El 24.6% de las y los tapatíos no está satisfecho con su economía.

Los resultados de la encuesta de calidad de vida de Jalisco Cómo Vamos (parte I)

Jorge Rocha

El Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos” presentó los resultados de la sexta encuesta sobre calidad de vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este ejercicio consistió en la aplicación de 2,400 encuestas en personas 18 años y más de edad, que residen en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto y Zapopan y con un margen de error de +/- 5%. Para cada municipio los casos analizados son 400, con lo que los hallazgos son probabilísticamente generalizables para cada demarcación. Las fechas de aplicación de los cuestionarios fue entre el 22 de septiembre y el 14 de octubre del año 2018, es decir, todavía estaban en funciones los gobiernos federal y estatal anteriores.

La encuesta presenta una gran cantidad de resultados que nos ayudan a ponderar la visión y la percepción que tienen las y los tapatíos sobre su vida y su entorno inmediato en diez asuntos fundamentales, que abarcan desde la familia hasta la vida pública. En las siguientes dos entregas para el Semanario de Guadalajara, retomaré algunos de los datos más importantes que desde mi particular punto de vista aparecen en este ejercicio; y son los siguientes:

  1. En cuanto a la economía de las familias, el Observatorio nos muestra que el 24.6% de las y los tapatíos no está satisfecho con su economía, y además señala que El Salto es el municipio con mayor grado de insatisfacción. También indica que el 4.4% de los encuestados expresa que no le alcanza el ingreso y que tiene grandes dificultades para obtener recursos para vivir; además el 24.4% señala que no le alcanza el dinero y que también tiene dificultades para contar con los recursos necesarios; por otro lado, el 50% respondió que le alcanza con lo justo y que no es tan difícil obtener ingresos y sólo el 20.8% refirió que sí le alcanza el dinero y puede ahorrar, es decir, a casi tres de cada diez tapatíos no les alcanza con el dinero que ganan para vivir, la mitad de los tapatíos viven con lo justo y sólo dos de cada diez pueden ahorrar. Esto muestra que los beneficios económicos en la ciudad no están distribuidos de la mejor manera.
  2. En lo referente a la salud, en general existe una alta satisfacción, ya que el 77% de las y los tapatíos dicen contar con buena salud. Sin embargo, hay casos como Tonalá, donde se señala que en los últimos seis meses uno de cada tres habitantes tuvo un problema de salud grave y le siguen los pobladores del Salto con el 27.4%. El aspecto peor evaluado en los servicios médicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es el tiempo de espera para ser atendido y, en general, los servicios privados de salud están mejor evaluados que los servicios públicos.
  3. En la encuesta se realizaron varias preguntas sobre actividades lúdicas y recreación y la que sin duda realizan en mayor medida las y los tapatíos es ver televisión (82.4%) y la que menos se práctica es ir al cine (27.7%).
  4. En lo referente al nivel de satisfacción en los servicios públicos municipales, el servicio de agua es el mejor evaluado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en contra parte, el peor evaluado es el estado de las calles y los pavimentos. En lo que concierne a los espacios públicos, las mayores ausencias están en la falta de ciclovías, espacios para personas con discapacidad y mercados. Los espacios públicos que las personas cuentan en mayor medida son banquetas, paraderos del transporte y parques.
  5. Otro de los hallazgos que resultan muy reveladores de la encuesta de Jalisco Cómo Vamos, son los tiempos de traslados que tienen las y los tapatíos. El promedio de tiempo que utiliza un habitante de esta ciudad para desplazarse es de 89 minutos diarios, es decir, casi una y media horas. Los pobladores de Tlajomulco invierten casi dos horas al día en promedio (118 minutos) y los que menos tiempo utilizan son los habitantes de Guadalajara con 69 minutos.

En la siguiente entrega seguiremos analizando los resultados de esta valiosa encuesta.

Correo electrónico: [email protected]

About Arquimedios

Check Also

Concluyó tercer Encuentro de Teología sobre los 40 años de Puebla

Redacción ArquiMedios El jueves 25 de abril, concluyó el ‘Tercer Encuentro Iberoamericano de Teología’ en …

El próximo 7 de mayo el Papa visitará en Skopie a una Iglesia minoritaria y dinámica

Redacción ArquiMedios El Santo Padre realizará un Viaje Apostólico a Bulgaria y a Macedonia del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *