CultivArte. Música en iglesias de la zona Metropolitana de Guadalajara

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

En el marco del XXII Festival Cultural de Mayo 2019 de Guadalajara, que tiene como país invitado a Australia, se han programado cinco conciertos cuyo escenario, con entrada libre, serán otros tantos templos. Presentamos los dos primeros.

Lunes 13, 8 de la noche, templo de Santa Teresa

Al tiempo que se cumplen cien años del nombramiento como capellán del templo de Santa Teresa del presbítero José María Figueroa y Luna (1887-1966), baluarte insigne de la romería a Zapopan en tiempos de persecución religiosa y de la restauración del convento de las carmelitas descalzas tapatías, en el recinto que atendió casi 30 años, ubicado en el número 525 de la calle de Morelos, entre Ocampo y Donato Guerra, en la zona Centro, el Cuarteto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ofrecerá un concierto donde tomarán parte tres músicos venezolanos y uno australiano.

Uno es el violinista Iván Pérez, solista de mucha experiencia y formación, graduado de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh y concertino de la Filarmónica Carnegie Mellon por cuatro años y del Ensamble Contemporáneo Carnegie Mellon un trienio y que ahora se desempeña como profesor en el Conservatorio Emil Friedman.

Otra, la violinista Angélica Olivo, del Conservatorio Simón Bolívar, en su patria. Como solista ha interpretado obras bajo la batuta de Claudio Abbado y actualmente funge como una de las concertinas en la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Otro, el violincellista Christian Jiménez, que fue miembro de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda y de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, actuando como principal de cello bajo la batuta de Claudio Abbado, y a la fecha principal asociado de violoncello de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Finalmente, James Munro, perito en viola, nativo de Sydney, Australia (país invitado), quien se graduó de la escuela Australian National Academy of Music de Melbourne.

Martes 14, 8 de la noche, templo de Santa Mónica

Al día siguiente, en la joya del barroco hispanoamericano, el templo de Santa Mónica (calle de Santa Mónica, entre San Felipe y Reforma, en la zona Centro), el Coro Municipal de Zapopan, que dirige Timothy G. Ruff Welch, ofrecerá un programa rico y complejo:

Se interpretará Siyahamba, de Andries Van Tonder (en la que participarán Ricardo Antonio Lavín López como barítono y Fabián Mejía Díaz y Marco Antonio Mora Giro en las percusiones); O Magnum Mysterium, de Morten Lauridsen; Ave Maria, de William Gómez (con Karla Costeira Vargas como mezzo soprano); Simeon’s Song, de Bradley Ellingboe; La Rama, de Jacobo Gómez; Bogoroditse Devo, de Sergei Rachmaninov; Give me Jesus”, de L. L. Fleming; Alleluia, de Henry Purcell (con la participación de Elena Medina como flauta alto  y Fabián Mejía Díaz y Marco Antonio Mora Giro en las percusiones); The Seal Lullaby, de Eric Whitacre; Pilgrims’ Hymn, de Stephen Paulus; Omnia Sol, de Z. Randall Stroope y O Happy Day, de Hawkins & Hayes (con Amaranta Santos como mezzo soprano).

El Coro Municipal de Zapopan, fundado en el año 2002, consta de 49 voces mixtas que están a cargo de Timothy G. Ruff Welch, egresado del Luther College de Iowa, del College Conservatory of Music, de Cincinnati, y estudios de la Hochschule für Musik, de Viena

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *