Cardenal Francisco Robles develó pintura de su imagen en la Catedral Metropolitana

Rebeca Ortega Camacho

Desde el siglo XVIII, es tradición que la Sala Capitular de la Catedral de Guadalajara, albergue el episcopologio de todos los obispos que han gobernado esta Diócesis; para continuar con la tradición, el 24 de febrero, VII Domingo del tiempo ordinario, fue develada la pintura del Cardenal José Francisco Robles Ortega, X Arzobispo de Guadalajara.

En presencia del Cabildo Catedralicio, presbíteros, fieles y medios de comunicación; el Presbítero Ingeniero y Arquitecto Eduardo Gómez Becerra, Director del Museo de Arte Sacro de Guadalajara, fue el encargado de presidir la ceremonia de develación; comenzó con una breve biografía del Arzobispo Metropolitano, la descripción iconográfica de la pintura y datos biográficos del artista plástico, de origen cubano, Yoel Díaz Gálvez, autor de la obra.

Descripción iconográfica

De acuerdo con el Padre Eduardo Gómez, en la pintura se puede observar al Cardenal Francisco Robles revestido con su traje talar, que es la sotana cardenalicia tomando el birrete en su mano, la estola con la que preside la liturgia de las horas junto con su cabildo catedralicio en los oficios de la Semana Santa.

En la parte superior se vislumbra su Escudo y lema Episcopal: “En la sencillez de la fe” (Del tratado de San Ambrosio sobre “La Fe a Graciliano”). En el escudo destaca el “Cordero Pascual”, herido en el costado, con el signo de la victoria, es Cristo Resucitado; el fondo rojo, sangre redentora de Cristo y renovada en el sacrificio de los santos mártires; la estrella en fondo azul, significa la presencia de María Virgen, como Estrella de la Nueva Evangelización; el roble, hace alusión al apellido Robles; los leones rampantes, hacen referencia a la ciudad de Guadalajara, sede arzobispal; las seis bandas en oro y fondo azul, significa la heráldica de Ortega; el báculo arzobispal con dos travesaños, significa su misión de pastor; el capelo y las borlas cardenalicias.

Además, destaca una mesa donde se encuentran tres mitras, que representan las diócesis que ha gobernado: Toluca, el 15 de junio de 1996; Monterrey, el 25 de junio de 2003 y el 24 de noviembre de 2011, fue nombrado Arzobispo de Guadalajara donde comienza su ministerio Episcopal el 7 de febrero de 2012. La obra se ubicó a un costado de la pintura del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara.

Reconocimientos

Después de la develación, el Cardenal Francisco Robles agradeció por la obra y su colocación en la Sala Capitular. “Quiero en primer lugar agradecer a la Arquidiócesis de Guadalajara, a la Comisión de Arte Sacro, al Cabildo Catedralicio, que han tenido esta amable atención de cumplir con este cometido tradicional de colocar la fotografía del Arzobispo en turno en este lugar. Quiero agradecer al artista, me siento honrado, creo que me siento bien reflejado, con mucha fidelidad.

“Quiero agradecer al Señor, los 7 años que me han concedido presidir en el servicio pastoral, en la caridad pastoral a esta Iglesia de Guadalajara; quiero agradecer a Dios y les pido que me ayuden a invocar la Gracia del Espíritu Santo, para ser fiel a esta misión y cumplirla más plenamente de acuerdo a los designios del Señor”.

Por su parte, en representación del Cabildo Eclesiástico de Guadalajara, el Canónigo Daniel Hernández Rosales, apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, dijo: “Este brindis es en agradecimiento primero a Dios, por haberlo designado a esta porción de la Iglesia peregrina en Guadalajara, a unos días de su cumpleaños número 70; la develación de esta pintura refleja su afabilidad, amabilidad y servicio a esta Iglesia”. La ceremonia de develación concluyó con un brindis.

X Arzobispo de Guadalajara

El Cardenal José Francisco, nació el 2 de marzo de 1949 en el municipio de Mascota, Jalisco. Es el 3° de 16 hermanos del matrimonio de Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega de Robles. Realizó sus estudios en el Seminario Menor de Autlán; los estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Guadalajara; posteriormente, cursó la Facultad de Teología en el Seminario de Zamora. Fue Ordenado Sacerdote el 20 de julio de 1976 para la Diócesis de Autlán, por el Obispo José Maclovio Vázquez Silos.

Después de su ordenación sacerdotal, entre 1976 y 1979, realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática. A su regreso a México, fue nombrado párroco en el Santuario de Guadalupe de Autlán, se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología, y fue elegido Rector del Seminario de la misma diócesis. Nombrado, posteriormente, Vicario General y Administrador Diocesano de Autlán.

El 30 de abril de 1991, el Papa, ahora santo, Juan Pablo II, lo designó Obispo Auxiliar de Toluca, siendo consagrado el 5 de junio del mismo año. A la muerte del Obispo Alfredo Torres Romero, recibe la Diócesis de Toluca como Titular, el 15 de junio de 1996, donde permaneció hasta el 25 de junio de 2003, cuando el Papa San Juan Pablo II lo designó Arzobispo de Monterrey.

En el Consistorio del 24 de noviembre de 2007 fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa Benedicto XVI, y el Título de Cardenal Presbítero de S. Maria della Presentazione. El 7 de diciembre de 2011, el Cardenal Francisco Robles fue nombrado, por el Papa Benedicto XVI, como nuevo Arzobispo de Guadalajara, y desde el 7 de febrero de 2012 toma posesión de su servicio al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara como X Arzobispo de Guadalajara.

El 14 de noviembre de 2012 fue elegido por los Obispos de México como Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para el período 2012 -2015. Fue uno de los asistentes al Cónclave de 2013 como Cardenal Elector, para elegir al sucesor de San Pedro, S.S. el Papa Francisco. En diciembre de 2013 el Papa Francisco lo eligió como Miembro de la Sagrada Congregación para los Obispos. Fue electo nuevamente por los Obispos de México para ser Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para el trienio 2016 – 2018.

About Rebeca Ortega

Check Also

Música y contemplación

Sergio Padilla Moreno La música religiosa obedece a la necesidad humana de relacionarse con Dios …

Espiral. Fantasmales Delegaciones Municipales

José de Jesús Parada Tovar Largos decenios han transcurrido, y con ellos han pasado Administraciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *