Siete heridas en el matrimonio que se deben evitar

Querida Lupita:

Mi novio y yo estamos comprometidos y nos casaremos en 6 meses. Queremos prepararnos bien para lograr el plan de Dios, que es la unidad hasta que la muerte nos separe. Además de tomar un buen curso pre-matrimonial, ¿Qué nos sugieres?

Alma Ma. T.

Hermana mía, Alma:

La más sabia actitud frente a los retos, es dejarse aconsejar por quienes tienen experiencia y han buscado la verdad.  Te felicito por ello.

En el tema de matrimonio, Dios nos revela su plan, la Iglesia nos enseña a través del Magisterio cómo hacer vida las enseñanzas cristianas y, la ciencia nos confirma sus principios.

El Padre Carlos García, familiólogo peruano, en un reciente congreso familiar llevado a cabo en Dallas, Texas, enumeró 7 heridas que hacen sufrir el amor de la pareja:

  1. La desconsideración
  2. Las faltas de respeto y la asimetría en el respeto
  3. El enfocarse solo en los defectos del otro
  4. Los celos enfermizos
  5. El maltrato psico-afectivo
  6. El maltrato físico
  7. La infidelidad

Es tarea de todos los días, evitar este tipo de actitudes y decidirnos a practicar sus antídotos: en vez de ser desconsiderados con el otro, procurar ser bondadosos. Cuando uno falte al respeto del otro, detenernos y decírselo en lugar de contestar airados faltando al respeto también nosotros. Procurar ver siempre el lado bueno de la personalidad de nuestro cónyuge y concentrarnos en él; evitar los celos y crecer en auto-estima, seguridad y confianza; no controlar ni con dinero, chantajes, palabras ofensivas o amenazas constantes, sino basar la relación en la confianza y las buenas maneras. Jamás, por ningún motivo, lastimar físicamente al otro y alimentar diariamente nuestro amor para prevenir toda clase de infidelidades.

Además de prepararse con un curso pre-matrimonial, perseverar en un grupo de matrimonios jóvenes, es una excelente manera de caminar en la senda de la luz.

Jóvenes enamorados, ¡apuesten por el amor fiel, exclusivo, total y fecundo! Muchos sucumben ante la mentira de que esto no es posible, pero ustedes sienten en el centro de su corazón que debe ser así, que se puede conseguir un amor así. Oídos sordos a las voces que nos impiden soñar y manos a la obra frente al más importante proyecto de sus vidas: la construcción de su propio hogar fundado en el amor para siempre.

Lupita Venegas/Psicóloga

Facebook: lupitavenegasoficial

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *