Revista Desde la Fe, aborda tema de prevención e investigación de los casos de abuso sexual en la Iglesia

Redacción ArquiMedios

Bajo la visión de “evangelizar es comunicar”, el semanario religioso “Desde la fe” comenzó nueva etapa a partir del domingo 13 de enero, ahora con el formato de revista y buscando un diálogo abierto con diversas fuentes. En su primer número, la revista Desde la Fe publica un artículo sobre temas de pederastia, algo inédito en este medio católico fundado en 1997 por el Cardenal Norberto Rivera.

En conferencia, luego de presidir la misa en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes subrayó que “una de las características que define a la Iglesia es el diálogo”, de ahí que esta nueva etapa de dicha publicación tenga como base ese principio.

Monseñor Aguiar Retes aseguró que con esta nueva visión, la revista abordará temas de relevancia de todos los puntos de vista, por ello en su primera edición se publicó precisamente una entrevista con el cardenal y arzobispo de Chicago, Joseph Cupich, para hablar sobre el tema de los problemas de la pederastia y las acciones para combatirla.

Experiencia en Chicago de atención a abusos

En el texto “La Apuesta del Papa contra los Abusos” se difunde una entrevista con el Arzobispo de Chicago, Joseph Blase Cupich, encargado del Papa Francisco para organizar la cumbre de obispos contra la pederastia.

En el escrito, el Cardenal expone la obligación que tiene la Iglesia católica mundial con las víctimas de abuso sexual de religiosos.

El líder resalta su amplia experiencia en Chicago atendiendo a víctimas y se dice orgulloso de su cercanía con ellas.

El Arzobispo da detalles de la histórica cumbre que del 21 al 24 de febrero se realizará en el Vaticano, donde se reunirán presidentes de las conferencias episcopales del mundo para establecer nuevas reglas de prevención e investigación de los casos de abuso sexual.

El encuentro en Roma es denominado “La Protección de los Menores en la Iglesia”, donde participarán obispos de todo el mundo, quienes analizarán la crisis que enfrenta la Iglesia ante las denuncias por violaciones sexuales de sacerdotes.

Algunos miembros del comité organizador provienen de Asia y Europa.

En Estados Unidos, la Arquidiócesis de Chicago fue la primera en crear desde 1991 una comisión de investigación de los casos de abuso sexual, una instancia que un año después se convirtió en la primera oficina de atención a víctimas.

Entre sus funciones están recibir e investigar las acusaciones y cuenta con especialistas en leyes, educación, trabajo social y psicología.

“Buscamos asegurarnos de que el niño es el elemento más importante, no podemos estar preocupados por la reputación, por las finanzas y las implicaciones legales, nuestra primera obligación debe ser llevar alivio a quienes han sido abusados.

“Siempre he creído que si empezamos ahí, todo lo demás comenzará a acomodarse. También creo que una de las mejores formas de hacerlo es que los obispos y otros se reúnan con las víctimas”, dijo Blase Cupich a la revista católica.

Además, la edición N°1142 se destacó por la columna de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su texto que titula: “La importancia de recordar”, la académica realiza una revisión histórica de la importancia del arte en la transmisión de conocimiento y como creación de paz.

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. El legado Grodman en manos de la Universidad de Guadalajara

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas Como un buen ejemplo a imitar es el fruto de …

El Papa decreta una nueva santa, dos venerables y 14 mártires

Redacción ArquiMedios El martes 15 de enero el Papa Francisco recibió al Prefecto de la …

One comment

  1. Vergüenza que permitieran que Beatriz Gutiérrez Müller equipare al Corán con la Biblia que es Palabra de Dios y si la Arquidiócesis Primada de México niega no es capaz de defender y exponer la fe, que podemos esperar ante la persecución soterrada de los enemigos de la Iglesia católica en México que buscan imponer ideología de género, aborto.
    Respetan mucho a la primera dama, pero se ve claramente que no respetan la Palabra de Dios y la fe Católica que tanta sangre a derramado en nuestro México.
    ¡Ex surge Domine Et judica causam tuam!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *