Ilustración Católica, nuevo libro de la UNAM

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El 28 de febrero del 2019, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, en el marco de la XL edición de la Feria Internacional del Libro, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, presentó los dos volúmenes de la obra ‘Ilustración católica: ministerio episcopal y episcopado en México (1758-1829)’. El primero abarca la región centro, esto es, los obispados de México, Puebla y Michoacán; el segundo, la región Occidente, Sur y Norte, o sea, Guadalajara, Antequera (Oaxaca), Yucatán, Nueva Vizcaya (Durango), Nuevo León (Linares) y Sonora.

Coordinó la obra la doctora Marta Eugenia García Ugarte y consta de 23 capítulos en los que se revela cómo vivió la Nueva España el Siglo de las Luces, entre 1758 y 1829, desde las gestiones episcopales de los prelados de la Provincia Eclesiástica de México.

Tema insólito

Tanto los ayunos en historia como los malquerientes de la Iglesia siguen minimizando la participación que en su tiempo ésta tuvo para la conformación de la nacionalidad mexicana en una época en la que junto con el favor del derecho gozaba de recursos materiales suficientes para auspiciar procesos de largo aliento, como los sostenidos en Guadalajara por los obispos Diego Rodríguez de Rivas, fray Antonio Alcalde, O.P. y Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

Es por eso que reunir las semblanzas de aquellos mitrados desde la participación activa que tuvieron para propulsar las artes y los oficios, la incipiente industrialización, la agricultura y el comercio, no menos que las letras, el humanismo y la reforma eclesiástica, nos permite ahora revalorar de forma integral un legado injustamente desdeñado, más por ignorancia que por mala voluntad.

Los autores

Para alcanzar tal cima, la coordinadora se hizo de un equipo de colaboradores y se involucró de forma absoluta en la realización de un proyecto en el que se invirtieron más de dos años de esfuerzos.

Los veintitrés autores se enlistan aquí en orden de aparición. En el primero volumen, la multicitada García Ugarte, Cristina Gómez, Óscar Mazín, Juvenal Jaramillo, Guadalupe Jiménez Codinach, Alicia Tecuanhuey, Sergio Rosas, Emilio Martínez Albesa, José Gabino Castillo y Rodolfo Aguirre. En el segundo, Bárbara J. Antos (+) – José López Yepes, el que esto escribe, Jaime Olveda, Claudia Benítez, Juan Hugo Sánchez García, Ana Carolina Ibarra, José Luis QuezadaLara, Víctor Hugo Medina, Adriana Rocher, Irma Magallanes, Moisés Saldaña y Dora Enríquez.

About Rebeca Ortega

Check Also

25° Aniversario de FEF en la comunidad de la Santísima Trinidad

Movimiento de familias, con papá y mamá como educadores de sus hijos Rebeca Ortega Camacho …

En la familia se nutre nuestra identidad

Editorial de Semanario #1163 El modelo de familia sueca le apostó a liberar a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *