Redacción ArquiMedios
El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Monseñor Pedro Vázquez Villalobos, pidió a las comunidades y fieles de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, encontrar sus acuerdos para seguir dialogando al ser ellos lo que deberán tomar las decisiones para elegir como vivir.
A través de un comunicado, lamentó que la crisis que viven ambas comunidades no pueda ser resuelta y por el contrario se aceleren las agresiones y daños entre los habitantes.
Recordó que para conseguir la paz hacen falta cuidados, al igual que cuando se cultiva la tierra para sembrar, por eso recomendó a los pobladores no seguir lastimándose y vivir como verdaderos hermanos.
“No nos desesperemos, busquemos lo que más no ayude para salir de esta crisis, tal vez convenga revisar la agenda, el método, el formato de diálogo que se está siguiendo, siempre tendremos la oportunidad de corregir los procedimientos para lograr avanzar en una solución que sea favorable para vivir en paz y armonía en nuestros pueblos”, indico el Arzobispo de Antequera.
Reportan otro bloqueo en la región de la Costa
Pobladores de San Gabriel Mixtepec, encabezados por presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Ramírez Cruz, bloquean la carretera federal 131, a la altura del kilómetro 198.
Lo anterior, con la finalidad de protestar en contra de sus vecinos de San Pedro Mixtepec, quienes aseguran colocaron una mojonera, a la altura de la comunidad de Macahuite Blanco, en zona donde no les corresponde.
Por ello, demandan, la intervención de las autoridades estatales y federales, con el propósito de llamar a cuentas a San Pedro y se evite un conflicto de mayores proporciones.
Ambos pueblos enfrentan un problema agrario, sin embargo hasta el momento se habían mantenido de manera pacífica; lo que consideraron provocación de San Pedro podría derivar en hechos violentos.
Cabe recordar que desde el pasado lunes, habitantes de Santiago Yaitepec bloquean un tramo local de la carretera que comunica con Santa Catarina Juquila, con quien también mantienen una disputa agraria.
