Mantenimiento básico para el Matrimonio

Lic. Lupita:

Cómo se le hace cuando tu pones todo de tu parte para que el matrimonio funcione pero, tu cónyuge no hace nada, muestra desinterés y lejanía. Yo ya intenté de todo: dulzura, chantaje, violencia y límites, buenos modos, nada funciona. ¿Es tiempo de terminar?

Martha E. L.

Muy estimada en Cristo, Martha:

La única amalgama que puede mantener unido y feliz a un matrimonio es el amor. La dulzura y los límites sanos, forman parte del amor; pero no los chantajes ni la violencia. Cuando no eres constante en el amor, das marcha atrás en tu relación. Constancia en el amor, es la clave.

Para mantener un matrimonio en óptimas condiciones, igual que a un automóvil, hay que darle mantenimiento. Los expertos en autos recomiendan cuidar estos 5 básicos:

  • Frenos
  • Lubricantes
  • Amortiguadores
  • Llantas
  • Carrocería

Haciendo una analogía podríamos recomendar lo siguiente para la vida matrimonial:

Los frenos son la capacidad de elegir nuestras reacciones. Entre estímulo y respuesta hay un espacio en el que puedes detenerte y pensar muy bien cuál reacción conviene más, cuál será la que más agrade a Dios.

Los lubricantes serán los detalles en la relación, pequeños actos de servicio, palabras amables, sorpresas y el respeto y perdón que se otorgan día a día

Los amortiguadores, aquellos que permiten que los golpes no dañen más, para el matrimonio serán los cursos, conferencias, retiros y experiencias que faciliten la entrada de Dios en la vida familiar.

Las llantas que permiten andar al automóvil, corren riesgo de aumentar su presión  y explotar. Lo mismo sucede en el matrimonio cuando no se cuida la presión. Procurar gastar menos de lo que se ingresa, evitar demasiados compromisos, será importante para mantener un clima de armonía en el hogar

La carrocería debe mantenerse en buen estado para evitar que al auto luzca descuidado o como si a nadie le importara ya. En nuestra relación será importante lucir siempre atractivo para el otro. Una persona es atractiva cuando cuida su salud integral: Sana alimentación, ejercitarse un poco cada día y descansar suficiente son elementos que contribuyen al bienestar general.

Y recuerda, normalmente si algo  falla en tu auto, lo llevas al mejor taller buscando solución.  Si algo falla en tu matrimonio llévalo al mejor taller, donde el mecánico es insuperable: ese taller es la Iglesia, y el mecánico, ¡es Dios!

Lupita Venegas/Psicóloga

Facebook: lupitavenegas

About Rebeca Ortega

Check Also

Se abrieron dos casas para refugiados y mujeres migrantes vulnerables en Roma

Redacción ArquiMedios Dos casas para mujeres refugiadas nacieron en Roma con niños migrantes y mujeres …

Maitines guadalupanos

Sergio Padilla Moreno Hace días pude platicar con un reconocido científico y profesor en una …

One comment

  1. Esto debería de ser de ida y vuelta si no, no funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *