El Santo Padre propuso a los Obispos seguir el ejemplo de San Óscar Romero / Foto: Vatican News

Mensaje del Papa Francisco a los Obispos de Centroamérica

Redacción ArquiMedios

Continuando con su agenda en la visita apostólica a Panamá, el Papa Francisco se reunió con los Obispos de Centroamérica, a quienes propuso la figura de San Óscar Romero como modelo de vida pastoral.

Expresó que el lema que escogió para su escudo episcopal y que preside su lápida, manifiesta de manera clara su principio inspirador y lo que fue su vida de pastor: “Sentir con la Iglesia”. Una brújula que marcó su vida en fidelidad, incluso en los momentos más turbulentos.

“Romero pudo sintonizar y aprender a vivir la Iglesia porque amaba entrañablemente a quien lo había engendrado en la fe. Sin este amor de entrañas será muy difícil comprender su historia y su conversión, ya que fue este mismo amor el que lo guió hasta la entrega martirial; ese amor que nace de acoger un don totalmente gratuito, que no nos pertenece y que nos libera de toda pretensión y tentación de creernos sus propietarios o únicos intérpretes. No hemos inventado la Iglesia, ella no nace con nosotros y seguirá sin nosotros. Tal actitud, lejos de abandonarnos a la desidia, despierta una insondable e inimaginable gratitud que lo nutre todo. El martirio no es sinónimo de pusilanimidad o de la actitud de alguien que no ama la vida y no sabe reconocer el valor que tiene. Al contrario, el mártir es aquel que es capaz de darle carne y hacer vida esta acción de gracias”, señaló el Papa.

No hemos inventado la Iglesia, ella no nace con nosotros y seguirá sin nosotros.

Papa Francisco, Mensaje a los Obispos de Centroamérica

JMJ oportunidad para renovarse

Referente a los miles del jóvenes que se encuentran en Panamá, el Santo Padre afirmó que es una oportunidad única que tendrás los Obispos para salir a su encuentro y acercarse más a sus realidades, llenas de gozos e ilusiones pero también de heridas.

“Con ellos podremos leer de modo renovado nuestra época y reconocer los signos de los tiempos porque, como afirmaron los padres sinodales, los jóvenes son uno de los “lugares teológicos” en los que el Señor nos da a conocer algunas de sus expectativas y desafíos para construir el mañana. Con ellos podremos visualizar cómo hacer más visible y creíble el Evangelio en el mundo que nos toca vivir; ellos son como termómetro para saber dónde estamos como comunidad y sociedad”.

About David Hernández Cruz

Check Also

Si te cansas de caminar con los pies, camina con el corazón

Querida Lupita: Ya me cansé de ir contra corriente. La televisión mexicana nos da tantos …

¿Qué tan terrenal o tan espiritualmente acciono y reacciono?

Desarrollo Espiritual, VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 24 de Febrero de 2019. Misericordiosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *