Necesaria la creación de la Guardia Nacional

Redacción ArquiMedios

A unas horas para que la Cámara de Diputados realice audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional en medio de críticas de los oponentes, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Fabio Martínez Castilla, afirmó que es necesaria la creación de la Guardia Nacional con elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal porque tiene que haber una policía preparada para velar por la seguridad de los ciudadanos.

En rueda de prensa, el Arzobispo Fabio Martínez apuntó que es necesario que los legisladores federales escuchen las opiniones de todos los sectores antes de aprobar la creación de la Guardia Nacional, “porque no se trata únicamente de cambiar de instituciones sino cambiar de actitud”.

En su punto de vista personal, añadió que el Ejército y la Marina son necesarios, “podría ser que se le esté cambiando de nombre, pero la situación es la misma porque tiene que haber alguien que vea por la seguridad de nuestros pueblos”.

“Creo que el Ejército y la Marina son indispensables en la historia y en la vida de nuestro pueblo de México; necesitamos que alguien vele por la seguridad del país en este nuevo gobierno”, afirmó.

Agregó que la seguridad es una prioridad y hay que buscar las maneras de que se tenga una institución sólida que cumpla con los objetivos de seguridad.

Apuntó que dejar en manos de los militares no afecta, porque también son pueblo uniformado, además “es el pueblo que tiene que tomar conciencia de su propia seguridad en la medida que se tenga una cultura de fraternidad y diálogo con respeto mutuo”.

“Yo creo que hay que formar esa conciencia de la seguridad entre los ciudadanos, porque así necesitaremos menos policías; el país en paz no es el que tiene más militares y más armas sino es el país donde se vive como hermanos”, agregó,

De acuerdo con el calendario del Congreso de la Unión, los foros se llevarán a cabo entre el martes 8 y el sábado 12 de enero, con la finalidad de que los legisladores escuchen las opiniones de diversos sectores antes del periodo extraordinario de sesiones en el que se pretende discutir la reforma Constitucional en la materia.

En las audiencias sobre la Guardia Nacional se abordarán temas como la seguridad ciudadana en los estados, el federalismo, estrategias municipales, derechos humanos, seguridad y construcción de paz, y seguridad humana.

Debate y análisis de la Guardia Nacional

Este martes, 8 de enero, comenzarán en la Cámara de Diputados las audiencias públicas para definir la ruta de legal para conformar la Guardia Nacional, mismas que contarán con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, estados, municipios y organizaciones civiles.

Serán cinco días de discusión, debate y análisis al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales donde asistirán gobernadores, presidentes municipales, académicos, ONG y secretarios del gobierno federal.

Lo que se busca es definir los detalles de la Guardia Nacional, su ámbito de actuación, su andamiaje legislativo para regular el uso de la fuerza, que no existe en el país.

Incluye la conformación y preparación de sus elementos en materia de derechos humanos y todo lo que implica la reforma de 13 artículos constitucionales y su propia Ley Orgánica.

Serán 10 mesas que abordarán los temas: Seguridad Ciudadana en los Estados, Federalismo y Guardia Nacional, el martes en las sesiones matutina y vespertina, respectivamente.

Se invitó a los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

El miércoles, se discutirá sobre Estrategias Municipales para la Seguridad y los municipios ante la Problemática de la Inseguridad. Se convocó a la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, A.C.; al líder de la Asociación Nacional de Alcaldes al igual que al de la Federación de Municipios de México y de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C.

También asistirán los alcaldes de Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Acapulco, Mérida, Morelia, Playa del Carmen, Puebla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El jueves se abordarán los Derechos Humanos y Guardia Nacional por la mañana y, por la tarde, se proyectará el documental “Hasta los dientes”, de Producciones Ambulante.

Participarán el presidente de la CNDH, el Representante en México de la Alta Comisionada de ONU-DH; especialistas del CIDE, UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

Para el viernes, el tema es Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional y La Seguridad y la Guardia Nacional. Asisten los secretarios de Defensa Nacional y Marina así como el de Seguridad y Protección Ciudadana. (Con información de Cuarto Poder Chiapas y el Sol de México).

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

One comment

  1. si habrá vacantes
    para la guardia nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *