Publican la Exhortación Apostólica del Papa Francisco a los jóvenes

La presentación se dio en el aniversario número 14 de la muerte del Papa Juan Pablo II quien escribió la primera Carta a los jóvenes en 1985, con motivo del Año Internacional de la Juventud.

Redacción ArquiMedios

Esta mañana, a las 11,30 (hora de Roma) en la Sala Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la  Exhortación Apostólica post-sinodal del Santo Padre, dedicada a los jóvenes “Christus vivit”, fruto de la XV Asamblea Ordinaria General del Sínodo de los Obispos Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional  (3-28 de octubre de 2018).

DESCARGA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA CHRISTUS VIVIT
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/04/02/exh.html

El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario general de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, definió la exhortación apostólica como un “hito” en el camino del sínodo  y explicó que “el documento que se publica hoy constituirá para el futuro próximo la magna carta de la pastoral juvenil y vocacional en las diversas comunidades eclesiales, todas marcadas, -aunque de diferentes maneras según las diferentes latitudes- por una profunda transformación de  la condición juvenil”.

Origen del título

“Un primer aspecto de la Exhortación Apostólica –subrayó-  es su título: Christus vivit. Todos sabemos que el íncipit de un documento eclesiástico generalmente ofrece una clave hermenéutica general para el texto. El mensaje fundamental que el Santo Padre quiere transmitir a los jóvenes y, con ellos a todos nosotros, es que Jesucristo no pertenece solo al pasado, sino también al presente y al futuro, porque Él es la Vida eterna. Cada generación de creyentes descubre en Cristo un contemporáneo y un compañero de viaje”.

Asimismo destacó que esta obra es netamente mariana, ya que fue firmado en Loreto el pasado 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor y propone a Virgen como una “influencer”.

Mensaje del Papa a los jóvenes

A continuación el obispo Fabio Fabene hizo hincapié en la “fuerte caracterización cristológica y en la nota distintiva de amor” que resuena en toda la Christus vivit. A cada joven el Santo Padre recuerda: “Dios te ama”… Todo el documento está inspirado en la confianza que el Papa pone en los jóvenes… y en la invitación reiterada que les dirige a que fijen la esperanza en Cristo para que nadie se la robe”.

Entre los muchos elementos que podrían ser subrayados, el Subsecretario Fabene citó en primer lugar “la relación que el Santo Padre muestra entre los jóvenes y todo el Pueblo de Dios, pastores y fieles (…). No hay una “Iglesia de los jóvenes”. Y tampoco hay una “Iglesia con los jóvenes o para los jóvenes”. Hay un solo “cuerpo”, la Iglesia, de la cual los jóvenes son miembros vivos y creativos, que contribuyen, con su propia pertenencia, al ” vivir bien” de todos y a la misión de proclamar el Evangelio y la belleza de la vida en Cristo de toda la comunidad eclesial”.

About David Hernandez

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *