Reabren la Scala Sancta por la que ascendió Cristo hacia el Pretorio

Redacción ArquiMedios

Por primera vez en 300 años, los pasos de la “Scala Sancta” (Escalera Santa) o “Scala Pilati”, por los cuales según la tradición Cristo ascendió el día de su condena a muerte en el pretorio de Poncio Pilatos, fueron revelados para la veneración de los fieles. La extraordinaria oportunidad se extenderá durante 40 días desde el día 11 de abril, cuando la escalera fue bendecida con motivo de a conclusión de la restauración de los frescos que la rodean.

“Es una ocasión extraordinaria para tocar los mismos pasos que Jesús y ser testigo de la fe de todas las demás personas que vinieron antes que nosotros”, expresó a The Tablet el Rector del Santuario, Padre Francesco Guerra. La visita a la Scala Sancta ” es una forma concreta de vincularnos con aquellos que vinieron antes de nosotros en la historia y la fe, que nos transmitieron la fe”.

Normalmente, los peregrinos que visitan la Scala Sancta pisan unos escalones de madera dispuestos como protección de la piedra original que presenta un notable desgaste después de siglos de peregrinaciones. Las protecciones fueron instaladas en 1723 y serán también sometidas a un proceso de restauración, por lo que la piedra de mármol original quedará expuesta temporalmente.

Los restauradores manifestaron su asombro por el grado de desgaste de la escalera en el momento de analizar la estructura de madera, debido a que la profundidad de las huellas del paso de los peregrinos es un innegable testimonio de devoción y fe a lo largo del tiempo. Debajo de los escalones de madera, los trabajadores hallaron pequeñas notas y estampitas de oración, además de algunos objetos caídos a lo largo de los años.

La escalera está abierta al público general en un Santuario construido por orden del Papa Sixto V desde finales de la década de 1580, y el pasillo fue ricamente decorado con frescos para ayudar a la devoción de los peregrinos. La tradición afirma que la madre del emperador Constantino, Santa Helena, hizo traer las escaleras a Roma desde Jerusalén en el año 326.(Con información de The Tablet).

About ArquiMedios

Check Also

¡Sorpresa…! ¡Dios vive!

“Y yo, en esta Pascua, ¿qué? ¿Tengo el corazón abierto a las sorpresas de Dios?”, …

Concluyó tercer Encuentro de Teología sobre los 40 años de Puebla

Redacción ArquiMedios El jueves 25 de abril, concluyó el ‘Tercer Encuentro Iberoamericano de Teología’ en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *