Destacan frutos del Seminario

Con la presencia del Arzobispo de Guadalajara y Rector de la casa de estudios, el Vicerrector, Pbro. José Guadalupe Miranda Martínez, rindió su informe correspondiente al curso 2017-2018.

Yara Martínez González

Con la promesa de formar buenos sacerdotes, eficientes operarios de los campos del Señor, el Pbro.  José Guadalupe Miranda Martínez, Vicerrector del Seminario Diocesano de Guadalajara, rindió su informe correspondiente al curso 2017-2018.

Al acto, que se llevó a cabo en la Capilla del Seminario Mayor, el pasado 11 de febrero, y que fue presidido por el Arzobispo de Guadalajara y Rector de esta casa de estudios, Cardenal José Francisco Robles Ortega, también asistieron alumnos y parte del equipo de maestros que, todos los días, acompaña a los jóvenes en su formación académica y espiritual.

Entre los puntos abordados, el Vicerrector destacó la reciente entrega de títulos en Filosofía y Teología, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, a quienes cursaron sus estudios entre los años 1968 y 2017. Además de la oportunidad de que haya presencia de alumnos de esta institución en los doctorados de la Universidad Pontificia Lateranense para, posteriormente, integrarse como docentes en la Facultad de Teología.

También agradeció al Arzobispo de Guadalajara la confianza depositada en él y en el cuerpo de colaboradores para llevar a cabo la tarea de formar a los futuros sacerdotes en tiempos que, dijo, son considerados como cruciales por todos los acontecimientos que vive la Iglesia, abordados por los medios de comunicación.

“Quiero expresar que los dramas que se viven en medios eclesiales y que los medios ventilan en todas direcciones, no nos derriban ni polarizan(…)  Tampoco el cese a Cardenales, el embargo a enteras Conferencias Episcopales o la caída estrepitosa de altos personajes. De sobra sabemos que eso y más es partede nuestros procesos. El Papa Francisco y usted mismo, en repetidas ocasiones, nos han pedido estar vigilantes ye estamos empeñados en colaborar para formar muchos sacerdotes, buenos sacerdotes como eficientes operarios en los campos del Señor”.

DÍA DEL SEMINARIO

Por su parte, el Cardenal José Francisco Robles, en su mensaje, hizo un llamado a los alumnos para prepararse para el Día del Seminario, que se celebrará el domingo 3 de marzo.

“El Día del Seminario para ustedes es el día a día en el seminario, el día a día en el que ustedes tienen que tratar de responder de la mejor manera al Señor que los ha llamado e invitado. El día a día en el seminario se traduce en el interés por participar en todo el programa del día, desde el levanto hasta el descanso por la noche, y que incluye el momento de oración, de aseo personal, el momento de participación en la Eucaristía, de la participación activa en las clases, en el cumplimiento de los deberes académicos”.

Aseguró que si no se lleva el respaldo de vivir el día a día, el Día del Seminario, no se puede motivar a la comunidad a que sea generosa y se desprenda de lo poco o mucho que tienen.

“Se me haría a mí si no fuera ese respaldo de vivir el día a día, un abuso y, tal vez, una injusticia y, a lo mejor, un escándalo, ir a decirle a la gente que se desprenda de lo poco, de lo mucho que Dios les da, que sean generosos y que ellos lo hagan con verdadero cariño, con verdadero interés, y que acá, el día a día del seminario haya una deficiencia, una pobreza de respuesta, un lastre de pereza, un dejo, una rutina, una mediocridad”.

El Informe en números

57 diáconos ordenados

47 acólitos

27 lectores

34 admitidos a recibir las Órdenes Sagradas

54 sacerdotes destinados de tiempo completo a los seminarios

267 alumnos en las cinco casas auxiliares

312 alumnos en Semfam y Promoción Vocacional

15 sacerdotes de tiempo completo en el Seminario Menor

314 alumnos en el Seminario Menor

535 alumnos en el Seminario Mayor

20 sacerdotes de tiempo completo en el Seminario Mayor

Fotos. Juan Martín Tellez Ávalos

About Yara Martínez González

Check Also

Una primavera de paz

Román Ramírez Carrillo En los campanarios de las iglesias y templos de Jalisco, cada vez …

No me gusta que hablen mal de mí

Editorial de Semanario #1155 El hermano de Porfirio Díaz, Félix, conocido como “El Chato”, fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *