Fundación Garibi rinde cuentas y comienza celebración por XV años

La institución debe buscar ser un rostro compasivo de la Iglesia y dar testimonio de la redención de  Cristo en nuestro tiempo, exhortó el Cardenal Robles.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La mañana del miércoles 20 de marzo se llevó a cabo el informe que año con año la Fundación Cardenal José Garibi Rivera (FCGR) rinde a su presidente honorario el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega.

La cita fue en la sede de la Fundación, hasta donde minutos antes de las 8.30 llegó el Arzobispo de Guadalajara para escuchar la rendición de cuentas del año 2018.

Se busca el desarrollo integral y solidario

Siguiendo el orden del día, el señor Cardenal bendijo los alimentos y los asistentes compartieron el desayuno e intercambiaron ideas.

Posteriormente, se abrió oficialmente la asamblea con la oración inicial,  y el padre Ismael Miramontes Villegas, secretario ejecutivo del Patronato de Fundadores, leyó el informe ante el propio Patronato, los responsables de las diversas áreas de la Fundación y el equipo operativo de la misma.

Se reiteró que la misión de la Fundación es “ser una organización que impulsa programas y proyectos de promoción que generen un desarrollo integral entre la población vulnerable y de escasos recursos, principalmente en zonas marginadas, inspirada en la solidaridad”.

Asimismo, es una organización que “reconoce a las personas y comunidades como sujetos de desarrollo integral y solidario, mediante un sistema de promoción que fomente los valores cristianos”.

Se recordó que el objetivo general para el lustro 2015-2020 es “fortificar la mística, la interrelación y la integración de las diferentes áreas a favor de la promoción y la solidaridad”.

El trabajo en 2018

Entre las actividades realizadas por la Dirección General destacó la revisión y actualización del manual de la organización respecto a la definición de puestos. De igual manera, se realizó, a través de una consultoría, un diagnóstico interno de la Fundación con el fin de fortalecer y profesionalizar las áreas.

El padre Ismael señaló que con la integración de la Lic. Emma Valadez Cruz al equipo de Dirección se inició un proceso de reestructuración.

Además, se realizó la inscripción de la Fundación al Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), obteniendo la acreditación en Institucionalidad y Transparencia.

También, se participó en la Reunión Anual del Nacional Monte de Piedad para reforzar la vinculación y los apoyos en capacitación que se otorgan a la FCGR.

En números

El área de proyectos informó que 205 personas acudieron a las pláticas informativas sobre capacitación empresarial, mientras que 548 personas, pertenecientes a 11 vicarías episcopales, participaron en los talleres.

Durante 2018 se apoyó a 46 proyectos, 14 de ellos nuevos y 32 más fueron fortalecidos.

En total, se entregaron apoyos por 725,500 pesos, los cuales benefician a 46 personas de manera directa, a 138 de manera indirecta, a  92 familias, y apoyaron la generación de 106 empleos.

En referencia a los Talleres de Oficios, se realizaron cinco talleres en los que participaron 85 personas que se capacitaron en electricidad, fontanería, pintura, albañilería y carpintería.

Cabe señalar que para los talleres de oficios que se realizaron en la Fundación se convocó a diferentes parroquias, pero no hubo la respuesta esperada. Asimismo se intentó realizar talleres en las parroquias de Cristo Rey y Santa Isabel de Hungría, pero tampoco hubo interés y finalmente se suspendieron.

En cuanto a la recuperación de apoyos, durante el ejercicio 2018 se logró la recuperación de poco más de 700 mil pesos, más 76,512 pesos que los beneficiados regresaron en aportaciones solidarias.

Respecto a los casos morosos, se consiguió un bienhechor para recuperar un préstamo de los proyectos que por falta de pago se enviaron a fondo perdido. Entre los retos en este rubro se plantea la contratación de un abogado para la recuperación de la cartera vencida.

En cuanto a la administración y finanzas se informó que ingresaron poco más de 6.5 millones de pesos mientras que los egresos rondaron los 5.5 millones.

Pbro. Eduardo Mendoza Medina, Director de la Fundación Garibi, junto al Sr. Cardenal Francisco Robles Ortega

Semanario contribuye a la difusión

Por su parte el área de Promoción y Difusión informó que se difundieron en las parroquias los talleres de oficios, además de que se hizo presencia en eventos diocesanos como la posada sacerdotal y las jornadas de formación permanente para el presbiterio en el Seminario Menor. Destacaron la cobertura ofrecida por periódico Semanario para la difusión de las actividades de la Fundación. De igual forma señalaron la renovación de la página web y la difusión de servicios a través de las redes sociales.

Cardenal instó a no aflojar el paso

El Cardenal Robles Ortega agradeció la presentación del informe de manera sintética pues permite apreciar la salud de la que goza la FCGR. Asimismo agradeció la propuesta de programa para la celebración de los XV años de la Fundación.

Cardenal Robles saludando a personal operativo

Dijo que esta celebración es una oportunidad para revisar lo que no ha funcionado bien y sobre todo, mirar al presente con las necesidades y retos actuales para marchar hacia adelante con un mayor entusiasmo y con una mayor eficacia en la realidad que nos circunda.

Dijo que ante el nuevo contexto del cambio de gobierno en el país y la desaparición o reestructura de algunas instituciones y políticas,  no se debe temer, “pero si debemos estar muy atentos para que prevalezca el espíritu que suscitó el nacimiento de esta Fundación y prevalezca el bien que ha comprobado ser para un buen sector de la sociedad y que podrá seguir siendo”. Indicó que hay que salvaguardar todo eso con mucho celo.

El señor Cardenal deseó que a través de la Fundación “la Iglesia siga siendo el instrumento que actualiza, que opera, que hace sensible la redención de Nuestro Señor Jesucristo en favor de tantos hermanos y hermanas que experimentan en su vida como un lastre, como una esclavitud que no les permite ser, no les permite realizarse, entonces, que la Iglesia les aliente, les anime a salir de esa situación que no les permite vivir y desarrollar la dignidad de hijos de Dios”, exhortó.

Para finalizar el acto protocolar se rezó la oración conclusiva y posteriormente se partió un pastel en honor del cumpleaños del señor Cardenal, celebrado el sábado 2 de marzo.

Hacia las celebraciones

Se propuso al señor Cardenal que para festejar los primeros XV años de la Fundación Garibi Rivera, el domingo 20 de octubre de 2019 se tenga la Misa del Día del a Gratuidad para posteriormente tener un momento celebrativo.

Además, se impulsarían jornadas de estudio y talleres para reflexionar sobre la Fundación como una expresión de la Iglesia compasiva y testigo de la redención en nuestros tiempos. El jueves 17 de octubre tocaría la jornada de estudio a los sacerdotes, mientras que el sábado 19 estaría dedicada a los laicos.

Los expositores sería el Pbro. Lic. Armando González Escoto, Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar y miembro fundador de la Fundación, y el Pbro. Lic. Eduardo Mendoza, director general de la misma.

Está proyectado también desarrollar talleres en las diferentes instancias diocesanas tanto territoriales como funcionales, entre los meses de septiembre a noviembre.

Otras tareas pendientes

Para celebrar el XV aniversario es el fortalecimiento de la Fundación y la conciencia social diocesana, para lo que se planea:

  • Reestructurar y profesionalizar las áreas.
  • Sistematizar la información para generar indicadores de impacto para evaluar la eficacia de apoyos brindados por la Fundación.
  • Incrementar el voluntariado.
  • Impulsar una red de economía solidaria en coordinación con la Pastoral Social.
  • Fortalecer las acciones de vinculación con otras instituciones que se dediquen a la promoción.

About Gabriela Ceja

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *