#DesarrolloEspiritual: ¿Experimento la necesidad de Dios y de su Salvación?

Desarrollo Espiritual,

Domingo II, Ciclo C, 9 de Diciembre de 2018.

DIOS NOS QUIERE SIEMPRE ABIERTOS PARA CAMBIAR Y CRECER

Pbro. Sergio Arturo Gómez M. / Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

¿QUÉ NOS DICE DIOS EN ESTE SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO?

 

Baruc 5, 1-9: El pueblo Israel se convertirá en signos radiantes de la salvación de Dios mientras vuelve del destierro… Dios les prepara el camino, los guía y los protege de vuelta a su tierra y a Él mismo…

Salmo 125: El regreso del cautiverio provoca alegría, cantos y admiración por la acción de Dios a favor de su pueblo; Él lo hace florecer y fructificar…

Filipenses 1, 4-6. 8-11: Pablo agradece muy afectuosamente a los  filipenses su compromiso con el Evangelio y les pide crecer en el entendimiento y amor por los auténticos valores, para que sean limpios, irreprochables y den frutos de justicia…

Lucas 3, 1-6: Las intervenciones de Dios se dan en la Historia concreta… Juan el Bautista anuncia cómo debemos preparar el camino para que Jesús pueda venir y traernos su salvación…

REFLEXIONEMOS JUNTOS:

La primera lectura y el Salmo nos marcan el punto de partida para nuestra reflexión de esta semana: la experiencia del pueblo de Israel al salir del cautiverio y volver al Señor…

Con el paso del tiempo, durante el destierro, muchos israelitas ya se habían olvidado de Dios y no querían regresar a la tierra prometida, incluso algunos habían alcanzado buenas posiciones… Fue necesaria la acción de Dios a través de sus profetas para despertar en ellos la esperanza y animarlos a emprender el camino de regreso a su patria y a su religión… Los que se convencieron, volvieron con alegría a reconstruir, no sin dificultades, el país y sus estructuras civiles y religiosas… Algunos sintieron la necesidad de cambiar y peregrinaron buscando algo mejor; otros ya se sentían seguros en Babilonia y decidieron permanecer donde habían echado raíces…

Esta experiencia nos ayudará a reflexionar en torno a nuestros procesos de cambio… ¿Siento yo la necesidad de cambiar o me siento satisfecho cómo y dónde me encuentro ahora? ¿Cuándo realmente he cambiado algo o en algo? ¿Qué motiva los cambios en mi vida?

Si bien la mayor parte del tiempo no hacemos cambios profundos y sólo vamos adaptándonos a las circunstancias, algunas veces, son las situaciones más difíciles, cuando algo se rompe en nuestro interior, las que hacen surgir el deseo o la necesidad de hacer cambios profundos en nuestra vida… Cuando yo estoy bien no quiero cambiar ni que me cambien… Estamos en un cambio de época y muchos paradigmas están mudando provocando diversas y profundas crisis…

Los principales cambios suceden ante la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, un rompimiento familiar, el tocar fondo, etc…. Estas experiencias límites pueden ser percibidas por nosotros como tragedias o como oportunidades de crecimientoLos humanos, por naturaleza, tendemos a permanecer estables psicológica y emocionalmentePero, Dios nos invita a entrar y permanecer en un camino de apertura dejándonos cuestionar y mover por Él… Sólo así podremos sentir la necesidad de que Dios nos rompa, nos quite lo que nos sobra, nos (re)acomode y nos salve…

En medio de estas situaciones críticas, podemos dirigir al Señor, parafraseando a Kazantzakis, una de las siguientes plegarias, según se encuentre nuestra alma:

  1. “Señor, soy un arco en tus manos, ténsame, porque si no lo haces, voy a podrirme…
  2. No me tenses demasiando, Señor, que me puedo romper…
  3. Ténsame lo que quieras… si me rompo, al fin estoy en tus manos”.

¿Con cuál de estas tres plegarias me identifico? ¿Qué tipo de personalidad expresa cada una de estas plegarias? ¿Qué descubro de mí mismo? ¿Qué aprendo?

Una vez que reconozco mi lejanía de Dios debo aceptar su invitación para volver…

En la segunda lectura, San Pablo nos habla de un amoroso proceso de crecimiento en la comprensión y sensibilidad por los verdaderos valores… Dice que este proceso lo ha iniciado Dios en nosotros y Él mismo lo llevará a término… ¿Quiero entrar o continuar en este proceso de cambio y crecimiento? ¿Me quiero acercar a Él?

Para poder ir al encuentro de Dios (primera lectura) o para que Él venga a encontrarse con nosotros (Evangelio) se necesitan algunas obras de “ingeniería espiritual” para todos retirar los posibles obstáculos: Hacer rectos los caminos, rellenar los valles y abajar las colinas para hacer terreno plano, enderezar lo tortuoso, limar las asperezas… Para encontrarme con Dios ¿Qué debo hacer con mayor rectitud en mi vida? ¿Qué debo hacer más “plano” ya sea rellenando o abajando? ¿Qué debo enderezar? ¿Qué debo pulir?

PARA ESTA SEMANA TE PROPONEMOS ALGUNOS EJERCICIOS:

  1. Durante esta semana, pide al Señor que quiebre tus (falsas) seguridades… Que te haga sentir la necesidad de “algo más”: más espiritual, más humano, más capaz de donación, más capaz de crecimiento y de ponerte en marcha hacia la plenitud humana y cristiana… Hacia el encuentro con Él y su Buena Noticia en este adviento…

Te invitamos a hacer una revisión sobre tus procesos de cambio:

Recuerda alguna vez que has hecho cambios profundos en tu vida…

¿Qué me ha motivado a hacerlos?

¿Mis cambios han sido para generar algo nuevo o sólo para mantener el estatus en el que me encontraba?

¿Qué te ha hecho entender sobre ti mismo este ejercicio?

Escribe tus respuestas…

Y ahora…

2. ¿Me siento llamado por Dios a hacer algunos cambios en esta etapa de mi vida?

Escríbelos…

  1. Durante esta semana, pide al Señor que quiebre tus (falsas) seguridades… Que te haga sentir la necesidad de “algo más”: más espiritual, más humano, más capaz de donación, más capaz de crecimiento y de ponerte en marcha hacia la plenitud humana y cristiana… Hacia el encuentro con Él y su Buena Noticia en este adviento…

 

(Si esta ficha te ayuda, compártela).

JJSA – SAGM

Esta ficha, así como las de los domingos anteriores, la puedes encontrar en arquimedios.org.mx pestaña de “cultura y formación”, y “desarrollo espiritual”.

About Gabriela Ceja

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *