Cardenal Francisco Robles: Cristo no está en el sepulcro, está vivo

Redacción ArquiMedios

La noche del 20 de abril, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara presidió la Solemne Vigilia Pascual, celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús, en la Catedral Metropolitana. Durante su homilía, señaló que Cristo venció a la muerte y es la luz que ilumina nuestra vida.

Jesús, vencedor de la muerte

El Arzobispo Metropolitano dijo que Jesucristo Nuestro Señor venció a la muerte y la destruyó con su Resurrección. “El primer paso de Dios liberando al pueblo de Israel, es un anuncio del paso de Jesucristo de la muerte a la vida; y el paso nuestro por el Sacramento del Bautismo a la vida de Dios, es un efecto de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. De tal manera que estamos envueltos, abrazados en el misterio de la Muerte y de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.

¿En dónde está?

Posteriormente, hizo referencia al Evangelio San Lucas (24,1-12). “Las piadosas mujeres fueron de prisa al sepulcro para acabar, por así decir, de preparar el cuerpo sacrificado de Nuestro Señor Jesucristo, para embalsamarlo, para ungirlo; y la sorpresa que ellas se llevaron es que la piedra que cerraba el sepulcro ya había sido retirada y el cuerpo de Jesús no estaba, y se nos dice claramente, que las mujeres estaban desconcertadas. ‘¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Ya no está, ha Resucitado, tal como lo anunció en Galilea’. Esas palabras que Jesucristo Nuestro Señor había anunciado se estaban cumpliendo, pero aun así las mujeres estaban desconcertadas.

“Entonces, tiene sentido la pregunta, ¿por qué buscar entre los muertos al que está vivo? Entonces, debemos preguntarnos, ¿en dónde está?  Y en los relatos de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo se nos indica en dónde está ahora Jesús. El Resucitado, Jesucristo Nuestro Señor está vivo en las Escrituras, ahí lo podemos encontrar, ahí lo podemos palpar, ahí lo podemos oír; de Él podemos saber que está vivo y presente en las Escrituras.

“Cristo no está en el sepulcro, está vivo y presente en la fracción del pan; es decir, en la Eucaristía. Cada vez que nosotros celebramos la Eucaristía, celebramos esta presencia viva, esta presencia real, esta presencia verdadera de Jesucristo Resucitado en la Iglesia”.

Alegre anuncio

Después, el Cardenal Francisco Robles enfatizó que, si nosotros podemos experimentar la presencia viva de Cristo, entonces tenemos la misión de predicar sus enseñanzas. “El que tiene la experiencia de encontrarse con Jesucristo vivo en su Palabra, en la Eucaristía, tiene la misión de dar testimonio de Jesús Resucitado en medio de los demás. Recibamos este alegre anuncio de que Jesús no está entre los muertos, Jesús no está más en el sepulcro, Jesús ha Resucitado y vive para darnos vida, vive para darnos la victoria”.

Los bautizados “estamos llamados, invitados y comprometidos a vivir en esta vida nueva que nos ha merecido Nuestro Señor Jesucristo con su Muerte y Resurrección”. Manifestó que, en Cristo Resucitado, la angustia, tristeza, miedo, temor, etcétera, son vencidos e iluminados.

“Jesús ha vencido las tinieblas y nos ha iluminado como la luz verdadera que es Él. Vivamos como hijos de la luz, como verdaderos testigos de la luz, vivamos del lado de la Resurrección y no nos quedemos del lado de la muerte, del lado del mal; demos el paso y vivamos con Cristo del lado de su Resurrección, del lado de su vida nueva, de su vida plena”, concluyó.

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *