Foto: Cortesía

Vigilia de Espigas 2019: “Rogad al dueño de la mies…”

Pablo Arturo Muñoz Valenzuela (3° Teología)

Conforme se acerca el Día del nuestro Seminario de Guadalajara las ocupaciones se multiplican en la casa del Seminario Mayor. Visitas a hospitales y colegios, organizar el Día de la Gratitud (Semanario 1150), preparar programas especiales para la radio y la televisión… todas son actividades que tienen como propósito recordar a la Iglesia local y a nuestra sociedad la presencia e importancia del semillero de vocaciones sacerdotales.

Sin embargo, esta campaña no tendría verdadera trascendencia si se olvidara el pilar que sostiene toda acción a favor de las vocaciones: La oración. Una de las maneras concretas, durante el tiempo de la campaña, es en la solemne Vigilia de Espigas a la cual se invita a las secciones de la Adoración Nocturna de las comunidades de nuestra arquidiócesis.

¡Bienvenidos a su casa!

Los adoradores comenzaron a llegar desde las 17:00 horas. Se trataba de hombres y mujeres de procedencia diversa y de distintas edades aunque predominantemente adultos mayores. Algunos vinieron en grupo y contrataron autobús; otros trajeron despensas o víveres, que solidariamente donaron al Seminario. En el rostro y en el hablar de todos se manifestaba la alegría y la sencillez. A la entrada de la casa de formación fueron recibidos por un grupo de seminaristas que registró su nombre y su procedencia… fueron cerca de mil 600 provenientes de 296 comunidades.

Fidelidad a la Adoración

Los patios del Seminario Mayor se convirtieron en un amplio comedor al aire libre cuando alrededor de las 20:00 horas se ofreció la cena: tamales, una pieza de pan dulce y un vaso de leche o de café.

A las 21:00 horas, se realizó la junta de turno en el Auditorio Juan Pablo II con la presencia de los presidentes de cada una de las secciones que acudieron la Vigilia. Se leyó la edición del presente mes de “La Semilla Eucarística” -publicación periódica oficial de la Adoración Nocturna Mexicana- que en esta ocasión hace un llamado a los miembros del movimiento a permanecer en la fidelidad a los estatutos del mismo. El padre Bernardo Santana Ramírez, director espiritual de la Sección Adoradora del Seminario Mayor, exhortó  a todos a perseverar en este apostolado de oración y a invitar a más personas a unirse a él.

Escuchar y hablar con el Señor

Alrededor de las 21:30 horas dio comienzo la Sagrada Eucaristía. En ese momento los muros de la capilla vibraron ante el canto de los centenares de voces que, como una sola, entonaron la traducción castellana del himno Vexilla regis. Los seminaristas atestiguaron la siempre asombrosa procesión de entrada de los casi trescientos abanderados de la Adoración Nocturna.

Durante la homilía, el padre vicerrector José Guadalupe Miranda, quien presidió la celebración, solicitó a los asistentes orar por los jóvenes, quienes con frecuencia se ven seducidos por ruidos y voces contrarias a la voluntad de Dios, los cuales impiden escuchar la voz del Señor que los llama. Terminada la misa, se llevó a cabo la Vigilia de Adoración. En comunión de voces y de corazones, seminaristas y adoradores oraron y rezaron salmos hasta la medianoche ante el Santísimo Sacramento expuesto sobre un monumento que representó el episodio evangélico en que Jesús caminó sobre las aguas.

Al terminar el evento, los adoradores se marcharon con gran alegría después d este momento de intensa oración comunitaria en favor de las vocaciones sacerdotales. La mayoría volvería a sus comunidades a transmitir, no solo la experiencia, sino los buenos propósitos adquiridos esa noche. Por nuestra parte, cuantos formamos parte de la comunidad del Seminario de Guadalajara, deseamos que este mismo espíritu de oración impregne toda nuestra Arquidiócesis, de manera particular en esta semana previa al Día de nuestro Seminario de Guadalajara, que este año celebraremos el domingo 3 de marzo.

About Arquimedios

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *