Nicaragua: Monseñor Silvio Báez invita al Gobierno a retomar el diálogo nacional

Redacción ArquiMedios

Las cosas que ha revelado – en su carta de renuncia Rafael Solís, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia – son otra ocasión propicia que tiene el Gobierno actual para rectificar, para abrir y buscar caminos de diálogo y presentarse con una nueva voluntad política en este conflicto que sigue sangrando a Nicaragua”, lo dijo Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, el 13 de enero, después de su homilía dominical.

El Obispo Auxiliar de Managua invitó al gobierno de Daniel Ortega a que rectifique y retome el diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica que vive este país, desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos y detenidos. Según Monseñor Silvio Báez, el Presidente Ortega como la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo tienen todavía una oportunidad de “presentarse con una nueva voluntad política” para “encontrar, a través del diálogo, una solución pacífica a este conflicto que sigue desangrando a Nicaragua”.

Asimismo, el Obispo Auxiliar de Managua aclaró que, “a veces uno puede parecer iluso en insistir en algo que parece imposible, pero seguiremos apostando por la búsqueda pacífica de acuerdos, por la capacidad de encontrarnos a través de la palabra y de la razón; lo cual no significa olvido, lo cual no significa pasar por alto la justicia – señaló Mons. Báez – sino que se trata de ver hacia el futuro para reconstruir una institucionalidad que asegure la no repetición de los crímenes que han ocurrido, pero hay que dialogar, ese es el camino”.

Monseñor Báez, también hizo un llamado a fijarse en la figura de Jesús, cuando en el Evangelio va al río Jordán a bautizarse y se forma como otro ciudadano más. “Esa actitud de Jesús en este momento – precisó el prelado – resulta sumamente iluminadora para la Iglesia y para el pueblo de Nicaragua. Nunca hace bien estar encima de los demás.
Nunca hace bien quedarnos lejos con indiferencia, para juzgar y criticar. Jesús murió en medio de la gente”.

Cardenal Leopoldo Brenes: Iglesia mediadora y testigo del diálogo

https://www.facebook.com/arquidiocesisdemanagua/videos

Por su parte, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua,  comentando la carta de renuncia del exmagistrado dijo que, “esa es una carta muy personal y tenemos que respetar lo que él ha expuesto. Pienso que ha sido una decisión, sin duda alguna, para él dura. Él – señaló el Card. Brenes respondiendo a los periodistas – externaba que la pensó mucho tiempo y yo sé es un hombre muy religioso y a lo mejor a los pies de Jesús Sacramentado le dio las luces necesarias para tomar esa decisión. Así que se la respetamos y no soy quien para juzgarlo. Él tiene sus motivos y yo creo que es bueno tenerlos en cuenta”.

Asimismo, el Arzobispo de Managua manifestó la disposición de la Iglesia Católica de seguir como mediadora y testigo del diálogo nacional. “No nos vamos a ofrecer para no ser sobrantes pero siempre estamos dispuestos. Lo mismo sucede cuando una familia tiene conflictos. No nos vamos a meter nosotros, sino que cuando nos llaman ofrecemos el servicio. En los años ochenta y noventa, la Iglesia también sirvió de mediadora, y estamos siempre al servicio como el Santo Padre nos ha llamado a hacerlo”.

La crisis en Nicaragua

Desde el mes de abril Nicaragua enfrenta una grave crisis por las protestas contra el autoritarismo del presidente Daniel Ortega.

Las manifestaciones civiles han sido violentamente reprimidas por los grupos afines al Gobierno y por la policía. Además, varios obispos y sacerdotes han sido atacados y amenazados.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de muertos durante las protestas han aumentado a 325, que incluyen 23 niños y adolescentes.

Sin embargo, según la Asociación Nicaragüense para los Derechos Humanos, los muertos superan los 530 y habría demás más de 1.300 desaparecidos.

El Gobierno también puso en marcha una campaña de desprestigio contra la Iglesia Católica, en especial contra Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua. Sin embargo, el Prelado ha recibido el respaldo de los demás obispos y del Arzobispo de la capital nicaragüense, Cardenal Leopoldo Brenes.

Monseñor Báez es tal vez el obispo más crítico del régimen que lidera Ortega, lo que he valido más de un ataque oficialista. (Vatican News).

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *