Alumnos del Taller de Prensa Escrita / Foto: Cortesía Seminario Diocesano de Guadalajara

Formando pastores que escriban con el corazón

Enrique López Guzmán (Tercero de Teología)

El equipo docente dentro de nuestro Seminario Mayor está conformado por un grupo de hombres y mujeres que trabajan con gran empeño para brindar a los seminaristas la educación necesaria, a fin de que en un futuro sean buenos, santos, sabios y sanos sacerdotes, según el Corazón de Jesús, tal y como lo rezamos diariamente en la oración por las vocaciones.

Con motivo de la presentación de proyectos de los talleres de pastoral, cursos dedicados a formar a los seminaristas en la cultura, la inclusión y el desarrollo de talentos, presentamos a nuestros lectores una entrevista con la maestra Nadia Arce Mejía, quien ofrece el taller de Prensa Escrita en el Seminario Mayor.

La maestra Nadia estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO; ha escrito una serie de libros y ha trabajado en revistas dentro de su alma mater y fuera de ella; es amante de la poesía y de la docencia. Fue ganadora del premio de Cuento Corto en la FIL 2002 y ha sido merecedora de diversos reconocimientos por sus obras poéticas. Tiene un gusto particular por introducir a sus alumnos en la escritura creativa, a explorar sus emociones y a transmitir con pasión el corazón a través de las letras. Con proyectos como “El Tintero. Taller Literario Guadalajara” y “El Tintero Zamora” ayuda a jóvenes -y no tan jóvenes- a explorar sus capacidades creativas a través de la expresión escrita en sus diferentes géneros.

Nuestra docente jamás se imaginó trabajar en un seminario, pero esa experiencia ha significado algo grandioso para ella.

“Me encanta el Seminario, es una de las escuelas que considero de mis favoritas, porque los chicos son muy respetuosos, quieren aprender, que es muy importante; tienen la disposición, la entrega y el deseo de aprendizaje, siempre tienen preguntas, comentarios y muchas aportaciones que, la verdad, a mí también me nutren”.


Nadia Arce Mejía, Maestra del Taller de Prensa Escrita / Foto: Cortesía Seminario Diocesano de Guadalajara

El Seminario no es el único lugar donde imparte clases, lo cual le ha permitido comparar la forma de trabajar de los alumnos. Respecto a los seminaristas afirma que “son chicos muy entregados, realmente dedicados a su vocación, saben lo que quieren y a lo que se quieren dedicar. Tienen muchísima fuerza, son voces fuertes […] Por mi parte me doy cuenta que son grandiosos […] Creo que son de mis alumnos más perceptivos y capaces de reconocer más fácilmente sus errores. A veces, en otras instituciones, los alumnos terminan siendo clientes y los maestros las “nanas” de la docencia, desvirtuando lo que de verdad significa la educación. Frente a una sociedad con tantas tecnologías y tantos distractores, encuentro en mis alumnos del Seminario todavía esta capacidad de asombro, de concentración y disponibilidad al conocimiento”.

Sin embargo, para la maestra Nadia, sus casi dos años en el Seminario no sólo le han ayudado a avanzar en su carrera profesional, sino que su vida de fe ha ido creciendo al mismo tiempo.

“Yo empecé a fortalecer mi fe, curiosamente, a la par que comencé a dar clases en el Seminario. Fue una casualidad impresionante, porque cuando estaba dando mi primer taller, viví mi primer ‘Pentecostés’, un retiro para laicos. Creo que eso generó muchísima empatía con mis alumnos. De repente uno puede sentirse alejado, sentirse menos, cuando no está tan cercano a una institución. Cuando te enfocas tanto en tu vida profesional, en la maternidad, en los diversos trabajos extra, en tantas clases, puedes llegar a olvidar una dimensión de tu vida: la espiritual, que es la más importante del ser humano. A mí me parece maravilloso empezar con una oración cada clase; encomendar a Dios mis clases fortalece la fe y la persona que tiene fe sobresale más fácil ante cualquier adversidad”. Este último semestre, los alumnos del taller de prensa escrita diseñaron y produjeron una revista titulada “Ay Jalisco no te rajes”, para mostrar las habilidades desarrolladas en clase.

Conócela por la página oficial del taller en Facebook: Voces del Seminario

About Arquimedios

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *