Oficios Litúrgicos y devociones propios de la Semana Santa

Redacción ArquiMedios

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año; esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Para vivir la Semana Mayor, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios. Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el Misterio Pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las Gracias obtenidas por Jesucristo.

Domingo de Ramos. Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en la que todo el pueblo lo alaba como Rey con cantos y palmas.

Jueves Santo. Este día celebramos la Última Cena, el Lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, y la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos. Por la mañana, en la Misa Crismal, se consagran los Santos Óleos, y todos los Sacerdotes de una Diócesis celebran en torno a su Pastor. En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce personas, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.

Viernes Santo. La liturgia de este día es austera y sobria. La celebración se centra en la inmolación del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Los creyentes recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Viacrucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo. Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo la Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Es la Fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra Religión.
Cristo triunfó sobre la muerte, y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual, que representa la Luz de Cristo Resucitado, y que permanecerá prendido hasta el día de La Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo. La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas, entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas Apariciones de Jesucristo a sus Apóstoles. San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra Fe” (I Corintios 15,14).

Religiosidad popular

Aunque la Liturgia es la cumbre a la que tiende toda la actividad de la Iglesia, algunas veces asume ciertas manifestaciones que brotan de la religiosidad del pueblo cristiano. La piedad o religiosidad popular presenta múltiples expresiones a lo largo del Año Litúrgico, especialmente durante la Cuaresma y la Semana Santa. Algunas de estas manifestaciones son:

El Viernes de Dolores. Es el viernes anterior a la Semana Santa, y en este día se venera a la Virgen de los Dolores o “La Dolorosa” y se recuerdan los dolores que vivió la Virgen María en La Pasión y Muerte de su Hijo Jesús. La parte central de la celebración son los altares a la Virgen Dolorosa, en los que, a través de ciertos elementos, se da la interpretación a simbolismos como la pureza, aflicción, penitencia etc.

La Visita a los Siete Templos. Se acostumbra visitar siete Templos, cuyo peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprehendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió después de la Última Cena.

El Viacrucis. Camino señalado con diversas Estaciones o Paradas, marcadas con Cruces o Altares, que se recorre rezando en cada una de ellas en memoria de los pasos que dio Jesucristo hacia el Calvario.

El Sermón de las Siete Palabras. Esta devoción consiste en reflexionar en las últimas siete frases que pronunció Jesús en la Cruz, antes de su Muerte.

La Procesión del Silencio. Se lleva a cabo caminando por las calles en completo silencio. Es una manifestación penitencial de acompañamiento a la soledad de la Virgen María.

Pésame a la Virgen. Acto devocional en torno a la Madre de Dios. En él se admira y acompaña a María en su dolor intercambiando reflexiones, rezo del Rosario y cantos marianos.

Vía Matris. En este ejercicio de piedad se considera toda la vida de la Virgen, desde el anuncio profético de Simeón hasta la Muerte y Sepultura del Hijo, como un Camino de Fe y de dolor: camino articulado en “siete Estaciones”, que corresponden a los “Siete Dolores” de la Madre del Señor. (Con información de Catholic.net).

Plan para Semana Santa

Catedral Metropolitana

Domingo de Ramos (14 de abril)

11.30 Hrs.: Bendición de palmas y procesión festiva a la Catedral, acompañada de jóvenes y encabezada por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. (Comenzará en el Templo de  San José de Gracia).

12 Hrs.: Solemne Eucaristía de la Pasión del Señor, preside el Arzobispo Metropolitano.

Jueves Santo (18 de abril)

10 Hrs.: Misa Crismal y Renovación de Promesas Sacerdotales.

18 Hrs.: Misa de la Cena del Señor y Lavatorios de los pies.

Preside el Cardenal J. Francisco Robles Ortega.

Viernes Santo (19 de abril)

9.30 Hrs.: Oficio de lectura y laudes, preside el Cardenal J. Francisco Robles Ortega.

12 Hrs.: Viacrucis meditado. Partiendo del Santuario de Guadalupe.

17 Hrs.: Celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, preside el Cardenal J. Francisco Robles Ortega.

20 Hrs.: Rosario de Pésame a María Santísima.

Sábado Santo (20 de abril)

9.30 Hrs.: Celebración de la liturgia de las horas. Oficio de lectura y laudes.

20.30 Hrs.: Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

Preside el Cardenal J. Francisco Robles Ortega.

Domingo de Resurrección (21 de abril)

12. Hrs.: Misa Solemne de Resurrección.

Santuario de los Mártires Mexicanos

Domingo de Ramos (14 de abril)

11.30 Hrs.: Bendición de palmas, procesión y Misa Solemne.

Jueves Santo (18 de abril)

8 Hrs.: Laudes y Celebración de la Palabra (en el sentido del día).

10 Hrs.: Pascua Juvenil.

18 Hrs.: Misa Solemne de la Cena del Señor. Adoración al Santísimo.

Viernes Santo (19 de abril)

8 Hrs.: Laudes y Celebración de la Palabra (en el sentido del día).

10 Hrs.: Pascua Juvenil.

11 Hrs.: Viacrucis.
18 Hrs.: Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.
Diario de María, Rosario de Pésame y Marcha del Silencio.

Sábado Santo (20 de abril)

10 Hrs.: Pascua Juvenil.

19 Hrs.: Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

Domingo de Resurrección (21 de abril)

10 Hrs.: Santa Misa.

12 Hrs.: Misa Solemne.

18 Hrs.: Santa Misa.

Barrio de Analco

Domingo de Ramos (14 de abril)

18 Hrs.: Bendición de palmas y escenificación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. (Hospital del Sagrado Corazón).

19 Hrs.: Solemne Eucaristía (San José de Analco).

20 Hrs.: Obra de teatro de Cuaresma (San José de Analco).

Jueves Santo (18 de abril)

17 Hrs.: Muestra gastronómica (San José de Analco).

18 Hrs. Institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies (San José de Analco).

20.30 Hrs.: La Pasión en Vivo (Última cena, lavatorio de pies, oración en el Huerto de los Olivos, aprehensión y presentación de Jesús al Sanedrín (Catedral Metropolitana).

20 Hrs.: Obra de teatro “El Romancero de la Vía Dolorosa” (San José de Analco).

Viernes Santo (19 de abril)

9 Hrs.: Viacrucis por Paseo Fray Antonio Alcalde. Iniciará en Nuestra Señora del Sagrario y concluirá en la Catedral.

16 Hrs.: Apertura del tendido del Cristo, tradición declarada Patrimonio Cultural de Jalisco, del Mpio. de San Martín Hidalgo. (Sagrario Metropolitano).

17 Hrs.: Celebración de la Pasión del Señor (San José de Analco).

19.30 Hrs.: La Pasión en Vivo (juicio y vejaciones, Viacrucis y crucifixión de Jesús) (San José de Analco).

21 Hrs.: Solemne Procesión del silencio (San José de Analco, Av. Revolución, Av. Héroes, calle Corona y llega al Sagrario Metropolitano).

22 Hrs. Rosario y sermón de pésame (Sagrario Metropolitano).

Sábado Santo (20 de abril)

10 Hrs.: Procesión de la Vía Matris (Sagrario Metropolitano).

20 Hrs.: Misa de Resurrección. Vigilia Pascual (San José de Analco).

21 Hrs.: Fiesta de la Resurrección con la Sonora Kaprichosa (San José de Analco).

Domingo de Resurrección (21 de abril)

17 Hrs.: Verbena popular y fiesta de resurrección con grupos del Colectivo Bailando Ayudamos. (San José de Analco).

20.30 Hrs.: Cantautor Paco Padilla (San José de Analco).

10 a 20 Hrs.: Festival de la Resurrección “Buenas Nuevas para la ciudad”, organizado por Evangelización 2000 (Plazas del centro de Guadalajara).

About ArquiMedios

Check Also

El canto de la alondra

Sergio Padilla Moreno Este domingo de Pascua comparto con ustedes, amables lectores, un pedacito de …

Mi Vocación. Informarme para elegir

“Observen ustedes cómo es el país y sus habitantes,cómo son las ciudades que habitan, cómo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *