Mexicanos siguen a favor de la vida

Con Nuevo León suman 21 estados de la república que protegen el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Se deben impulsar políticas que resguarden a la familia. La mejor herramienta es la educación afectiva. Estadísticas de proabortistas, mienten.  

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El pasado 6 de marzo el Congreso de Nuevo León decidió proteger el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

“Esta decisión en el Congreso de Nuevo León es una bocanada de aire fresco para la vida y para las familias. A pesar de que hay un empeño obstinado en contra de la vida y la familia de parte de quienes promueven la cultura de la muerte”, así lo señala Fernando Guzmán Pérez Peláez coordinador nacional de vinculación del PAN con Iglesias y Asociaciones Provida y Familia, miembro fundador y consejero del Frente Nacional por las Familias (FNF) y Presidente de la Fundación Palomar y Vizcarra.  

“Nuevo León se convirtió en el estado número 21 que protege la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural en la ley suprema del estado que es la Constitución. Esto representa una esperanza; tenemos 32 entidades federativas en el país y el hecho de que ya haya 21 que se deciden a proteger la vida en su Constitución nos marca la ruta.

“En Aguascalientes hay un nuevo planteamiento, así que podría llegarse a 22 estados en las próximas semanas, lo cual representa un número muy importante”, afirma el entrevistado.

La vida no debería depender de un voto

“La vida es un derecho humano, el primero de ellos, que no debería estar sujeta a votación

“Quienes promueven el aborto se ofenden cuando se afirma que el aborto es un asesinato, pero esa es la verdad, el aborto es el asesinato, de un ser vivo que está ahí y en este sentido actualmente la ciencia es inobjetable, el aborto es un crimen”.

Pese a que en las últimas semanas se ha manifestado la posibilidad de legalizar el abordo a nivel nacional, los estados en particular se han pronunciado a favor de la vida.

Mtro. Fernando Guzmán Pérez Peláez

El también abogado Fernando Guzmán Pérez Peláez explica: “México es una república representativa, democrática, federal y también laica, de acuerdo a una reciente reforma constitucional, que por cierto lo laico debe ser no entendido como antirreligioso sino como neutral.

“De acuerdo a la estructura constitucional de nuestro país, México ha optado por el régimen federal. La república central fue en los tiempos del imperio de Iturbide, nuestro primer régimen después de la Independencia y ha tenido solamente una expresión posteriormente.

“El federalismo mexicano está muy arraigado, Jalisco es parte importante de esta historia, pero entonces tenemos que, los estados son, en ese sentido, autónomos para manejar su ruta constitucional, pues cada uno tiene sus constituciones.

“Todos somos mexicanos pero varía la perspectiva entre el norte, el centro, el sur, donde las circunstancias son diversas. Por supuesto tenemos un sentido de nación, pero cada estado tiene su constitución y mediante ella se expresa el pueblo en cada estado, porque que los Congresos son soberanos y por tanto deben respetarse las normas constitucionales de cada estados. Así, 21 estados mexicanos han aprobado la defensa de la vida”.

Los que están en contra de la vida

Porfirio Muñoz Ledo

“Paralelamente, quienes buscan imponer la cultura de la muerte han impulsado varias iniciativas en el Congreso federal. Hoy tenemos 17 iniciativas, entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores a nivel federal que van en contra de la vida y la familia: desde la promoción y la legalización del consumo de la marihuana para uso lúdico hasta la legalización del aborto a nivel nacional en una reforma como la que promueve Porfirio Muñoz Ledo a la Constitución, o distintas variantes que promueven por la Ley Federal de Salud, por el Código Penal, por distintos caminos para tratar de imponer el aborto en todo el país.

“Sin embargo, la respuesta ha sido precisamente claramente expresada por el pueblo mexicano en 21 estados donde han dicho: hay que respetar la vida y poner esta protección en la Ley suprema del Estado. Debe escucharse la voz del pueblo mexicano expresada en sus distintas entidades”.

¿Y si se somete a consulta?

Respecto al comentario que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador después del debate que hubo en el Senado respecto a si podría o no legalizarse el aborto en México, Fernando Guzmán dijo que el presidente señaló que bastantes problemas hay en el país como para que ahora venga a tratar de imponerse el aborto en contra de la voluntad de 21 estados de la república.

“Él proponía que se hiciera una consulta. Yo creo que el aborto es un asesinato, es un crimen y no debería estar sujeto a consulta, pero está más que claro que la mayoría del pueblo de México quiere que se respete la vida en el seno materno. Creo que si se hiciera esa consulta quedaría claro que México está a favor de la vida”.

Señaló que puede haber otras expresiones y otras posturas pero el respeto es fundamental, por lo que es necesario escuchar la voz de la mayoría.

“Si se hiciera una consulta, pero bien hecha, legal, acabaríamos de una vez por todas con la insistencia de quienes quieren por una o por otra vía imponer el aborto.

Según una reciente encuesta, en México la mayor parte de la población rechaza el aborto. De acuerdo al estudio realizado por Parametría, el 67% de la población está en contra del aborto, el 26% a favor, 2%, ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 5% no contestó.

La información que ofrecen proabortistas es falsa

El también Exsecretario de Gobierno por Jalisco, dijo que quienes están a favor del aborto utilizan datos falsos para sustentar su postura. “Hay algunos datos que no se sustentan de manera científica: el primero, que la mujer que comete un aborto es penalizada y está en la cárceles.

“De acuerdo a un estudio muy reciente, agosto de 2018, en México actualmente 5 mujeres están detenidas por el delito de aborto, ninguna en Jalisco, siendo Nayarit el estado con mayor incidencia al registrar 2 casos. Sin embargo se maneja una publicidad, como si hubiera una persecución y estuvieran las policías buscando dónde se dan esos casos cuando no es así.

“El otro tema, es el de los casos de salud de la mujer en donde se dice que al no legalizarse el aborto mueren muchas mujeres, esto también es un mito, es una mentira, no está soportado en la realidad.

“Habiendo un aborto hay un asesinato y la pérdida de la vida de quien estaba en el vientre materno, y si hay casos en los que se da la muerte de la madre, pocos pero los hay, y aunque sean pocos, no por eso son menos importantes. Pero también hay que señalar que hay desatención sanitaria de políticas públicas de salud por las que se pierden vidas de mujeres porque no son atendidas y que no tienen nada que ver con el aborto.

“Se trata de manejar con datos que no corresponden a la realidad que hay una gran cantidad de mujeres que acuden al aborto de manera ilegal y que pierden la vida. Esto no corresponde tampoco a la verdad.

“Un tercer punto que se maneja en esas polémicas es respecto a la violación. El porcentaje de violaciones que terminan en un embarazo también es muy bajo, y en esos casos lo que debe optarse es por ofrecer alternativas para que la mujer sea atendida y para que el violador sea castigado. Un violador no quede impune y seguir cometiendo delitos.

“Se deben ofrecer alternativas para que la madre sea apoyada y pueda dar en adopción a la creatura en estos casos dramáticos.

“La realidad es que se distorsionan los números por parte de quienes promueven el aborto”.

Fernando Guzmán Pérez Peláez

Educar a los jóvenes emocionalmente

Señaló que las políticas públicas no están orientadas a educar en la afectividad, en el respeto, en la adecuada relación entre los adolescentes, los jóvenes que van aprendiendo poco a poco a ejercer su libertad, “pero tenemos una deformación en la educación donde no se les dan criterios, no se les pone a su alcance información suficiente para que puedan ir valorando que la relación sexual es mucho más que acostarse con otra persona; deben pensar también en las consecuencias.

“El hombre no se hace responsable y pensándolo en términos de paternidad, el hombre también tiene derechos que deben ser garantizados. Hay mujeres que se provocan el aborto sin ni siquiera comunicarlo al padre.

“El padre tiene que ser responsable, tiene que ser tomado en cuenta. La cultura jurídica debe cuidar esas responsabilidades, hacer que se asuman, establecer sanciones”.

Añadió que la única política pública que se ha realizado es la repartición de condones, acción que a la fecha no ha dado resultados para abatir el número de embarazos adolescentes. “No se han disminuido los embarazos no deseados, sino que se han aumentado, según las estadísticas de los últimos 10 años”.

Todo comienza en casa

Resaltó que la educación en la afectividad es en primer lugar responsabilidad de los padres: “Deben acompañar a sus hijos en su crecimiento, deben hablar con ellos, tocar estos temas, aconsejarlos para que exista un conocimiento y un respeto por las personas antes de llegar a más en una relación.

“Yo creo que debe impulsarse una política de promoción de la familia. Hay municipios que han logrado tener institutos de la familia, San Pedro Garza García, en Nuevo León, y Querétaro, y han sido muy exitosos porque con la educación se puede lograr mucho.

“Educar es darle a la persona elementos para que pueda hacer un mejor uso de su libertad, para que tome mejores decisiones con una mayor información y una mejor visión. La educación es fundamental”, concluyó.  

About Gaby Ceja

Check Also

¡Sorpresa…! ¡Dios vive!

“Y yo, en esta Pascua, ¿qué? ¿Tengo el corazón abierto a las sorpresas de Dios?”, …

Concluyó tercer Encuentro de Teología sobre los 40 años de Puebla

Redacción ArquiMedios El jueves 25 de abril, concluyó el ‘Tercer Encuentro Iberoamericano de Teología’ en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *