dispuso, con el legado humanista y humanitario que le dejó a su ciudad episcopal, y por ende a su diócesis.

“Contribuye este trabajo a una labor que dio inicio hace 225 años con el primer libro impreso en la capital que hoy sirve de sede a la Feria Internacional del Libro, considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural”, manifestó el Arzobispo de Guadalajara y agregó que “honrando nuestros orígenes recuperamos las bases que hicieron de Guadalajara lo que hoy es, pero ya no totalmente”.

Finalmente, señaló que el miércoles 5 de diciembre se inaugurará el Paseo Fray Antonio Alcalde, “aunque inconcluso”, y se develará, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, una escultura del Fraile de la Calavera. Asimismo, el Cardenal Robles Ortega invitó a la “vigilancia de la apenas creada gerencia del centro histórico” y a “la participación ciudadana”, para que en este espacio sea resguardado “el legado humanista, humanitario y espiritual del gran Fray Antonio Alcalde”, concluyó.

“Utopía y acción de fray Antonio Alcalde (1701-1792)”, es una obra que agrupa un total de 20 textos y contó con la participación de Aristarco Regalado, Eduardo González, José González Yépez, Tomás de Híjar, Laura Castro Golarte, Isabel Méndez Fausto, Ixchel Ruiz Anguiano, Juan Real, Lilia Oliver, Modesto Aceves, Javier Aceves, Roberto Aceves, Javier Ramírez, Horacio Padilla, Ernesto Villarruel, Juan Palomar y José Rafael González Mendoza. Además, se incluye un texto de Mariano Otero, publicado originalmente en 1837. Otra de las riquezas del libro, es incluir en un solo tomo la más amplia colección fotográfica, nunca antes reunida de pinturas, murales y esculturas realizadas sobre Fray Antonio Alcalde. (El libro tiene un costo de 700 pesos y se puede adquirir en la Librería “Carlos Fuentes”. Periférico Norte Manuel Gomez Morin #1695-PB, Belenes, Zapopan, Jal.).

Reflexiones de los coautores

Mtra. Ixchel Ruiz Anguiano: “…no deja de sorprender que al día de hoy nos acerquemos a él – Fray Antonio Alcalde – desde diferentes esferas, disciplinas, posiciones y creencias que aún sin una intención meramente laudatoria encontremos en él, el actuar de un humano con un ponderable valor destacado y sobre todo de congruencia.

“Quiero también, destacar la aportación que hace, o la presentación que hace de algo tan nuevo que todavía no está terminado, que es el Paseo Fray Antonio Alcalde, por el Arquitecto Palomar Verea; es importante que conozcamos este proyecto, porque para algunos de los que estamos en esta sala, será fundamental, será vital, que esta obra sea digna de Fray Antonio Alcalde en su devenir y en su actividad”.

Dra. Lilia Victoria Oliver: “En mi opinión –el libro – arroja luz y nuevos saberes de otras facetas de Fray Antonio Alcalde; así, como en los contextos que desarrolló su vida y pone en el relieve la magnitud de sus proyectos y los beneficios que brindó, y sigue brindado a muchas generaciones… Todos los capítulos en verdad son trabajos muy bien documentados y extraordinarios.

“En el artículo que amablemente se me solicitó que escribiera y que está incluido en este libro, estudio las medidas sanitarias sociales y asistenciales que el obispo llevó a cabo en la capital de la Nueva Galicia y en la Mérida, Yucatán. Plantea también que por todas las acciones emprendidas por el obispo de nuestra ciudad, lo debemos considerar como el artífice de la Guadalajara de finales del siglo XVIII”.

Mtro. Juan Real Ledezma: “El libro va de lo general, del siglo XVIII, la ilustración y luego nos vamos acercando. La biografía de Mariano Otero quisimos rescatarla, es un documento valiosos que marca el homenaje y la emoción de un joven que se impacta por Fray Antonio Alcalde… Una pequeña protesta, el libro está muy bonito, pero está muy caro para los jóvenes. Yo hubiera querido una edición que llegara a los jóvenes; honor a Fray Antonio Alcalde – que decía – , ‘lo que no conquista a los jóvenes no tiene futuro’”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About Rebeca Ortega

Check Also

Maitines guadalupanos

Sergio Padilla Moreno Hace días pude platicar con un reconocido científico y profesor en una …

Restauración de Basílica de la Natividad aumenta visitas a Tierra Santa por Navidad

Redacción ArquiMedios Las autoridades de Belén, en Palestina, informaron que los trabajos de restauración de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *