“Enseñar a Vivir”. Educar para enfrentar los nuevos retos

Pbro. Francisco Ramírez Yáñez*

Una de las realidades a la que podemos llamar evidente,es decir, que no necesita de muchas explicaciones o comprobaciones, porque la misma evidencia de lo que vemos o sentimos se convierte en argumento convincente, es demostrar que el mundo y sus habitantes vivimos de una manera diferente a como lo hacíamos hasta hace poco tiempo. Esto representa que hoy en día la educación no puede adjudicarse métodos, objetivos o preocupaciones, al igual que en el pasado. Los cambios, la innovación, el sentido de la vida misma,—en gran medida transformados por la tecnología— llevan a los diversos sectores a percibir la urgente necesidad y obligación de cambiar.

No queda la menor duda de que la educación enfrenta una serie de desafíos que obligan al educador a hacer de la creatividad y la innovación, la base de todo sistema educativo. Desde las aulas de clase de cualquier grado o modalidad, los procesos internos de la vida familiar, hasta los asuntos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente: ya sea la movilidad, la construcción en las ciudades, las áreas verdes, en fin, estamos ante un panorama sumamente retador y por lo tanto, pleno de oportunidades para construir estrategias, metodologías, experiencias y proyectos mediante los cuales podamos, como escuela, gobierno, iglesia o empresa, responder con procesos educativos que transmitan conocimiento, valores y principios a las nuevas generaciones.

A continuación, presento tres retos que, debido su importancia, merecen ser pensados a profundidad.

Educación y tecnología. Un número considerable de personas están convencidas de que el futuro de toda educación es a través de los medios digitales; con una preferencia importante a lo que tiene ver con la academia. Sin embargo otros difieren, aún aceptado la importancia capital de las tecnologías de comunicación e información, hay quienes están plenamente convencidos que nada puede o podrá suplir el encuentro personal entre el alumno y el docente,  la comunicación entre padres e hijos o la asunción de la misión y visión de la empresa con sus trabajadores. El punto donde sí coinciden, es en que la tecnología no es sólo una herramienta para el entretenimiento y, en efecto, se ha convertido en una parte muy importante para los sistemas educativos.

Educación emocional. Otro asunto que no es menor, es la educación de las emociones, sobretodo en una sociedad donde el placer y la autocomplacencia se han convertido en un factor dominante de decisiones. Ciertamente las emociones tienen un rol importante en la vida de las personas, pero a las nuevas generaciones, cuando están ante el deber y la responsabilidad, les surge la pregunta: ¿tengo ganas de hacer esto? ¿Lo quiero hacer? Y así las responsabilidades se ven sometidas al capricho, a la situación anímica del momento. Como personas sociales, es vital la educación de las emociones para alcanzar una sana convivencia, lo cual nos ayudará a vivir con respeto y orden,asumiendo nuestras responsabilidades, aunque no tengamos ganas de hacerlo.

Finalmente, otro gran reto le pertenece tanto a las escuelas como a la sociedad y a la familia: El fortalecimiento de las instituciones educativas. Bien sabemos y lo vivimos a cada día, la educación no es exclusiva de la escuela. Mientras no logremos unir mediante proyectos estratégicos y acciones conjuntas a estas tres instituciones, seguiremos culpándonos unos a otros y descargando responsabilidades que nos son propias, en los demás. Este reto requiere de dialogo, cercanía, interacción y, de manera especial, de interesarse verdaderamente en la formación integral de las nuevas generaciones.

Les dejo para su reflexión una frase que me parece muy interesante del pensador irlandés C. S. Lewis, con el fin de profundizarla y asimilarla:“La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos”.

*Rector del Sistema UNIVA

Presidente ODUCAL

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