María de Jesús Ramírez será la coordinadora de este nuevo proyecto / Foto: Luis Daniel Tadeo Velázquez

Nace centro de entrenamiento para catequistas

Este nuevo espacio tiene como objetivo ser un centro de apoyo para los educadores en la fe sin afán de lucro.

David Hernández

En el marco de la fiesta de San José fue inaugurado el Centro de Apoyo y Entrenamiento Integral para Educadores de hoy (CAEIE) en Guadalajara, un espacio que brindará ayuda pedagógico y psicológico a los catequistas con el fin de que ejerzan su misión óptimamente.

CAEIE tiene como lema “mirar juntos, claro y lejos”, está conformado por diez personas (sacerdotes y laicos) que se apoyan de estas ciencias auxiliares para dar un enfoque dinámico a la educación en la fe, cambiando del modelo tradicional al modelo constructivista.

Los beneficios que ofrece a la comunidad de evangelizadores son múltiples: en el área pedagógica impartirán talleres de aprendizaje en canto, juego, dinámicas, elaboración de material didáctico, manejo práctico de la metodología, así como formas y modos de hacer oración.

Referente al área psicológica ofrecen talleres, conferencias y cursos en torno al tema de las emociones, las conductas en la evolución de la fe y en desarrollo cognitivo, social y moral.

Además cuentan con asesoría personalizada o por grupos; terapias para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y matrimonios, todo esto totalmente gratis.

Librería y biblioteca

El lugar también contará con una librería donde se ofrecerán netamente libros enfocados a la catequesis a bajos costos, así como una biblioteca especializada donde los catequistas podrán asistir para consultar información o preparar una clase, así lo indicó la licenciada María de Jesús Ramírez, coordinadora del proyecto.

“Descubrimos que los catequistas como educadores en la fe necesitan muchas herramientas, sobre todo la parte humana. Con quienes hemos estados les decimos que tomen en cuenta la parte humana de los niños, dónde y cómo vive, con quién, porque si no se toma en cuenta la realidad la catequesis no dará respuesta.

“Nosotros les pedimos a ellos (catequistas) que den respuesta a las necesidades de los niños, pero a ellos quién los ayuda a dar respuesta a su realidad. Entonces viendo esa parte estamos haciendo algo para ayudarles en la parte humana, psicológica, pedagógica y darle ese cambio de una catequesis tradicional o una más significativa”, compartió María de Jesús.

El Padre Francisco Merlos fue quien cortó el listón inaugural / Foto: Luis Daniel Tadeo Velázquez

Complemento para catequistas

Durante su intervención el Presbítero Francisco Merlos, asesor de CAEIE, indicó que lejos de ser un instituto que compita con otros al interior de la Arquidiócesis de Guadalajara, es un proyecto que busca ser complemento de las herramientas ya existentes.

“Uno se alegra de que haya iniciativas de laicos comprometidos con el Evangelio y no con un afán de competir con otras instituciones, sino con un  profundo sentido de apertura eclesial para tender puentes en todas las direcciones posibles”, afirmó.

Tras concluir las palabras de agradecimiento se hizo la bendición de las instalaciones y se prosiguió con un momento de convivencia.

Datos

  • Calle Aristas 1491, Col. Artesanos, Guadalajara.
  • Contacto: 33 1468 5490
  • Web: www.caeie.com
  • Facebook: @caeie2019

About David Hernández Cruz

Check Also

Concluyó tercer Encuentro de Teología sobre los 40 años de Puebla

Redacción ArquiMedios El jueves 25 de abril, concluyó el ‘Tercer Encuentro Iberoamericano de Teología’ en …

El próximo 7 de mayo el Papa visitará en Skopie a una Iglesia minoritaria y dinámica

Redacción ArquiMedios El Santo Padre realizará un Viaje Apostólico a Bulgaria y a Macedonia del …

7 comments

  1. Dios bendiga este proyecto y a todas las personas que hicieron posible con su asistencia, gracias al Padre Fco. Merlos (Catequeta), asesor de este hermoso proyecto.
    Gracias a Arquimedios y al semanario por su apoyo.

  2. Gricelda Gomez de Leon

    Me parece muy bien este proyecto para prepararnos más en este apostolado

  3. Me parece muy bien lástima que yo soy de Guatemala

  4. Ma. de Lourdes Sánchez Muñoz

    M encanta este tesoro para catequistas q ha nacido, ahorita estoy retirada por motivos de salud, m dio meningitis hace 5 años, seguí en la catequesis pero ahorita estoy esperando algunas cirugías, pero m gustaría empezar de cero. Gracias por más oportunidades Dios y su Espíritu los guíe en este buen camino.DIOS LOS BENDIGA

  5. Margarita Quesada Rojas

    Hola amigos ustedes darias o podran dar asesorias a catequistas fuera dexsu pais o sea a catequistas en otras paises. Soy de Costa Rica catequista de bautismales y me parece interesante y aprender mas de todo y principalmente en material didactico para trabajar en esta catequesis.gracias por su informacion en mi catequesis somos 10 miembros solo de bautismales de las otras son mas cantidad.

  6. Contentísima… con esta obra de Dios… esta al pendiente de todos nosotros…Q Dios los bendiga… y preseda esta obr para q sean [email protected] los favorecidos…..

  7. No se olviden de la BIBLIA, que los catequistas la conozcan bien y la den a conocer, las dinámicas ayudan pero no no son verdadera catequesis. Decia el Padre Luis Toro (el mejor apologista de nuestro tiempo), catequistas que no enseña con la BIBLIA muy probablemente está divirtiendo pero no formando cristiano sino futuros protestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *