No son como nosotros

Ignacio Román Morales

Una nueva caravana migrante, procedente de Honduras, está en México. Algunos se quedarán en nuestro país y otros seguirán buscando la complicada tarea de entrar a Estados Unidos.

De Tijuana a Guatemala se han presentado tensiones y enfrentamientos entre migrantes y grupos de población local. Muchos de estos últimos se sienten amenazados por los riesgos de hurtos, por la basura que dejen los caminantes o hasta por las posibles reprimendas en las fronteras por parte del país vecino, en especial por las operaciones estadounidenses en la frontera con México. El fenómeno no se presenta sólo en México y Centroamérica: también la migración venezolana se enfrenta a duras confrontaciones en países vecinos, como con Brasil, o hasta más alejados, como con Ecuador; en Europa, el ascenso de los ultranacionalismos se explica parcialmente por el creciente sentimiento de amenaza por parte de los migrantes de África y medio oriente.

Volviendo al caso de México, “los centroamericanos representan naciones totalmente distintas a la nuestra”:

Los centroamericanos proceden de grandes culturas prehispánicas, particularmente derivadas de la herencia tolteca-maya, en cambio nosotros…

Los centroamericanos vivieron después una sangrienta conquista, un saqueo de sus recursos y hasta un cuestionamiento de su misma condición humana, en cambio nosotros…

Los centroamericanos a partir de 1810 vivieron movimientos independentistas, liderados por próceres (como Francisco Morazán), en cambio nosotros…

Los centroamericanos hablan principalmente el español, aunque con una muy amplia presencia de diversos idiomas y lenguas indígenas, en cambio nosotros…

Los centroamericanos dependen económicamente de los Estados Unidos, no sólo por su comercio exterior, sino por el origen de la inversión que reciben y por el envío de remesas, en cambio nosotros…

Los pueblos centroamericanos han sido enormemente dañados por autoridades corruptas e incompetentes, en cambio nosotros….

En la mayor parte de los países centroamericanos se presenta una brutal concentración del ingreso y de la riqueza, en perjuicio de la mayoría de la población, en cambio nosotros…

A pesar de su enorme voluntad de trabajo, ingenio, artesanías, alegría musical, bailes, literatos, pintores y cultura diversa, la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza, en cambio nosotros…

Centroamérica está asolada por la delincuencia y la criminalidad, lo que obliga frecuentemente a que la población huya en búsqueda de su vida y de su dignidad, en cambio nosotros…

¿Qué tanto rencor o desprecio podemos llegar a tener hacia nosotros mismos, que llegamos a discriminar o a despreciar precisamente a quienes son más parecidos a nosotros? Es como humillar y destruir al quien vemos en el espejo cada mañana.

¿Hay delincuentes entre los centroamericanos que entran a México? Muy probablemente sí, como también debe haber delincuentes entre los suecos, estadounidenses, japoneses, australianos o de cualquier otro país; de la misma manera que puede haber delincuentes entre los mexicanos que vayan a cualquier lugar. Pero el que haya delincuentes de cualquier nacionalidad no significa que POR SER DE TAL O CUAL NACIONALIDAD, la población sea más propensa a ser delincuente. Si hay delincuentes de cualquier país, hay que impedir que hagan daño, pero por el hecho de ser delincuentes, no por el lugar en que nacieron.

About Arquimedios

Check Also

El canto de la alondra

Sergio Padilla Moreno Este domingo de Pascua comparto con ustedes, amables lectores, un pedacito de …

Mi Vocación. Informarme para elegir

“Observen ustedes cómo es el país y sus habitantes,cómo son las ciudades que habitan, cómo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *