Presidente de la CEM participará en reunión sobre prevención de abusos hacia menores en El Vaticano

Redacción ArquiMedios

En el marco de la próxima reunión que convocó el Papa Francisco “para hablar sobre la prevención de los abusos hacia menores y adultos vulnerables”, (del 21 al 24 de febrero de 2019), Monseñor Rogelio Cabrera López, Presidente del Episcopado Mexicano (CEM) solicitará al Papa que le otorgue mayor poder  en materia de atención a los abusos sexuales, permitiéndole actuar como segunda instancia cuando se presenten acusaciones o casos en cualquier diócesis del país.

En conferencia de prensa (8 de enero de 2019), el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera afirmó que se preparan para participar en el Encuentro sobre la protección de menores que convocó el Papa Francisco para febrero. Acompañado por el secretario general de la CEM, Monseñor Alfonso Miranda, el Presidente de la CEM anunció que acudirá a la cita “con el corazón y los oídos abiertos, dispuestos a compartir y recibir aportaciones.

“Así lo plantearé en Roma, que se nos den facultades a las conferencias episcopales para ser una segunda instancia de aquellas situaciones que no se resuelven en las diócesis, en las comunidades religiosas o en las instituciones educativas. Si no hay otra instancia siempre habrá alguna pared, una tapia que no permita que las cosas sigan adelante, esto todavía no es así, yo lo pediré, (…) creo que esto sería factible”, señaló.

Recientemente, agregó Monseñor Cabrera, la CEM aprobó la creación de una comisión de apoyo y asesoría a las diócesis cuando se presenten estos casos. “Muchas no tienen la capacitación suficiente para atender estos casos que son muy complicados, no porque no se quieran resolver sino porque cada caso es original en sí mismo”.

Asimismo, explicó que han atendido la solicitud del Vaticano de reunirse con víctimas de abusos sexuales cometido por sacerdotes y religiosos como preparación para este encuentro. “El acercamiento no termina con esta visita al Papa, esto queda como parte de nuestra agenda y de la agenda de cada obispo”.

“La primera condición para afrontar esto es escuchar. El obispo que no escuche a la víctima ya le dio un golpe demasiado fuerte, estamos en esta toma de consciencia de que es un deber ineludible escuchar con serenidad y con calma a la víctima”.

En reunión con medios de comunicación, en la CEM, el Arzobispo de Monterrey mencionó que hasta ahora se han reunido con víctimas de abuso sexual en seminarios y en casas de formación.

Asimismo, comentó que no tienen registrado el número de casos de víctimas de pederastia clerical en el país, por lo que irán a Roma para allá informarse sobre esta situación.

Ante la falta de claridad sobre los actos de abusos registrados, Monseñor Rogelio Cabrera dijo que tampoco se trata de evasiones, pues argumentó que como Iglesia católica y como Conferencia Episcopal Mexicana tienen toda la responsabilidad ante tales hechos.

About Rebeca Ortega

Check Also

Medio siglo en la faena

José de Jesús Parada Tovar No suele ser demasiado frecuente (¡y qué bueno!) que un …

Mexicanos siguen a favor de la vida

Con Nuevo León suman 21 estados de la república que protegen el derecho a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *