¡Gracias a Dios por las bendiciones de este año!

Fundación Garibi Rivera celebra sus primeros XV años de vida, además, festejaron el Día de la Gratuidad para agradecer al Señor los dones recibidos y para tomar fuerza para seguir trabajando.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El domingo 9 de diciembre, en punto de las 12 del mediodía,la fundación Cardenal Garibi Rivera celebró el día de la Gratuidad, una ceremonia que poco a poco se vuelve tradición y que cada año se organiza para dar gracias a Dios por los frutos alcanzados durante el periodo.

El festejo inició con una Misa presidida por el señor Obispo Engelberto Polino Sánchez, Auxiliar de Guadalajara y miembro fundador de la institución.

La Eucaristía hecha obras

Al inicio, hizo la presentación el actual coordinador de la Fundación, el padre Eduardo Mendoza Medina, quien dijo, el señor Obispo es como su hermano y agradeció la distinción de haberlo elegido como padrino en su consagración episcopal, afirmación que fue corregida por Mons. Engelberto, ya que dijo, el padre Eduardo ha sido como un padre en el sacerdocio para él.

El padre Eduardo manifestó la alegría de que la Fundación Garibi Rivera esté alcanzando 15 años de existencia, pues surgió como la obra social del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Guadalajara en octubre de 2004.

Dijo que junto con el ahora Obispo Auxiliar, ambos iniciaron la Fundación e incluso les tocó encabezar la construcción de la sede. Añadió que siempre han trabajado en fraternidad y comunión.

Preparando el camino al Señor

Pbro. Eduardo Mendoza Medina

Durante la homilía, el padre Eduardo se refirió al tiempo de adviento, concretamente a la liturgia del día. Dijo que en nuestro tiempo y contexto hay muchos baches que merecen ser rellenados y muchas montañas que merecen ser allanadas; dijo que predominan entre nosotros la soberbia, la avaricia, el orgullo y cuestionó: “¿Cómo hacer que nazca el amor, que se manifieste la justicia, que brote la paz, si nuestros caminos y mentalidades están chuecas por la venganza, los odios, las envidias, y la violencia está por doquier”.

Refirió que pareciera que la justicia está lejos pero la esperanza es cierta, Dios llegará.

“Dios está con nosotros y quiere seguir naciendo y manifestándose entre nosotros. Dios nos invita a cada uno a colaborar, nos pide corregir nuestras vidas, convertirnos en el nuevo pesebre para Jesús, por eso es importante estar preparados”.  

Luchar y multiplicar

Al término de la Misa, se entregaron a Mons. Polino algunos libros de la autoría del Papa Francisco. 

Afirmó que la Fundación Garibi no es una institución meramente asistencialista que busca resolver las necesidades inmediatas, sino ir a la causa de los males: “por ejemplo, el desempleo, la injusticia social,la falta de recursos para la educación y la promoción de las personas, de ahí que la Fundación pretenda ofrecer esa promoción humana para poder dar respuestas sin esperar solo dádivas.

“Hay que luchar, promover, procurar, sacrificarse, porque todas esas coas el Señor las transformará en bendición, en crecimiento y en promoción.Ojalá esa solidaridad la vayamos multiplicando y consolidando”.

Durante las ofrendas, los beneficiarios de los programas que ofrece Fundación Garibi presentaron los frutos del trabajo realizado durante el año. Se apoyó por ejemplo, a pequeños productores de galletas, botanas,productos de amaranto, ropa, etcétera.

Al término de la Misa los presente compartieron los sagrados alimentos.

En la celebración estuvieron presentes, además, el Pbro. Ismael Miramontes Villegas y el padre Héctor Manuel Pulgarín Ayala quien recientemente se integró como parte de la Fundación Garibi.   

Fotografías: Patricia López Navarro. 

About Gaby Ceja

Check Also

CultivArte. El legado Grodman en manos de la Universidad de Guadalajara

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas Como un buen ejemplo a imitar es el fruto de …

El Papa decreta una nueva santa, dos venerables y 14 mártires

Redacción ArquiMedios El martes 15 de enero el Papa Francisco recibió al Prefecto de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *