Comunicado. Detenido el sacerdote asesor de Cáritas Guadalajara. Exigimos transparencia en el proceso

Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Guadalajara

El pasado 24 de diciembre fue tomado preso el Padre Francisco de Asís, Asesor diocesano de Cáritas Guadalajara, por un asunto en el que están involucradas, además, las siguientes personas: los hermanos Luis Jaime y Ernesto Fernández López, así como Ricardo Suro Campos, padre de Ricardo Suro Esteves, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
El Arzobispado de Guadalajara exige que el proceso que se sigue en contra del sacerdote, se lleve con total transparencia y apego a la ley, dejando a un lado abusos de poder y arbitrariedades.

Los hechos
La Fiscalía del Estado de Jalisco obtuvo una orden de aprehensión contra cuatro integrantes de Cáritas por el supuesto delito de fraude específico.
En 2016, Cáritas recibió cuatro propiedades. El propietario original era Luis Jaime Fernández López, quien había sido demandado, en 2008, por no haber pagado los servicios legales que le brindó Ricardo Suro, por 3.6 millones de dólares.
Antes de ser condenado a cubrir los daños y perjuicios, Luis Jaime vendió los inmuebles a su hermano Ernesto, y éste, con la finalidad de que no fueran embargados los bienes en disputa, y evitar el pago de la sentencia civil, los entregó a Cáritas, ignorando ésta el antecedente. Sin embargo, por desgracia e injusticia, se pudo configurar un acto de simulación en contra de Cáritas.
Efectivamente, se trató de un traspaso irregular de inmuebles, porque las fincas eran materia de un proceso judicial, pero que Cáritas ignoraba, y que el donante, Ernesto Fernández, no le informó.

El juicio
Cáritas está en la disposición de entregar los terrenos, pero de acuerdo a como marcan los procedimientos jurídicos, no como lo pide la familia Suro, por encima de la ley. Por el poder que maneja esta familia, se le facilitaron las cosas para que obrara y se le sometieran los otros poderes en juego. Por el cargo que ostenta, por supuesto que su influencia abarca muchos estratos, incluyendo mediáticos. Es falso que Cáritas se ha negado a devolver los bienes.

La familia Suro ha declarado que Cáritas incumplió con el contrato de donación, por así convenir a su mezquino interés, pero es mentira.
Cáritas ha abierto un juicio de nulidad de las donaciones y actos colaterales, en trámite ante el Juzgado Primero de lo Civil 73/2018, en donde demanda a los hermanos Fernández, con el fin de terminar de raíz con el asunto.

Nos preocupa cómo afectará esta situación a la obra de caridad de la Iglesia de Guadalajara, que puede llegar a perjudicar a cientos de personas necesitadas pero, al mismo tiempo, confiamos en la sensatez de quienes han conocido esta institución por años, que ha trabajado haciendo el bien, dando testimonio de su compromiso con la comunidad.

También, confiamos en la solidaridad que han expresado y seguirán expresando fieles y sacerdotes, de los que se espera una manifestación explícita en favor de Cáritas.

Es verdad que es una la persona detenida, el Padre Francisco de Asís, pero no es algo solo personal, sino institucional. La credibilidad de una institución de caridad de la Iglesia católica de Guadalajara es la que está en juego.

Lo que queremos es que resplandezca la verdad, la justicia y la caridad, no el abuso de quien se aprovecha de su poder y realiza abominaciones, incluso detrás de una acomedida amabilidad, escondiendo, sin vergüenza, a un lobo atroz.

Tergiversar la verdad puede provocar escándalos y temores, pero es todavía más escandaloso y vergonzoso cubrir la verdad.

Apelamos a la sensatez, a la cordura y a la legalidad de quienes depende aplicar la justicia como es debido.

¿Qué es Cáritas?
Cáritas es una alianza humanitaria financiada y perteneciente a la Iglesia católica, que agrupa 165 organizaciones nacionales en el mundo, de asistencia, desarrollo y servicio social. Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas. Además, brinda ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y servicios básicos de salud.
En México, está presente en todos los Estados de la República, a través de las Cáritas diocesanas, iniciadas la mayoría de ellas desde 1973, como es el caso de Guadalajara.

About Rebeca Ortega

Check Also

Medio siglo en la faena

José de Jesús Parada Tovar No suele ser demasiado frecuente (¡y qué bueno!) que un …

Mexicanos siguen a favor de la vida

Con Nuevo León suman 21 estados de la república que protegen el derecho a la …

2 comments

  1. Oremos por el Padre Francisco de Asis. Un Sacerdote reconocido por su labor pastoral en el presbiterio y comunidad católica.
    Y pedimos al Gobernador -en el camino de refundación que prometió- extirpar a quienes se han enquistado parasitariamente en el muy frágil sistema de administración de justicia estatal.

  2. Oremos por el Padre Francisco de Asis. Un sacerdote comprometido con su ministerio, y muy reconocido por el presbiterio y la comunidad católica.
    Pedimos al Gobernador -en el camino de refundar Jalisco- extirpar a quienes se han enquistado parasitariamente en el muy frágil sistema de administración de justicia estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *