Integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A. C. Crédito foto: TH

Nueva directiva de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A. C.

Marta Elena Vallejo Macías*

La mañana del lunes 25 de febrero del año que corre 2019, en las instalaciones de la biblioteca de la Universidad Pontificia de México, en Tlalpan, tuvo lugar un acto relevante para la cultura católica en este país, la asamblea electiva de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A. C. (SMHE), hasta ese día presidida por la doctora Ana Rita Valero de García Lascuráin.

La sesión comenzó con la lectura del acta de la asamblea anterior y con el balance del coloquio anual, que tuvo lugar del 4 al 5 de octubre del 2018 en la Biblioteca Francisco de Burgoa de la ciudad de Oaxaca, con el tema ‘Estrategias de renovación eclesial en México (1862-1962)’, dedicado a la memoria del entonces recién fallecido consocio doctor Manuel Olimón Nolasco.

Vino luego el trabajo de admisión de un nuevo consocio, el maestro Fernando Villegas Martínez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien habló de los bienes raíces con destino eclesiástico nacionalizados en esa entidad durante la fase más dura de la segunda persecución religiosa en México, la que va de 1914 a 1940, a la luz de casi 400 expedientes judiciales depositados en la Casa de Estudios Jurídicos en dicha capital y los procedimientos tortuosos que entonces y ahora siguen sin resolverse, a propósito del estatus jurídico que hasta 1992 negó personalidad jurídica a la Iglesia, confiscó sus bienes muebles e inmuebles y mantienen un estado de opacidad casi absoluto, hasta el día de hoy, por la falta de una mesa de diálogo que puntualice, a la luz de la interpretación jurídica actual, los límites y los alcances del término “nacionalización”.

El informe de la directiva saliente

La doctora Ana Rita Valero, primer mujer que encabeza esta agrupación, fundada con el nombre de Sociedad de Historia Eclesiástica Mexicana por el doctor Luis Medina Ascencio, presbítero que fue del clero de Guadalajara antes de ingresar a la Compañía de Jesús, hizo una síntesis de los cuatro años de su gestión, de febrero del 2015 a la misma fecha del 2019, durante los cuales la SMHE ofreció los siguientes actos académicos: en las instalaciones del templo de la Profesa, de la Ciudad de México, en homenaje a don Manuel Ávila Blancas (2015); en el templo del Pocito, en el Tepeyac, en memoria de José María Morelos, en su bicentenario luctuoso (2015); en la ciudad de Guadalajara, con el tema de la misericordia (2016); en el Teatro de la República de Santiago de Querétaro, a propósito del centenario de la Constitución y su postura jurídica ante la Iglesia (2017) y el ya aludido de Oaxaca hace cuatro meses.

En esta gestión se dieron de alta como consocios Sergio Rosas Salas, Nora Ricalde, Eduardo Camacho, María Consuelo Maquívar, René Marmolejo y se les dio el título de socios eméritos a los doctores Francisco Miranda y Alfonso Alcalá, MSpS.

También, se publicaron dos libros, Extrañamiento, extinción y restauración de la Compañía de Jesús. La Provincia Mexicana, que coordinó María Cristina Torales Pacheco, y el primer volumen de la Nueva Historia de la Iglesia en México. I. De la evangelización fundante a la Independencia.

Por último, se presentaron las candidaturas de nuevos consocios, entre los que resultó aprobada la del doctor Ulises Íñiguez Mendoza, del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La nueva directiva

Acto continuo, se procedió a revisar en la nómina de socios en condiciones de ser electos. Los escrutadores nombrados fueron el doctor Rosas y el maestro Villegas y en la primera ronda de votos resultó electo presidente el doctor Juan Carlos Casas García, que aceptó la encomienda y sugirió nominar como vicepresidente al segundo de los socios con más votos a su favor, el doctor Manuel Ramos Medina. Se nombró secretaria a la maestra Nuria Salazar, como tesorera a la maestra Nora Ricalde y como vocal a la maestra María Concepción Ámerlinck de Corsi.

Durante la comida, el rector de la Universidad Pontificia de México, el doctor Mario Ángel Flores Ramos, saludó a la nueva directiva y su equipo de coordinación, augurándoles éxito en sus gestiones y respaldo institucional de parte de la Universidad que él encabeza.

*Presidente de Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, A. C.

About Rebeca Ortega

Check Also

Inician visitas de la Virgen de Zapopan a templos de Guadalajara

La Patrona de la Arquidiócesis tiene ya su sombrero de peregrina listo para emprender sus …

25° Aniversario de FEF en la comunidad de la Santísima Trinidad

Movimiento de familias, con papá y mamá como educadores de sus hijos Rebeca Ortega Camacho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *