Invitan a vivir la Semana Santa en el Barrio de Analco y el Centro de Guadalajara (Programa de eventos religiosos y culturales)

Rebeca Ortega Camacho

Con el lema “Extiende tu pasión al corazón de la ciudad”, se llevará a cabo la tercera edición del evento religioso-cultural “Pasión de Analco”, cuyo objetivo es atraer las miradas de los tapatíos, a uno de los barrios más emblemáticos de Guadalajara.

En esta ocasión, además de la Parroquia de San José de Analco, las actividades tendrán como sede la Catedral de Guadalajara, Sagrario Metropolitano, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Hospital del Sagrado Corazón, los Templos de San José de Gracia y Santa María de Gracia, el Paseo Fray Antonio Alcalde y las plazas ubicadas en el centro de la capital de Jalisco.

De acuerdo con los organizadores, durante estos días, la ciudad de Guadalajara quiere ser un destino turístico religioso que congregue a miles de personas y participen de las actividades culturales y oficios litúrgicos pertinentes a la Semana Mayor. Se espera la asistencia de más de 20 mil turistas, dejando una gran derrama económica a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este año, la “Pasión de Analco” también convocó a tres concursos: obras de teatro de cuaresma, creación de piezas de Arte Sacro y Altares de Dolores; los ganadores serán dados a conocer el Domingo de Resurrección. Además de las conferencias, conciertos, obras de teatro, se tendrá una muestra de artesanías de barro bruñido, elaboradas en Cajititlán, y una exposición de Cristos tendidos de San Martín Hidalgo. Asimismo, la gastronomía se hará presente, a través de las creaciones del chef Jorge Orozco, embajador de la comida prehispánica de México. Todos los eventos son gratuitos y de gran calidad.

A esta iniciativa, que surgió en la Parroquia de San José de Analco, en su tercera edición, se integraron la Sección Diocesana de Pastoral de la Cultura, Pastoral Urbana, la Parroquia del Sagrario Metropolitano, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), así como el Gobierno del Estado, los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de la iniciativa privada. La “Pasión de Analco 2019”, tuvo una inversión de 1 millos 400 mil pesos.

Programa de actividades (Abril 2019)

Lunes 8

20 Hrs.: Conferencia “Cultos Pasionarios de la Nueva Galicia” por el Pbro. Armando González Escoto. (Parroquia San José de Analco).

Jueves 11

20 Hrs.: Presentación de la Revista del Colegio de Jalisco “Templos Franciscanos del Barrio de Analco”, Arq. Alfredo Alcantar. (Parroquia San José de Analco).

Viernes 12

17 Hrs.: Inauguración de los Altares de Dolores (San José de Analco y Sagrario Metropolitano).

18 Hrs.: Banda Municipal de Guadalajara (Parroquia San José de Analco).

18.30 Hrs.: Estudiantina de Guadalajara (Sagrario Metropolitana).

20 Hrs.: Coro San Luis Gonzaga (Parroquia San José de Analco).

20.30 Hrs.: El Romancero de la Vía Dolorosa (Sagrario Metropolitano).

20.30 Hrs.: Concierto de marchas procesionales con la Banda Sinfónica de la UDG (Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe).

Sábado 13

20 Hrs.: “El Romancero” compañía de teatro Luis Silva (Parroquia San José de Analco).

Domingo 14

11.30 Hrs.: Bendición de palmas y procesión festiva a Catedral, acompañada de jóvenes y encabezada por el Cardenal José Francisco Robles Ortega (Templo de San José de Gracia).

18 Hrs.: Bendición de palmas y escenificación de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Hospital del Sagrado Corazón).

19 Hrs.: Solemne Eucaristía (Parroquia San José de Analco).

20 Hrs.: Obra de teatro de Cuaresma (Parroquia San José de Analco).

Lunes 15

20 Hrs.: Obra de teatro de Cuaresma  (Templo de Santa María de Gracia).

20 Hrs.: Romancero de la Vía Dolorosa (Parroquia San José de Analco).

Martes 16

20.30 Hrs.: Obra de teatro de Cuaresma (Sagrario Metropolitano).

Miércoles 17

20 Hrs.: La Pasión: La visión de los poetas (Parroquia San José de Analco).

Jueves 18

10 Hrs.: Solemne Misa Crismal encabezada por el Cardenal Francisco Robles. (Catedral Metropolitana).

17 Hrs.: Muestra gastronómica (Parroquia San José de Analco).

18 Hrs.: Institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies (Catedral Metropolitana y Parroquia San José de Analco).

20 Hrs.: Obra de teatro “El Romancero de la Vía Dolorosa” (Parroquia San José de Analco).

20.30 Hrs.: La Pasión en Vivo (Última Cena, lavatorio de pies, oración en el Huerto de los Olivos, aprehensión y presentación de Jesús al Sanedrín) (Catedral Metropolitana).

Viernes 19

9 Hrs.: Viacrucis por Paseo Fray Antonio Alcalde (Nuestra Señora del Sagrario hacia la Catedral Metropolitana).

16 Hrs.: Apertura del tendido del Cristo, tradición declarada Patrimonio Cultural de Jalisco del Municipio de San Martín Hidalgo (Sagrario Metropolitano).

17 Hrs.: Celebración de la Pasión del Señor (Parroquia San José de Analco).

19.30 Hrs.: La Pasión en Vivo (juicio y vejaciones, Viacrucis y Crucifixión de Jesús) (Parroquia San José de Analco).

21 Hrs.: Solemne y procesión del silencio (San José de Analco, Av. Revolución, Av. Héroes, calle Corona y llega al Sagrario Metropolitano).

22 Hrs.: Rosario y sermón de Pésame (Sagrario Metropolitano).

Sábado 20

9.30 Hrs.: Celebración de la Liturgia de las Horas, presidida por el Cardenal Francisco Robles (Catedral Metropolitana).

10 Hrs.: Procesión de la Vía Matris (Sagrario Metropolitano).

20 Hrs.: Misa de Resurrección. Vigilia Pascual. (Parroquia San José de Analco).

20.30 Hrs.: Solemnísima Vigilia Pascual, presidida por el Cardenal Francisco Robles (Catedral Metropolitana).

21 Hrs.: Fiesta de la Resurrección con la Sonora Kaprichosa (Parroquia San José de Analco).

Domingo 21

12 Hrs.: Misa de Resurrección (Catedral Metropolitana).

17 Hrs.: Verbena popular y fiesta de la Resurrección con grupos del Colectivo Bailando Ayudamos. (Parroquia San José de Analco).

20.30 Hrs.: Cantautor Paco Padilla (Parroquia San José de Analco).

10 – 20 Hrs.: Festival de la Resurrección “Buenas Nuevas para la ciudad”, organizado por Evangelización 2000 (Plazas del centro de GDL).

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

One comment

  1. Buen día, SÓLO QUE LAS ACTIVIDADES su CALENDARIO PUBLICADO CASI YA EN ACTIVIDADES,,,TU Y LAS PUESTAS EN ESCENA NO SE REALIZARON SAGRARIO METROPOLITANO Y SAGRAFO CORAZÓN DE JESÚS,,,,ESO NO DEBE SER ASÍ, EVIDENCIA MUCHAS COSAS,GRACIAS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *