Episcopado Mexicano presenta cifras y “líneas de acción” contra abuso sexual de menores

Redacción ArquiMedios

El martes 5 de marzo, el Episcopado Mexicano explicó en conferencia de prensa que 101 sacerdotes han sido llevados a proceso por delitos sexuales desde el año 2010 en México, sin informar su estatus ni resultado de las acusaciones ante las autoridades civiles.

“Hasta este momento tenemos (datos) de 64 diócesis, nos faltan más por recopilar y tenemos 101 casos que están en procesos ministeriales; no sabemos el estatus ni el resultado”, dijo MonseñorAlfonso Miranda Guardiola, Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en una rueda de prensa.

El único caso de un sacerdote condenado por delitos sexuales en la última década es Juan Manuel Riojas Martínez, el “Padre Meño”, condenado en octubre de 2018 a 15 años de prisión por violación calificada equiparada por hechos ocurridos en un seminario en 2013.

La CEM explicó que en el marco de una “investigación responsable” se pidió a las diócesis, territorio bajo la jurisdicción de un obispo, informarle de los casos de abuso sexual en proceso con autoridades civiles.

“Tenemos que precisar el número porque el que di no es la última cifra, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad, por ahora no podemos cuantificar el total; ojalá y no sea una plaga”, apuntó el presidente de la CEM, Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey.

La dirección de la CEM señaló que cada diócesis tiene su propios datos por cuestiones canónicas y civiles, porque legalmente cada una es una asociación religiosa que rinde cuentas al Estado “y no se puede hablar de una Iglesia mexicana sino de cada ciudad donde se localizan las diócesis”.

El plan de las autoridades católicas mexicanas surgió del gran encuentro de los Presidentes de todas las Conferencias del mundo con el Papa en El Vaticano, hace dos semanas, en el que se abordó el tema de los abusos a menores por parte de clérigos, en el que también participaron algunas víctimas.

“Líneas de acción” contra abuso sexual de menores

Asimismo, la CEM anunció un plan de trabajo con cinco objetivos para la protección de los menores, como el diagnóstico, prevención, justicia y respuesta, apoyo a víctimas y promoción al respeto por la ley, los cuales tienen 28 líneas de acción, a fin de evitar posibles abusos por parte de miembros del clero y agentes de pastoral.

A través del diagnóstico se pretende “dimensionar y transparentar el problema del abuso sexual infantil”, con la recopilación de información especializada, incorporando los 21 puntos propuestos durante el encuentro mundial para la protección de menores realizado en Roma, entre otros.

Con la prevención se busca “implementar políticas, protocolos, controles y mecanismos institucionales en cada diócesis” para que ningún niño sea abusado. En este punto se propone formar a los sacerdotes y que la Conferencia Episcopal sea el órgano encargado de dirigir, supervisar y verificar las acciones de cada diócesis, establecer comisiones, actualizar las líneas de acción, entre otros.

El objetivo de justicia, por su parte, pretende “verificar el cumplimiento de la legislación civil y canónica por parte de las instancias responsables en todos los casos de abuso”, y para ello se precisa que “ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado”.

Asimismo, la CEM señala que debe reforzarse el Equipo Nacional de Protección de Menores, utilizar las estructuras eclesiales para facilitar el trabajo de investigación, volver completamente funcional el sitio web, crear centros de escucha, etc.

El cuarto punto se refiere al apoyo a las víctimas, brindando “apoyo humano, espiritual, psicológico y/o material que requieran conforme a los principios de proporcionalidad y necesidad”

Finalmente, la CEM propone promover el respeto por la ley, haciendo llamados constantes a denunciar los abusos.

En su comunicado los obispos informaron que, con relación al número de casos de abusos sexuales en el país y en pro de la transparencia, han “encomendado” al Equipo Nacional de Protección de Menores (conformado por laicos, independientes y expertos), a que “revisen toda la información disponible en torno a los mismos y previo análisis jurídico de cada uno de los asuntos nos indiquen la forma más adecuada de hacerlo”.

“Es importante destacar que cada uno de los asuntos tiene particularidades que implican la necesidad de un análisis exhaustivo de tal suerte que se proteja la identidad de las víctimas, se cuide el debido proceso y los derechos humanos de los probables responsables”, señala el comunicado.

A inicios de febrero, la CEM informó que estaba aplicando una política de “tolerancia cero al abuso sexual a menores” e incrementando la “transparencia de cara a la sociedad”.

En noviembre de 2017, el organismo aprobó un protocolo de protección a menores que establece criterios de prevención y de sanción canónica y penal contra los abusadores, además de asistencia a las víctimas y a sus familias.

Un año después, en noviembre de 2018, creó un equipo multidisciplinario integrado por obispos, sacerdotes y expertos laicos independientes par abordar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

(Comunicado completo: https://www.cem.org.mx/Slider/374-ver-detalle.html?fbclid=IwAR3B50Jm0aJGUc9jk_IMLA3D8IL4x9kqJ7H8zCfLKXh4B59MRqmgcCdxNi0)



About Rebeca Ortega

Check Also

Inician visitas de la Virgen de Zapopan a templos de Guadalajara

La Patrona de la Arquidiócesis tiene ya su sombrero de peregrina listo para emprender sus …

25° Aniversario de FEF en la comunidad de la Santísima Trinidad

Movimiento de familias, con papá y mamá como educadores de sus hijos Rebeca Ortega Camacho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *