Hoy se cumplen 6 años de la elección del Papa Francisco

David Hernández

Este miércoles 13 de marzo el Santo Padre Francisco conmemora seis años de estar al frente de la Iglesia Católica, hecho histórico al tratarse del primer Papa originario de un país latinoamericano.

Jorge Mario Bergoglio fue electo sucesor de Pedro el 13 de marzo de 2013, en el cónclave que se realizó tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, eligiendo el nombre de Francisco en honor al santo de Asís. Sin embargo, no fue hasta el 19 de marzo cuando celebró la Santa Misa de inicio de pontificado en la Plaza de San Pedro, durante la Solemnidad de San José.

Viajes Apostólicos

Del 2013 al 2019, Francisco ha realizado 24 Viajes Apostólicos alrededor del mundo, visitando 37 países en cuatro continentes: América, Asia, África y Europa.

Entre los lugares que ha visita el Santo Padre se encuentran: Panamá (Jornada Mundial de la Juventud), Emirátos Árabes Unidos, Irlanda, Estonia, Lituania, Letonia, Chile, Perú, Myanmar, Bangladés, Colombia, Portugal (Fátima), Egipto, Suecia, Georgia, Azerbaiyán, Polonia (XXXI Jornada Mundial de la Juventud), Armenia, Grecia (Lesbos), México, Kenia, Uganda, República Centroafricana, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Bosnia y Herzegovina (Sarajevo), Sri Lanka, Filipinas, Francia (Encuentro en Estrasburgo con el Parlamento Europeo), Turquía, Albania (Tirana), Corea del Sur (VI Jornada de la Juventud Asiática), Jerusalén (Tierra Santa) y Brasil (Jornada Mundial de la Juventud).

Dentro de los viajes realizados, destaca su visita a países donde el grueso de la población profesa el catolicismo (Brasil, México, Filipinas, EUA, Panamá, Colombia, Polonia y Portugal), como aquellos lugares donde el número de personas católicas no abarca ni el 10 por ciento del total de la población (Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Corea del sur, Turquía, Egipto, Bangladés, Myanmar y Grecia).

Canonizaciones

Actualmente, Francisco es el Papa que más santos ha proclamado en la historia de la Iglesia, durante su gestión ha inscrito 892 nuevos santos en el Canon Romano, esto debido a los 815 mártires de Otranto que canonizó en mayo del 2013.

Algunas de las canonizaciones más relevantes para la Iglesia Universal fueron la de Juan Pablo II y Juan XXIII (2014); Luis Martin y María Celia Guérin, padres de Santa Teresa de Lisieux (2015); Teresa de Calcuta (2016); Francisco y Jacinta Marto, videntes de la Virgen de Fátima (2017); y Pablo VI y Monseñor Oscar Arnulfo Romero (2018).

En lo que respecta a la Iglesia en México, ha sido bendecida durante su pontificado, pues en los últimos años el Papa ha canonizado cinco nuevos santos: María Guadalupe García Zavala (2013), José Sánchez del Río (2016) y los niños mártires de Tlaxcala: Cristóbal, Antonio y Juan (2017). Próximamente será la beatificación de Conchita Cabrera el 4 de mayo.[

Magisterio

Hasta el momento el Santo Padre ha publicado dos encíclicas y tres exhortaciones apostólicas, además de una Carta Apostólica tras concluir el Año de la Misericordia.

  • Lumen Fidei: Encíclica sobre la fe, junio 2013. Francisco completa la encíclica que su antecesor, Benedicto XVI, había comenzado a escribir. Esto para presentar la tercia de documentos centrados en las virtudes teologales: fe (lumen fidei), esperanza (spes salvi) y caridad (Deus caritas est).
  • Evangelii Gaudium: Exhortación Apostólica. Sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, noviembre 2013.
  • Laudato Si: Encíclica, mayo 2015. Sobre el cuidado de la casa común, donde resalta la responsabilidad moral que tiene el ser humano de cuidar el Planeta Tierra.
  • Amoris Laetitia: Exhortación apostólica. Sobre el amor en la familia, marzo 2016.
  • Misericordia Et Misera: Carta Apostólica al concluir el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, noviembre 2016. Delega a los sacerdotes la potestad de perdonar el pecado del aborto.
  • Gaudete et exsultate: Exhortación Apostólica firmada el 19 de marzo de 2018 y presentada el 6 de abril. Habla sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

About David Hernández Cruz

Check Also

Una primavera de paz

Román Ramírez Carrillo En los campanarios de las iglesias y templos de Jalisco, cada vez …

No me gusta que hablen mal de mí

Editorial de Semanario #1155 El hermano de Porfirio Díaz, Félix, conocido como “El Chato”, fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *