Cardenal Francisco Robles: Triduo Sacro, las fiestas más grandes de nuestra fe cristiana

Rebeca Ortega Camacho

Después de la Solemne Misa Crismal, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, en rueda de prensa, reflexionó sobre las celebraciones de estos días e invitó a los creyentes a no perder la esencia de los días Santos.

El Arzobispo Metropolitano señaló: “Estamos llegando a las fiestas más grandes, más importantes de nuestra fe cristiana y católica, que es la fiesta de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.

Celebramos el Misterio Pascual de Cristo

“Con la celebración de esta tarde del Jueves Santo, la institución de la Eucaristía y el lavatorio de los pies, se abre por así decir, el pórtico del Triduo Sacro que es el viernes, el sábado y el domingo. El viernes es la Celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el sábado es el día del ayuno y silencioso respeto a la Muerte de Cristo y esperanzada alegría por su Resurrección, que la celebraremos después de la puesta del sol el sábado por la tarde, todo el domingo y en un día tan largo, de 50 días. La Pascua es como un día prolongado, 50 días de fiesta.

“Ese es el Triduo Sacro y son las fiestas más grandes de nuestra fe cristiana y católica, las celebramos de manera especial los domingos, pero todos los días que celebramos la Eucaristía, celebramos el Misterio Pascual de Cristo”, puntualizó el Arzobispo Metropolitano.

Finalmente, dijo, “invito a los creyentes, a los cristianos y católicos que no dejemos perder la esencia de las fiestas de estos días y que en la medida de lo posible hagamos por participar, escuchando la Palabra de Dios, orando y haciendo una obra de caridad”.

No hay sistema contra incendios

Posteriormente, se cuestionó al Cardenal Francisco Robles, si la Catedral de Guadalajara cuenta con un sistema contra incendios; tema de relevancia, a raíz del catastrófico incendio en la Catedral de Notre Dame, en Francia, ocurrido el lunes 15 de abril de 2019.

Al respecto, el Arzobispo de Guadalajara señaló: “Lo primero que hay que decir, es que todos las obras materiales, los edificios, sean de la Iglesia o no sean de la Iglesia, son obras que pueden llegar un día a su fin; por distintas razones, un terremoto, descuido de mantenimiento, un incendio como sucedió en la Catedral de Notre Dame. Entonces, son obras que están expuestas a eso, pero que en la medida de lo posible si hay que prever, hay que prevenir.

“Por lo que toca al edificio de la Iglesia de Catedral, según tengo conocimiento, no cuenta con un sistema que mire a prevenir o a combatir en un momento dado, directamente un incendio. Más bien, como que hemos estado avocados a otro tipo de necesidades del edificio de Catedral, a restaurar esas grietas, esas ranuras, que las había pero que tal vez se pronunciaron más por las obras del metro, pero se está trabajando en eso, y ahora que sucedió está desgracia pues a lo mejor nos urge a prevenir también un posible incendio”.

La Catedral de Notre Dame de París, un templo del siglo 12 y uno de los monumentos más visitados e icónicos de Europa y de la capital francesa, fue arrasada por un incendio que ocasionó el derrumbe de la aguja que coronaba la torre principal.

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *