Para interpretar la realidad diocesana

José de Jesús Parada Tovar

En las Oficinas de la Curia Arzobispal, el viernes 12 de abril el Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, recibió al Equipo Coordinador del Observatorio Ecclesia Videns, que desde el reciente año 2018 viene conformándose con la añadida integración de Comisiones Especializadas con el objetivo medular de allegarse el mayor acopio de información sobre la situación global que se experimenta en la Sociedad, y darle una interpretación a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia.

Los datos e indicadores obtenidos a través de instrumentos propios y de confiables fuentes oficiales, y luego iluminados por el pensamiento cristiano, serán una valiosa herramienta actualizada para que el Arzobispo Metropolitano, los Obispos Auxiliares, el Presbiterio, todas las estructuras de la Pastoral Territorial y la Pastoral Funcional, así como el Pueblo de Dios en general, estén enterados de la evolución social y religiosa en esta parte del Occidente de la República; de los retos y planteamientos, y de las propuestas que contribuyan a enriquecer los Planes Diocesanos de Pastoral.

Durante la reunión, en la que estuvo como invitado especial Monseñor Rafael Hernández Morales, Párroco de Jesús Maestro y Vicario Diocesano de Pastoral, el Director del Observatorio Ecclesia Videns, el Sr. Cura Paulino Andrés Coronado Campos, Párroco de San Francisco de Asís en Ameca, Jalisco, hizo notar que a escala subcontinental opera también un Observatorio Eclesial al seno del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, al igual que en algunas Diócesis mexicanas, gracias a lo cual han podido cotejarse sus sistemas de funcionamiento con miras a optimizar los mecanismos y aprovechar y compartir las respectivas experiencias.

Luego varios Directivos del Equipo Coordinador detallaron algunos avances y proyectos. Por ejemplo, se explayó el Cronograma de actividades contempladas en lo que va del presente año; se expuso el objetivo general de la Encuesta que se aplicará entre centenares de feligreses de cuatro Decanatos representativos, y que se completará con un Sondeo específico de interpretación entre sectores calificados (gente de negocios, funcionarios públicos, catedráticos, profesionistas, líderes de opinión, agentes de Pastoral, etcétera); se codificará la información conseguida para hacerla llegar al Arzobispo y a todas las instancias diocesanas, a fin de ofrecer una radiografía lo más fiel posible de la realidad; también se habló de la necesidad de financiamiento para todas esas operaciones y de las perspectivas de fondeo por cuenta de instituciones y personas benefactoras; de igual manera, quedó manifiesto que Ecclesia Videns (“Iglesia que ve, que observa”) dispone ya de oficinas en el Núcleo Pastoral Diocesano domiciliado en Calle Jarauta 524, Sector Libertad.

Particular énfasis se concedió al hecho de que ya existen, conformadas y operantes, siete Comisiones que son soporte y sustento para la tarea informativa y de discernimiento del Observatorio, y que integran más de 50 personas, laicos en su inmensa mayoría, entre académicos, analistas políticos, economistas, sociólogos, médicos, matrimonios, líderes juveniles, líderes sociales, abogados, etc. Tales Comisiones son las de: Pastoral; Sociocultural y Educativa; Economía; Política; Jóvenes; Vida, y Familia. Por su parte, el Cardenal José Francisco Robles sugirió la creación de al menos una más: la de Salud y Medio Ambiente.

A la fecha, son componentes del Equipo Coordinador del Observatorio, dirigido por el referido Padre Coronado Campos, el Dr. Armando Ibarra López, Coordinador de Indicadores y de las Comisiones; el Lic. Árnold Omar Jiménez Ramírez, Coordinador del Sistema de Estadística y Datos de la Arquidiócesis; el Mtro. Emmanuel Torres, Coordinador de Proyectos Estratégicos; el Sr. Cura José Vicente Ortega Benítez, Párroco de la Santísima Trinidad y Representante de la Pastoral Social; Fray José Martín Reza Reyna, OFM, Párroco de San Gerardo Mayela y Enlace con los Religiosos de Vida Consagrada; el Pbro. José Antonio González Borroel, Vicario Parroquial de Santa Sofía y Encargado del Área de Economía; el Lic. Ángel Iván Alcalá Gómez, Secretario Técnico, y el Periodista J. Jesús Parada Tovar, del Área de Comunicación.       

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *