Diócesis enfrentarán Causas Comunes

Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes

Con la intención de analizar, impulsar o enfrentar causas o necesidades comunes en esta región del occidente de México, se reunieron en la capital tapatía, el Emmo. Sr. Cardenal Don Francisco Robles Ortega, los Secretarios de Comisiones y los Vicarios de Pastoral de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, el pasado martes 26 de febrero, en las instalaciones del Arzobispado de Guadalajara.

La Provincia Eclesiástica de Guadalajara está conformada por las diócesis de Tepic, Guadalajara, Cd. Guzmán, San Juan de los Lagos, Colima, Aguascalientes, Autlán y la Prelatura del Nayar. En México existen 18 Provincias Eclesiásticas, y las de Michoacán y Guadalajara son las más antiguas después de la de México.

Las causas o necesidades comunes que se analizaron y discutieron, en este encuentro de Vicarios de Pastoral y Secretarios de Comisiones, fue el proceso de implementación del Proyecto Global de Pastoral (PGP) y la necesidad de fortalecer la Identidad de la Provincia.

Proyecto Global de Pastoral

El tema central de este encuentro fue el Proyecto Global de Pastoral (PGP). La Conferencia del Episcopado Mexicano -CEM- presentó su Proyecto Global Pastoral 2031 -2033, titulado “Hacia el Encuentro de Jesucristo Redentor, bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe”, un documento de 68 páginas y que fue preparado a lo largo de dos años, como preludio a los 2 mil años de la muerte y resurrección de Cristo y los 500 años de las apariciones de la Santísima Virgen en el Tepeyac.

El Señor Cardenal Francisco Robles, al respecto, señaló a los asistentes, que a la luz del PGP “se trata de encontrar líneas comunes de acción, de acuerdo a las necesidades, carencias, retos o desafíos más sentidos en el territorio Provincial, respetando y garantizando el procesos de cada diócesis”.

Además, sugirió, reflexionar y detectar lo urgente en cuanto al tema de la familia, los jóvenes, la religiosidad popular, los derechos humanos y la migración… detectar necesidades comunes y asumirlas, marcando líneas de acción de conjunto, y solicitando apoyar a comisiones en cuanto a formación y material.

Fortalecer la identidad de la Provincia

“La Provincia es un grupo menor de obispos que facilita que tengamos una estrecha mejor comunión, afectiva, en la fe, en el compartir la misión, y efectiva en el trabajo pastoral. Y aquí es donde yo veo -señaló el Cardenal Francisco Robles-, donde se inserta en esta vertiente de comunión el trabajo pastoral de la Provincia en la implementación del PGP”.

Sugirieron, también, algunos sacerdotes, fortalecer la identidad de la Provincia de Guadalajara, que se tome conciencia de lo que significa el occidente mexicano, ya que aquí se encuentra ubicada, y tiene una historia muy distinta a la del resto del País, que es lo que la caracteriza. Reflexionar lo que ha sido la Provincia a lo largo del tiempo; establecer estrategias comunes y, eventualmente, proyectos que nos puedan fortalecer, así como celebrar el inicio de la Evangelización en 1530 en esta región.

Opciones y Compromisos del PGP

Finalmente, parte de este encuentro, consistió en conocer y asimilar las Opciones y Compromisos del PGP. En el número 171, de este documento, los Obispos señalan: “Queremos sentir y hacer sentir a toda la Iglesia de México, la grave y urgente necesidad de asumir las siguientes opciones pastorales, en estos momentos cruciales de la historia de la humanidad”. Estas son las opciones y compromisos:

  1. Por una Iglesia que anuncia y construye la dignidad humana
  2. Por una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales
  3. Por una Iglesia Pueblo
  4. Por una Iglesia Misionera y Evangelizadora
  5. Por una Iglesia compasiva y testigo de la redención
  6. Por una Iglesia que comparte con los adolescentes y jóvenes, la tarea de hacer un País lleno de esperanza, alegría y vida plena.

El Vicario de Pastoral. Es un sacerdote que anima, en nombre del Obispo, la planeación, organización y evaluación de la acción pastoral. Cuida en su nombre la respuesta prioritaria a la realidad y a las necesidades pastorales de la comunidad diocesana.

Comisiones de Provinciales. Son instituciones que buscan dar respuesta a situaciones específicas más allá de los límites territoriales. Existen para ofrecer subsidios, asesoría y acompañamiento en la Evangelización y en los procesos pastorales. Algunas de estas son: Profética, litúrgica, Social, Comunicación, Cultura.

About Arquimedios

Check Also

Inician visitas de la Virgen de Zapopan a templos de Guadalajara

La Patrona de la Arquidiócesis tiene ya su sombrero de peregrina listo para emprender sus …

25° Aniversario de FEF en la comunidad de la Santísima Trinidad

Movimiento de familias, con papá y mamá como educadores de sus hijos Rebeca Ortega Camacho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *