XV Años de la Mutual Génesis de Vida

La Mutual de Servicios Funerarios de la Arquidiócesis, está en plena adolescencia, sin embargo, crece sólidamente y con la fuerza solidaria de las parroquias y los socios se enfoca en hacer más llevadero el difícil trance de la muerte.

Texto: Sonia Gabriela Ceja R. / Fotos: Luis Daniel Tadeo V.

La mañana del sábado 27 de abril, se llevó a cabo en la parroquia Santiago Apóstol, en la Col. Arroyo Hondo, la celebración por el XV aniversario de la Mutual de Servicios Funerarios Génesis de Vida, obra que surgiera el 15 de abril de 2004 y que busca hacer menos dolorosa, por lo menos en cuanto a la parte económica se refiere, la muerte propia o de algún ser querido.

La Misa fue presidida por Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara y fundador de dicha mutual, quien estuvo acompañado por el señor cura Jaime Gustavo Navel Mora, párroco anfitrión, y el señor cura Juan Carlos Cruz Romo, párroco de la Natividad de María y actual asesor de la Mutual de Servicios Funerarios.

Un pequeño gran apoyo

Pbro. Juan Carlos Cruz Romo

Durante la celebración el padre Juan Carlos Cruz agradeció a Dios por los XV años de existencia de la Mutual Génesis de Vida y dijo que ha sido tan solo un granito de mostaza para apoyar a la gente en una de sus necesidades más fundamentales, pues hay personas que cuando se presenta un deceso no tienen lo mínimo necesario para velar y sepultar a su familiar.

Señaló que actualmente Génesis de Vida tiene presencia en 21 comunidades parroquiales, cuenta con alrededor de 500 socios activos y 80 socios fraternos, es decir quienes ya rebasaron la edad reglamentaria para ser activos.

Explicó que este es un proyecto social que busca ser solidario, lo cual es un tanto difícil porque, en los tiempos actuales, la sociedad promueve más bien los modelos egoístas.

Surgió al ver la necesidad de la gente

Por su parte Mons. Engelbeto Polino explicó que desde 1999, siendo él vicario en la parroquia de San Antonio de Padua y además encargado de la Pastoral del Trabajo en la Diócesis, le tocó ver como en las empresas a las que acompañaba, moría alguna persona y sus compañeros hacían una “cooperacha” para juntar algún dinerito para la velación y el entierro porque las familias carecían de recursos, así, inspirado por una mutual de difuntos que había en su parroquia de origen en Teuchitlán, le surgió la idea de iniciar una mutual que empezaría en San Antonio de Padua, pero como luego lo hicieron párroco de Santa Elena de la Cruz, se llevó el proyecto para allá.

Mons. Engelberto Polino S.,
Obispo Auxiliar de Guadalajara

En 2004, año en que se realizaría el Congreso Eucarístico Internacional en Guadalajara, el señor Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo diocesano, pidió a todas las comisiones, secciones e incluso parroquias que idearan una obra social que quedara como legado del Congreso, además de la Fundación Cardenal Garibi Rivera que sería la obra que quedaría a nivel diocesano. Así, la Comisión Diocesana de Pastoral Social propuso que la Mutual de Servicios Funerarios Génesis de Vida quedara cómo su obra, por lo que se impulsó su crecimiento a varias parroquias de la diócesis, sumando en la actualidad 21.

Mons. Engelberto explicó que a la muerte dándole un sentido cristiano se le da también un dejo de esperanza, “no queremos quedarnos en el dolor y la muerte, sino experimentar la alegría que nos da Él Resucitado, esa es nuestra esperanza”, de ahí que se buscó fijar la fecha emblemática del inicio de la mutual cerca de la Fiesta de la Resurrección, siendo en el 2004, el 15 de abril.

Dar fruto en abundancia

Génesis significa origen y también es el inicio de la vida, se buscó ponerle así a la mutual porque se busca también que el recurso que se regresa a las parroquias, después de un año y de restar los gastos que se generaron durante el periodo se invierta en proyectos solidarios que ayuden a crecer a la comunidad, es decir que sigan dando vida, expuso el señor Obispo.

Acto seguido se entregaron reconocimientos tanto a las parroquias miembros, al personal de apoyo de la Mutual, así como a Mons. Engelberto, padre de esta obra, y al señor cura Juan Carlos Cruz, pues como dijo el señor Obispo, padre no es solo quien da la vida, sino quien hace crecer y ésta ha sido la labor del padre Juan Carlos en los últimos años.

Al término de la celebración Eucarística los presentes compartieron el desayuno en un local anexo al templo.

About Gabriela Ceja

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *