Universidades Católicas en la construcción del bien común. La Caridad en la verdad

Rebeca Ortega Camacho/ Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez

Con el objetivo de crear un diálogo directo entre los especialistas y las comunidades universitarias de la UNIVA, el ITESO, la Universidad Marista y la Universidad Panamericana (UP), alentando la reflexión, la investigación y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), se realizó el Seminario “Mercado, Estado y Sociedad Civil en la construcción del bien común”.

Alrededor de 60 personas, entre presbíteros, seminaristas y académicos participaron del Seminario “Mercado, Estado y Sociedad Civil en la construcción del bien común”, que se realizó en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el pasado miércoles 23 de enero. La iniciativa es parte de la Red de Pensamiento Social de la Iglesia, la cual constituye una de las cuatro redes de estudio de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

En este Seminario participó un grupo de ocho especialistas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México y Perú; entre quienes destacó el Dr. Juan Carlos Scannone SJ, presidente honorario de dicha red y uno de los principales iniciadores del movimiento teológico latinoamericano, además de haberse desempeñado en su momento como profesor de teología del Papa Francisco.

Participó también, Monseñor Fernando Fuentes Alcántara, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española; el Dr. Jorge Arturo Chaves Ortiz O.P., director del Centro Dominico de Investigación (CEDI) de Costa Rica; el Dr. Élio Estanislau Gasda, de nacionalidad brasileña, miembro de ODUCAL; el Dr. Luis Razeto, quien se ha desempeñado como director de Fundación Solidaridad en Chile; el Lic. Humberto Ortiz Roca, asistente del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Coordinador del Eje “Economía Humana y Solidaria” del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); y el Mtro. Víctor Chávez Huitrón, director de Promoción Nacional y Relaciones Públicas de la Universidad Pontificia de México.

Es de destacar que los trabajos de este grupo derivaron en el interés del Papa Francisco y, en octubre del 2017, se realizó por primera vez, el Seminario Internacional bajo el nombre: “Hacia una nueva articulación del mercado, el estado y la sociedad civil”, con participación de especialistas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El bien común

En representación del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Presidente de la ODUCAL y Rector de la UNIVA, el Mtro. Andrés Barba Vargas, Jefe de Internacionalización del Sistema UNIVA, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes. En su intervención destacó que en una sociedad marcada por la cultura del descarte, los cristianos están llamados a utilizar las herramientas que se encuentren a su alcance para propiciar el bien común, dentro de una realidad en donde el individualismo y la falta de compromiso, consumen la esperanza de los seres humanos.

“El bien común consiste en saber identificar nuestros valores compartidos, en hacer consciencia de lo que un ciudadano le debe al otro cuando éste actúa con virtud y ejemplaridad, procurando el disfrute de un estado de bienestar para él y para todos. Desde luego, el bien común no implica solo formular una idea acerca de lo que en sí mismo significa esta idea, sino también implica un compromiso por trabajar arduamente para alcanzarlo”, señaló el Mtro. Andrés Barba.

Finalmente, dijo que las instituciones educativas católicas tienen la misión de “formar personas que se comprometan no sólo con su desarrollo personal y profesional como único fin sino, que asumen el desarrollo de sus talentos como una manera más efectiva de servir a la comunidad en la que están inmersos, entendiendo que el bienestar personal y el de toda una comunidad nunca se contraponen”.

Por su parte, Monseñor Fernando Fuentes señaló que el campo de análisis y trabajo del Seminario giran en torno a la Encíclica Caritas in Veritate (29 de junio de 2019), “pusimos el acento de análisis en las implicaciones de la lógica de la gratuidad y en la economía contemporánea. (…) Nuestro trabajo como grupo se ha basado en la Doctrina Social de la Iglesia; debemos responder al reto ante la sociedad actual que dejó de orientar la economía mundial, teniendo una mirada hacia el bien común”.

Enfoque de Caritas in Veritate

Después, el Pbro. Ildefonso Camacho SJ, impartió la conferencia magistral: “Articulación de las lógicas del mercado, estado y sociedad civil, en la Encíclica Caritas in Veritate”. “La encíclica consta de seis capítulos, una introducción y conclusión. Es una encíclica que pretende conmemorar Populorum progressio, la primera encíclica sobre el desarrollo de los pueblos en 1967; pero incluso, el Papa Benedicto XVI pretende dar también un enfoque peculiar, personal, creo que original a toda la Doctrina Social. Después, el capítulo 3, 4 y 5 abordan distintos aspectos de su reflexión de la Doctrina Social, para terminar con un capítulo sobre la técnica y una conclusión.

“’La Caridad en la verdad’, es una expresión que se repite a lo largo de todo el documento. ‘La caridad en la verdad’ es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo; del desarrollo de la persona, del desarrollo humano donde tenemos que buscar la luz fundamental”, dijo el ponente y cuestionó, “¿qué quiere decir ‘la caridad en la verdad’, a qué verdad se refiere Benedicto XVI? – y respondió – “la verdad sobre el hombre sólo se entiende en profundidad desde la verdad sobre Dios; la verdad sobre Dios expresada en esas dos formulaciones que son tan comunes en nuestra vida que es ‘Dios es amor’, tan comunes en la teología, y que Dios cristiano es un Dios tripersonal, es el Dios trinitario.

“Hay una perfecto paralelismo entre los dos esquemas, la experiencia de que Dios es amor, es lo que nos hace comprender nuestra existencia como don, la experiencia de que Dios es tripersonal, es lo que nos hace comprender nuestra existencia humana como racionalidad, como fraternidad. Pero, no perdamos de vista que Caritas in Veritate es un documento social, la Doctrina Social de la Iglesia dice el texto, responde a esta dinámica de caridad, recibida los entendemos como don; y eso se traduce en nuestra praxis, en nuestra forma de vivir, es ‘caritas in veritate in re sociali’, la caridad en la verdad en los asuntos sociales; anuncio de la verdad del amor de Dios en la sociedad.

“¿Cuál es la aportación del Papa Benedicto XVI? El acento fundamental de su documento está en la perspectiva teológica que él quiere dar y que podemos de alguna manera expresar así, es la primera Encíclica Social con un enfoque explícitamente teológico, no exclusivamente moral. No se trata únicamente de decir qué debemos hacer, si no tenemos previamente que preguntarnos desde donde nos planteamos el qué debemos hacer. Primero entender al ser humano, pero entender al ser humano no es posible si no es desde la comprensión y la experiencia de Dios. Comprender la propia existencia, vivir la propia existencia como don de Dios y como vocación; esta experiencia de Dios, constituye el núcleo de la fe, de donde deriva la moral y el compromiso creyente.

“Ahora viene la cuestión más delicada, ¿cómo se incorpora a la actividad económica? La encíclica da pistas importantes que nos van haciendo aterrizar. La lógica del don quiebra el principio de intercambio equivalente, que es el que rige en el mundo económico; todo se da a cambio de algo que tiene un valor equivalente. La lógica del don, por principio quiebra esa lógica, y dice el texto: es necesario que en el mercado se dé cabida a actividades económicas, de sujetos que optan libremente por ejercer su gestión, movidos por principios distintos al del mero beneficio, sin renunciar por ello a producir valor económico. Muchos planteamientos económicos provenientes de iniciativas religiosas y laicas demuestran que esto es realmente posible.

“No se trata de sustituir la lógica del mercado por la lógica del don, se trata de complementar. Añade la encíclica que esto es realmente posible, no es un idealismo del discurso religioso que después cuando pretende hacerse realidad en la praxis del mundo económico pues no hay manera de que encaje. ¿Cómo incorporarla?, con la necesidad de dar forma y organización a las iniciativas económicas sin renunciar al beneficio, querer ir más allá de la lógica del intercambio, de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo”.

Finalmente, el Sacerdote Jesuita señaló, “Benedicto XVI da un paso más, lo que quiere es que la lógica del don funcione también dentro de la actividad económica. Hoy podemos decir que la vida económica debe ser comprendida como una realidad de múltiples dimensiones, en todas ellas aunque en medida diferente y como variables específicas debe haber respeto a la reciprocidad fraterna. En la época de la globalización, la actividad económica no puede prescindir de la gratuidad, la solidaridad y la responsabilidad por la justicia y el bien común en sus diversas instancias y agentes”, concluyó.

La Red de Pensamiento Social de la Iglesia, constituye una de las cuatro redes de estudio de la ODUCAL (Red de Pensamiento Social de la Iglesia, Red Observatorio Social, Red Interculturalidad y Red de Responsabilidad Social Universitaria), y es uno de los ejemplos más activos de la vitalidad que a sus 66 años caracteriza a la organización.

El Seminario “Mercado, Estado y Sociedad Civil en la construcción del bien común”, se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, en el campus de la UNIVA como sede inicial, donde se presenció la apertura de los trabajos, una conferencia magistral, el desarrollo de paneles y la presentación de las memorias del Seminario en Roma. Posteriormente, los días 24 y 25 de enero la temática se presentó en el ITESO, la Universidad Marista y la Universidad Panamericana.

Que la identidad se note en la imitación de Cristo

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El Seminario sobre Pensamiento Social de la Iglesia, titulado más específicamente “Mercado, Estado y Sociedad Civil en pro del bien común”, concluyó el viernes 25 de enero en el Aula Magna de la Universidad Panamericana (UP).

La apertura de los trabajos del día corrió a cargo del Dr. Rafael Hernández Cázares, vicerrector académico de la UP, quien a nombre del rector Dr. José Antonio Esquivias Romero, dio la bienvenida a esa casa de estudios.

Dijo que con gusto aceptaron la invitación de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) para ser anfitriones de este Seminario al que convocaron a su comunidad, principalmente a profesores, para esta jornada de reflexión en torno a la encíclica Cáritas in Veritate así como algunos otros documentos pontificios sobre la Doctrina Social de la Iglesia. 

Dijo que la ODUCAL es una organización a la que admiran y apoyan, y si bien la UP, jurídicamente no es una Universidad católica, ni depende de la jerarquía de la Iglesia, pues no fueron fundados ni fondeados por la Arquidiócesis, “para efectos prácticos, somos una institución que seguimos la doctrina de la Iglesia, y que procuramos hacer nuestra labor académica y social basándonos en esos principios.

“Lo que somos, indudablemente, es una institución que intenta tener una identidad cristiana que se remita a la imitación de Cristo.

“Por eso nos resulta sumamente congruente con nuestra forma de pensar, el albergar esta actividad el día de hoy. Donde nuestros profesores, que son el instrumento más inmediato para difundir el conocimiento y una serie de inspiraciones en nuestra comunidad universitaria, quisiéramos que reflexionaran sobre estos documentos y que pudiéramos llegar a mayor profundidad en el ámbito de las verdades y el pensamiento cristiano-católico, lo que apoyará a tener nuestras raíces cristianas más firmes y más profundas”.

El programa fue similar al desarrollado en la UNIVA, el ITESO y la Universidad Marista, la cuales fueron también, sedes del evento.  

About ArquiMedios

Check Also

Un año de bendición

Este domingo de Resurrección, los Obispos auxiliares de Guadalajara cumplen su primer aniversario de ordenación …

Periodismo en tiempos de resurrección

Rebeca Ortega Camacho Reporteros, camarógrafos, columnistas y locutores de medios de comunicación católicos y seculares …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *