Pastoral Social visible

 Sergio Estrada

La Conferencia del Episcopado Mexicano  (CEM), presentó el Directorio de la Obra Social de la Iglesia, en el que ofrece información del trabajo que realiza la Iglesia Católica en las distintas diócesis de México.

Está dividido en 29 apartados: Pastoral Social, Paz y Reconciliación, Trabajo, Salud, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Indígena y apoyo a migrantes e indigencia, entre otros, explicó Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Obispo  Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM.

“La CEM recopiló la información de las obras sociales de la Iglesia para tenerlas concentradas y utilizarlas en las diferentes diócesis para el servicio de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles en general en diferentes áreas como: hospitales, orfanatos, comedores, migrantes, atención a desaparecidos, situación de calles, derechos humanos, centros de escucha, etcétera”.

La esencia del compendio es conocer los trabajos que llevan a cabo en las diferentes diócesis, ¿En qué territorios se realizan?, ¿Quiénes son los encargados?, ¿Qué tipo de servicios ofrecen?

“De acuerdo a este directorio los trabajos más arduos fueron los de Cáritas diocesanas, parroquiales, centros psicológicos y centros de formación pastoral, que son los más demandados en el país con familias y niños, atención a personas vulnerables en las parroquias comprendidos en este directorio de todos los servicios de la Iglesia en México”, dijo el Secretario General de la CEM.

Además de los servicios sociales que ofrece de la Iglesia Católica en México, este documento da cuenta del trabajo que hace a través de las comisiones episcopales, a través de sus 33 dimensiones de pastoral, coordinadas por la Secretaria General de la CEM, y que a su vez tiene departamentos como el Observatorio Nacional  donde se concentra el trabajo realizado en situaciones emergentes (desastres naturales, por ejemplo) con apoyo de la Pastoral Social.

El Directorio de la Obra Social de la Iglesia, cuenta con 277 páginas, concentra el trabajo social realizado en 73 diócesis y, en una segunda edición, se espera cubrir la información de las 95 diócesis de México.

“El trabajo responsable que hoy ofrece la CEM como Iglesia Católica, en todos los rubros,   especialmente en el social, tan necesitado con la gente vulnerable, en la construcción de la paz, víctimas y migrantes; hay avances pero todavía falta mucho por hacer”, concluyó Monseñor Miranda Guardiola.

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *