Decisiones simples ante problemas complejos

José Antonio Guzso

Decía Manuel Castells que hoy vivimos en una sociedad-Red, en una sociedad donde toda acción, omisión, información o desinformación, situación o problema está tremendamente conectada a otras de tal manera que lo que sucede en una parte de la sociedad tienen repercusiones en toda la sociedad. Se habla con razón del “efecto mariposa”, es decir, pequeñas acciones pueden tener grandes repercusiones.

En una sociedad como la nuestra, los problemas son complejos y tienen repercusiones den todos los campos de la vida social de nuestro país y hasta puede afectar a otros países como la devaluación de nuestra moneda, las crisis económicas, energéticas, y ya no se diga las crisis políticas.

México es un país compuesto de varias regiones donde los problemas de pobreza, marginación, educación, salud y trabajo son tremendamente desiguales; mientras existe un norte y centro industrializado y con un nivel socioeconómico medio, existe un sur con una pobreza extrema, aunque cabe decir que el problema es complejo.

Ahora bien, en una democracia, las soluciones tienen que ser compartidas y en corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, pero esto depende del modelo de gobierno que elija la sociedad. Cuando una sociedad elige un gobierno asistencialista, paternalista, monopólico, entonces trae como consecuencia proyectos paternalistas, donde el gobierno se convierte en el solucionador de todos los problemas sin colaboración con la sociedad pues ésta se convierte en mero receptor de las dádivas gubernamentales y rehén  de poder gubernamental.

Esto trae como consecuencia que los problemas sociales no se resuelvan, sino que se aplacen y se conviertan en una bola de nieve a punto de explotar; o se quieran resolver con discursos amañados, buscando culpables en otros partidos o en gobiernos anteriores, escondiendo la impericia y la incompetencia de los funcionarios del gobierno actual. Los problemas sociales son siempre complejos y no se pueden resolver con la simplicidad de un discurso o el desarrollo de acciones simplistas que solo ocultan el problema y dan soluciones cortoplacistas y con parches populistas. Se necesita una buena planeación, una excelente ejecución y un manejo operativo y de información con la participación de la ciudadanía, de la sociedad.

About Arquimedios

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *