Semana Santa en Jalisco

Conoce los destinos turísticos para vivir la Semana Mayor en un ambiente de fe.

David Hernández

Jalisco es un estado rico en expresiones de fe, desde su capital hasta sus municipios aledaños podemos encontrar manifestaciones culturales que dan muestra del gran respeto y amor que aún conservan una gran parte de nuestra población hacia los actos religiosos, especialmente cuando se trata de la Semana Santa. Por ello te presentamos cuatro lugares que puedes visitar durante el triduo pascual de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor.

Guadalajara

En la capital del estado surgió la iniciativa de rescatar el sentido de la Semana Mayor por medio de la Pasión de Analco, un evento religioso-cultural que tiene sede en uno de los barrios más antiguos de la ciudad y que llega a su tercera edición.

Este 2019 se llevó a cabo por primera ocasión los concursos de Teatro en Cuaresma, Arte Sacro Contemporáneo y Altares de Dolores. Además se hará la representación de la Judea en la Plaza Guadalajara (en frente de Catedral) el Jueves Santo y el Viernes la escenificación del Viacrucis para concluir con la magna Procesión del Silencio que partirá del parroquia de San José Analco hasta el Sagrario Metropolitano (a un costado de Catedral).

Asimismo la apertura del Paseo Fray Antonio Alcalde favorece a los peregrinos para hacer sus visitas a los Siete Templos que abarca este corredor: San Francisco de Asís, Nuestra Señora de Aránzazu, Sagrario Metropolitano, Catedral, San José de Gracia, Santuario de Guadalupe y Nuestra Señora del Sagrario; así como a otros que se encuentran cerca de la zona como Nuestra Señora de la Merced, San Agustín y Santa María de Gracia.

Aquí mismo se representará un Viacrucis por primera ocasión, que partirá de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario y concluirá en la Catedral Metropolitana.

Ruta del Peregrino

Una ruta con más de 200 años de existencia que recorren miles de peregrinos en Semana Santa para visitar a la Virgen del Rosario en el municipio de Talpa de Allende.

El camino más concurrido inicia en el municipio de Ameca para atravesar una docena de pueblos que también abarcan los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo y Mascota para finalizar en Talpa.

Las personas recorren estos senderos tanto de día como de noche, llevan sus mochilas con cobijas, lámparas, bolsas para dormir, gorras, sombreros y alimentos para acampar durante el trayecto.

En puntos específicos son colocados puestos de socorro por parte de las autoridades civiles para brindar ayuda a los romeros.

Una vez llegando a con la Virgen los peregrinos entran de rodillas hasta el altar, piden por alguna necesidad o cumplen una manda por un favor recibido.

Los Cristos Tendidos

Tradición originaria del municipio de San Martín de Hidalgo donde las personas colocan el Viernes Santo un altar y tienden la imagen de Cristo como símbolo de su muerte.

Normalmente se tiene la imagen en la habitación principal de la casa, convirtiéndose en una capilla por todo el día, cubriendo el suelo con alfalfa, hojas de laurel y adornos con germinados, flores, papel picado, naranjas agrias, veladoras, incienso, copal, palmas y cempasúchil. Además se mantiene la presencia de la Virgen de los Dolores.

Cada Cristo es especial ya que en la mayoría de los casos es heredada, así que las familias narran a los visitantes su historia y los milagros que ha realizado (si es que los hubiera).

El altar se coloca la mañana del viernes y se levanta el sábado después de ser velado por la familia. Mientras las turistas visitan los lugares, los familiares suelen regalar agua fresca o alguna verdura.

San Martín de las Flores

Población ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque que desde hace 225 años escenifican el Viacrucis, la segunda representación más importante del país luego del de Iztapalapan, Ciudad de México.

El Jueves Santo se realiza la “Judea” recreando las escenas: La entrada triunfal a Jerusalén, Las bienaventuranzas, Jesús ante la Samaritana y Magdalena, los Milagros de Cristo, el lavatorio de pies, la Última Cena, la traición de Judas, la oración en el monte de Los Olivos, aprehensión de Jesús y comparecencia ante el Sanedrín, todo esto desde las 19:00 hasta las 21:30 horas.

El Viernes Santo, desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, las personas podrán apreciar las estaciones la representación del Viacrucis y el Sábado Santo se lleva a cabo la tradicional “Cuereada” desde las 11 hasta las 12 horas, todas las actividades se realizan en la plaza principal de San Martín de las Flores.

About David Hernández Cruz

Check Also

El canto de la alondra

Sergio Padilla Moreno Este domingo de Pascua comparto con ustedes, amables lectores, un pedacito de …

Mi Vocación. Informarme para elegir

“Observen ustedes cómo es el país y sus habitantes,cómo son las ciudades que habitan, cómo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *