Periodismo en tiempos de resurrección

Rebeca Ortega Camacho

Reporteros, camarógrafos, columnistas y locutores de medios de comunicación católicos y seculares participaron de la “Pascua de los Comunicadores”, en la Sala Capitular de la Catedral de Guadalajara, la mañana del 20 de abril, Sábado Santo.

Al terminar el Rezo del Oficio de Lectura y Laudes, que presidió el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, acompañado del Cabildo Metropolitano, se reunió con los comunicadores para dirigirles un breve mensaje y desearles “¡Felices Pascuas de Resurrección!”.

Servidores de la verdad

En su intervención, el Arzobispo Metropolitano dijo: “Esta mañana de reflexión -quiero – sencillamente saludarlos, agradecerles por su vocación y por el servicio que prestan a la Iglesia en esta importantísima tarea de informar y de formar. Es muy importante que en este tiempo de tantas voces, que muchas veces son voces cargadas de confusión, es importante que nosotros nos convirtamos en verdaderos servidores de la verdad, testigos de la verdad; porque repito, es una avalancha diaria de voces, de opiniones, de criterios, de juicios, que no son siempre apegados a la realidad, apegados a la verdad.

“Entonces, se hace más urgente y necesario la presencia de laicos y laicas que sean servidores de la verdad, no de ocultar nada sino sencillamente de exponer la verdad. Ya nos decía el Señor Jesús, ‘la verdad los hará libres’. A veces la verdad es dolorosa para nosotros como Iglesia, por ejemplo, pensando en todos estos escándalos que están saliendo a la luz, que por otro parte siempre han existido desde el mismo colegio de los apóstoles – ya había quien hasta negociaba con el Maestro, ya le ponía precio- en fin; todo el tiempo ha habido todos estos motivos de escándalo, puesto que en nuestra naturaleza está profundamente dañada por el pecado.

“En medio de esta situación crítica que vive la Iglesia, pues no tratemos de ocultar, no busquemos de ocultar nada, pero si pongamos sobre la mesa la verdad. Así que los felicito y les deseo que esta mañana de reflexión pues los anime, los renueve, los impulse a seguir prestando este servicio. Muchas gracias por todo lo que hacen para este tema de la comunicación, y los animo a que sigan en ese camino. Muchas gracias, y les deseo anticipadamente unas muy felices Pascuas de Resurrección a cada uno de ustedes y a su familia; unas felices Pascuas de Resurrección para que el Señor siga siendo la fuerza de nuestra vida y de su familia”, concluyó el Cardenal Francisco Robles y se despidió estrechando la mano de los presentes.

Buscadores de la verdad

Pbro. Carlos Javier Díaz

Este año se impartieron dos temas: “Felices los que tienen hambre y sed de justicia. Periodismo en tiempos de resurrección y vida nueva profesional”, impartido por el Pbro. Carlos Javier Díaz, integrante de la Pastoral de la Comunicación de esta Arquidiócesis; y “Protección a menores y personas vulnerables. ¿Está haciendo la Iglesia lo suficiente?”, a cargo del Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño, Vocero del Arzobispado de Guadalajara.

En su intervención, el Padre Carlos Javier destacó la importancia de un periodismo especializado en religión y la necesidad que los medios de comunicación aumenten su cobertura en el acontecer de la Iglesia.

“Un periodista no se improvista. Piensen, decía el Papa Juan XXIII, el periodista necesita la delicadeza del médico, la facilidad del literato, la perspicacia del jurista y el sentido de responsabilidad del educador. El Papa Pablo VI fue hijo de un periodista y fue el primero de hablar del periodismo como vocación. Él dijo, lo mismo que el sacerdote, los periodistas están al servicio de la verdad; como él están para los demás, no para ustedes mismos. Vocación de servicio, con todo lo que lleva consigo de sacrificio, pero de fecundidad también, de grandeza y de belleza.

“Dios es comunicación, no en vano la Palabra se hizo carne, y a razón de ser de la Iglesia radica en el anuncio de la Resurrección. Con todos los medios a su alcance del testimonio de vida, al manuscrito de la imprenta a las redes sociales. (…) Ahora en el Siglo XXI predomina la cultura del relativismo moral, social y religioso. Ante este panorama, los medios de comunicación social, juegan un papel importantísimo. El buen periodismo ha de ser veraz, claro, transparente y respetuoso de la dignidad humana; los periodistas por su propia misión se presentan ante la sociedad como buscadores de la verdad.

“Saber lo que pasa, por qué pasa lo que pasa, y por qué no pasa lo que tiene que pasar. Pero no la tienen fácil. En la actual sociedad, donde la mentira con apariencia de verdad, se ha instalado en los ámbitos de poder y donde el comunicar se ha visto reducido a distribuir noticias, las más de las veces malas y segundo a atraer audiencias como dé lugar para aumentar el rating, las ventas y las ganancias, no la tienen fácil los periodistas”.

La revolución informacional

Posteriormente, el también párroco de Santa María de Guadalupe, Jardines Universidad, dijo: “En mi muy particular opinión, algunos medios de comunicación a menudo no son coherentes con su labor informativa, porque no valoran la información religiosa, en cualquier periódico, noticiero de radio, de televisión o de internet, se dedican páginas y páginas, minutos y minutos a política, deporte, economía, espectáculos y también la publicidad y las noticias de religión no aparecen o aparecen en la breve sección de sociedad, las más de las veces para las primeras comuniones o bautizas – bajo pedido-  junto con la noticia de la aspirina y sus buenos efectos secundarios, o el osito panda que nació en China, etc.; ahí meten la cuestión religiosa.

“El hecho religioso que es humano y social alberga un carácter poli-ético y transversal que trata de la consciencia, por lo que se filtra en todos los terrenos de lo humano. Marginar la información religiosa, es un acto de injusticia informativa. (…) Muy queridos amigos míos, la mayor parte de los que estudios la fenomenología de la religión, define la actitud religiosa, como un encuentro personal con le absoluto.

“En las informaciones periodísticas del asunto religioso en nuestra región, hallamos más los elementos sobre las mediaciones que conducen al misterio, que el propio núcleo del encuentro con el absoluto, centro de la experiencia religiosa, es que no es fácil hablar de ese encuentro, pero es imprescindible hacerlo.

“Ustedes son los expertos en periodismo y saben que el periodismo especializado en asuntos religiosos pudiera muy bien girar en torno a dos criterios, el temático y el cronológico. Creo que considerando estos dos se alcanza a situar la realidad, en un contexto amplio con unas determinadas coordenadas, además, relaciona y profundiza en los hechos. Se ofrece pues así, una visión global, contextualizada y relacional.

“Seguramente, en las páginas de sus periódicos, o en los espacios de programas de radio y de televisión, de sus empresas, el periodista especialista en formación religiosa no tendrá mucho sitio o no tendrá mucha área para su sección; pero en la versión digital de sus empresas noticiosas, tienen muchísimo espacio todos ustedes, tanto cuando lo quieran tener. La comunicación ha entrado en un nueva era desde la llegada de internet, este portal digital vinculado por supuesto a sus respectivas agencias informativas, pudiera renovar diariamente sus contenidos y suministrar diferentes noticias sobre la Iglesia en el ámbito internacional, nacional y regional y de otras agencias de noticias, además por supuesto de la producción propia.

“No se trata de hacer un boletín parroquial o un boletín diocesano, claro que no, pero sí de tener una sección por ejemplo de parroquias o de diócesis, es justo reconocer que dentro de la Iglesia, cada vez hay mejores agencias de noticias: Vatican News, Rome Reportes, ArquiMedios, Fides, Osservatore Romano, etc. y otras muchas.

“Comparado por ejemplo con Alemania, Francia, Suiza, España, Italia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, debo decir que México va dos o tres pasos atrás, pues la información religiosa aún no está presente en el mundo de la comunicación mexicana, aún incluso confundimos hecho religioso con hecho eclesial.

“En las noticias mexicanas poco se habla de las prácticas rituales del saber religiosos o del deber ético del creyente. Cualquier periódico o programa nos enseña a cocinar, pero no a orar, nos enseña a revisar los puntos del automóvil, pero no a leer correctamente la Biblia…  

“Tenga en cuenta la relación de la lógica de los medios y la lógica de la Iglesia que no es la misma, pero no están peleados. Por ejemplo: en la lógica de los medios, encontramos la absolutización del presente, la simplificación de lo real, la exaltación de los contrastes. En cambio, en la lógica de la Iglesia, tiene que ver son su temporal, atemporalidad; su complejidad formal y esa particular connotación donde cada parte tiene que ver con el conjunto, no hay nada aislado en la Iglesia, somos comunidad”.

Finalmente, destacó el lenguaje de la Iglesia, que debe tener una nueva gramática, más directa y enfatizó a Jesús como el comunicador por excelencia.

La Iglesia y los abusos sexuales

Pbro. Antono Gutiérrez

En un segundo momento, el Padre Antonio Gutiérrez expuso las acciones de la Iglesia contra el abuso a menores y personas vulnerables. Subrayó los tres documentos del Episcopado Mexicano sobre la Protección a Menores: 1. Líneas guía de acción en caso de abuso por parte del clérigo. Octubre 2016; 2. Protocolo de protección a menores. Síntesis de protocolo jurídico. Noviembre 2017 y 3. Aprobación del Equipo Nacional para la protección de Menores. Noviembre 2018.

También, abordó los “Puntos de reflexión (21 medidas concretas) sobre protección a menores del Papa Francisco, formuladas por las distintas Comisiones y Conferencias Episcopales, a los obispos participantes en el Encuentro sobre la Protección de Menores que tuvo lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2009.

“Los 21 puntos se refieren a una forma de compromiso, son una hoja de ruta para debate, son puntos concretos. Estos puntos no recibirán una respuesta inmediata, pero darán nuevas políticas para que se adquieran medidas concretas”, señala el documento.

Asimismo, destacó la “Carta Apostólica, en forma de ‘Motu Proprio’, sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables (29 de marzo de 2019) y el documento del Papa Emérito Benedicto XVI, “La Iglesia y los abusos sexuales”, publicado el pasado 11 de abril de 2019.

Finalmente, el Presbítero Gutiérrez Montaño, compartió que en próximos días se dará a conocer la Comisión Diocesana para la Protección de Menores en la Arquidiócesis de Guadalajara; adelantó que se trata de un equipo interdisciplinario conformado por clérigos y laicos.

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *