Presentan Athletica Vaticana, la primera asociación deportiva del Vaticano

Redacción ArquiMedios

La primera asociación deportiva del Vaticano, Athletica Vaticana, fue presentada este jueves 10 de enero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta cita fue la primera rueda de prensa de 2019 y la primera moderada por el Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Athletica Vaticana está formada por empleados de la Santa Sede, hombres y mujeres, sacerdotes, religiosos y laicos. Su Presidente es el Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, Mons. Melchor Sánchez de Toca.

En declaraciones a ACI Prensa, Monseñor Sánchez de Toca dijo que “es un momento histórico,  aunque hay una tradición de práctica deportiva en el Vaticano que sale a los tiempos de San Pío X”, pero como “asociación constituida formalmente en el Vaticano es la primera”.

En su opinión, Athletica Vaticana “nace con una vocación pionera de abrir un surco a otras realidades”. Indicó que “la misión de esta asociación en primer lugar es la práctica del deporte” y divertirse con con el mismo. “Creo que el divertirse es una dimensión importante que a veces se pierde en el deporte, pero va más allá”, dijo.

“Tiene también finalidades culturales, educativas y espirituales. Se trata de llevar el mensaje de la Iglesia a través de la propia vida y de la propia presencia como levadura en la masa en el mundo del atletismo, que es uno de los deportes más populares ahora mismo junto con el ciclismo y el fútbol, sin necesidad de grandes discursos, sino con el testimonio de la propia vida”, aseguró Monseñor Sánchez de Toca.

Explicó que la iniciativa surgió informalmente, pero “la diferencia es que ahora ha sido constituida una sociedad en el Vaticano, hecha por y para los empleados vaticanos” y esto demuestra el “interés de la Iglesia en el deporte”.

Por este motivo, “diseñaron un ente vaticano con posibilidad de competir en Italia y en el resto del mundo. Un ente canónico del Estado de la Ciudad del Vaticano” con el objetivo de “promover la práctica deportiva con una apertura a una serie de iniciativas solidarias y culturales. Llevar un mensaje, testimonio de vida cristiana en el mundo deportivo”, reiteró.

Como ejemplo, en el ámbito solidario la Athlética Vaticana recibió a dos socios honorarios migrantes de la cooperativa Auxilium que vienen de Gambia y Senegal.

Por su parte, el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, remarcó durante la presentación que el deporte se relaciona con “la cultura, la religión y la ética”.

“El deporte auténtico forma parte del ser humano, el juego”, dijo el Purpurado. (Con información de ACI Prensa).

About Rebeca Ortega

Check Also

Medio siglo en la faena

José de Jesús Parada Tovar No suele ser demasiado frecuente (¡y qué bueno!) que un …

Mexicanos siguen a favor de la vida

Con Nuevo León suman 21 estados de la república que protegen el derecho a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *