(De Izq. a Der.) Juan Carlos Martínez, Georgina Jiménez, Carlos Fájer, Susi Romo de Fájer, Ramiro Velásquez, Rosi de Velásquez, Yolis de Osorno y Pepe Osorno.

25° Aniversario de FEF en la comunidad de la Santísima Trinidad

Movimiento de familias, con papá y mamá como educadores de sus hijos

Rebeca Ortega Camacho

Gracias a Dios, a la iniciativa y compromiso de un contado grupo de familias y el brío, confianza y entrega del Presbítero David Reynoso Manríquez (1925-2013), fue posible consolidar el Movimiento Familia Educadora en la Fe (FEF) en la Parroquia La Santísima Trinidad, en el centro

de Guadalajara, que en este 2019 celebra 25 años de Evangelizar y Catequizar en la familia, por la familia y para la familia.

El Movimiento Familia Educadora en la Fe (FEF) comenzó en Guadalajara en el año de 1990 en la Parroquia San Martín de Porres, por Horacio y Carlos Fájer (hijos de Carlos y Martha Fájer quienes en 1970 iniciaron junto con Nacho y Margarita Mora la primera comunidad de lo que ahora se denomina “Familiar conyugal”, en la Ciudad de México). Las cinco primeras familias de FEF en Guadalajara fueron las de: Conchita y Álvaro Reyes Retana, Lucero y Sergio Hernández, Claudia y Víctor Meléndez, Horacio y Rosi Fájer y Carlos y Susi Fájer. 

La comunidad FEF creció y fue fructífera; por lo tanto, los integrantes acordaron llevar el Movimiento a otras parroquias. En el año de 1994, el señor Cura David Reynoso, entonces párroco de la Santísima Trinidad, escuchó hablar de FEF en una junta de Decanato, le llamó la atención y decidido a que el Movimiento estuviera en su comunidad, se puso en contacto con los coordinadores, Carlos y Susi Fájer. El sacerdote se involucró tanto en el Movimiento que, en 1998 el Obispo Auxiliar de Guadalajara José Trinidad González, designó al Padre David Reynoso como primer Asesor Eclesial de FEF.

13 Familias

En entrevista para Semanario, cuatro de las ocho primeras familias que activaron FEF en la Parroquia La Santísima Trinidad, compartieron sus experiencias, retos y beneficios de formar parte de Familia Educadora en la Fe. En un ambiente fraternal, los matrimonios conformados por: Susi Romo de Fájer y Carlos Fájer; Rosi de Velásquez y Ramiro Velásquez; Yolis de Osorno y Pepe Osorno; y Georgina Jiménez de Martínez y Juan Carlos Martínez, manifestaron su agradecimiento a Dios, sacerdotes y familias que confían en el método de FEF para educar con valores cristianos.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de pertenecer al Movimiento en la Ciudad de México, cuando éramos niños, mis papás fueron los que participaron en una parte de la fundación del Movimiento. Entonces, esa experiencia que tuvimos de chicos, cuando nos venimos a vivir a Guadalajara, nos casamos, empezamos a tener hijos, y con la intención de poder educarlos en la Fe, invitamos a algunos amigos con hijos pequeños y empezamos a reunirnos de acuerdo con los manuales y procedimientos del Movimiento, que es una Institución a nivel nacional y fuimos a pedir permiso a la Arquidiócesis de Guadalajara para que se pudiera constituir; al poco tiempo, se fueron uniendo otros matrimonios y fue creciendo”, dijo Carlos Fájer.

Asimismo, Susi de Fájer señaló que el Padre David Reynoso los contactó y les ofreció un espacio para comenzar FEF en La Santísima Trinidad. “Nos recibió (el Pbro. David), le platicamos que estábamos listos con la comunidad, el equipo, la energía y todo el entusiasmo; y él dijo, ‘pues ya están listos sus salones’, y así fue como llegamos a ‘La Trini’”. Por su parte, Georgina de Martínez, compartió que el equipo coordinador estuvo conformado por ocho familias y ese año (1994), se inscribieron cinco familias.

Para comenzar la difusión del Movimiento en la comunidad parroquial (donde es zona comercial y en su mayoría viven personas de la tercera edad), el párroco les pidió a los coordinadores realizar un censo e invitar casa por casa a las familias. “El reto era contagiar a parejas, contagiar con tu vida como cristianos, si no éramos testimonio difícilmente podías invitar a alguien”, compartió Georgina de Martínez. Por su parte, Yolis de Osorno recuerda que, “… uno de los retos era conquistar a los niños; si los niños estaban contentos, ellos querían venir y traían a los papás”. 

El Asesor que hizo la diferencia

El párroco de La Santísima Trinidad, desde el inicio del trabajo de FEF en la comunidad hasta la muerte del Padre David Reynoso (2013), se convirtió en el Asesor del Movimiento en la comunidad y acompañó cada paso de las familias. “El padre (David) estaba con nosotros, fue nuestro asesor; vi la diferencia y lo importante que es tener al sacerdote que nos esté guiando, que nos esté diciendo que sí, que no, hasta donde. Fue muy gratificante trabajar con el Padre David ya como asesor. Estábamos como ovejas sin pastor, y cuando estuvo el Padre David fue una acogida muy bonita, una experiencia muy agradable, tener al sacerdote que nos éste apoyando”, manifestó Rosi Velásquez.

También, Pepe Osorno dijo: “El Padre David si entendió perfectamente bien el método de trabajo de este Movimiento; lo apoyó, dirigió, enriqueció, impulsó, y creo que en la historia del Movimiento en el país, posiblemente sea de los más destacados o el más destacado como Asesor de comunidad. (…) En la preparación previa a la catequesis es en donde particularmente se requiere la aportación del Asesor Eclesial, y unas memorias bellísimas que tenemos del Padre David, siempre muy cuidadoso, muy amoroso al estarnos acompañando precisamente en esa preparación de la catequesis”.

Asimismo, los entrevistados recuerdan al sacerdote como un trabajador incansable, obediente a la Iglesia, detallista y que hasta el último día de su vida se preocupó por los procesos y avances del Movimiento.

¿Qué es FEF?

Familia Educadora en la Fe es un Movimiento cuyo objetivo principal es la Evangelización. La catequesis está organizada por áreas (Familiar, Juveniles, Universitario, Jóvenes Profesionista, Matrimonial, Familiar conyugal y Adultos), y es parte de nuestros estatutos que tiene que haber siempre un Asesor Eclesial, un acompañamiento. Otra cosa que distingue a este Movimiento es que tiene un método claro de catequesis: una preparación previa a la catequesis y luego un seguimiento”, dijo Pepe Osorno y enfatizó que “respetar las reglas de la membresía en cada área y todos los demás componentes es lo que ha hecho que FEF subsista, sin eso, el Kerigma se desvanece”.

Al respecto, Juan Carlos Martínez señaló las etapas del método FEF (Sesión Pre A, Sesión A, Sesión B, Sesión C y transformación de vida). El método particular de FEF empieza con una sesión ‘Pre A’, es a nivel pareja; después la Sesión A, se realiza en grupo y en compañía del sacerdote; posteriormente, la Sesión B con los niños o edad psicológica congruente; y finalmente la consigna. “Empiezas con una lectura, la experiencia humana, oración y un trabajo para confirmar el aprendizaje con algo manual”.

Rosi Velásquez destacó que cuando se integra una nueva familia, durante el primer año los papás toman el Curso de Iniciación (Evangelización, Doctrina de la Iglesia y Metodología del Movimiento); el motivo, es que la Evangelización en todas las familias del Movimiento se debe unificar. El ciclo de catequesis comienza y termina de acuerdo con el calendario escolar civil (entre 22 y 25 sesiones al año), se respetan las vacaciones y se realizan diversas actividades de integración y servicio (Misiones, apostolado, kermes, posada, campamentos, bailes, etc.).

Ramiro Velásquez, señaló que, “FEF es un Movimiento muy bonito, pero no es fácil pertenecer a FEF. El ser miembro implica responsabilidad, trabajo; entre semana tienes que dedicar una hora o más para platicar con tu pareja sobre el tema que van a compartir en la Sesión A con el sacerdote; en la Sesión B tienes que fijar con tus hijos no solamente un horario entre semana, sino también dedicar el sábado en la tarde. Es un sacrificio y un reto”. Y Rosi de Velásquez agregó que no sólo los padres catequizan, en muchas ocasiones los niños son los catequizadores en casa, pues piden congruencia entre lo que se dice en FEF y lo que se hace en el hogar.

Obra de Dios

Marisol y Fernando Higareda, coordinadores de FEF en la comunidad de la Santísima Trinidad.

Entre los beneficios que ha dejado FEF en las familias de los entrevistados, destacaron que Familia Educadora en la Fe es un Movimiento que permite hacer lazos de amistad, son una familia no consanguínea, pero que comparten principios y valores cristianos. Además, durante su formación notaron que sus hijos “crecieron en un ambiente sano” y actualmente forman familias cristianas, que creen en el sacramento del matrimonio. Asimismo, señalaron que es un espacio donde hay una “formación en la fe: clara, iluminada, gradual y progresiva,” y se “crece espiritualmente”.

Finalmente, Carlos y Susi Fájer dirigieron unas palabras de felicitación a FEF en la comunidad de la Santísima Trinidad por su XXV Aniversario. “Primero, Gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que ha permitido que esa semilla y ese carisma siga vivo; a todos los muchachos, jóvenes, familias que hoy están aquí, y también es fruto del cuidado que tenía el Padre David de acercarnos a los Sacramentos”.

“Muchas felicidades a ‘La Trini’ por estos 25 años; el Espíritu Santo de verdad actúa, sopla, se mueve a través de las personas. A lo mejor a nosotros nos tocó ser punta de lanza, pero con ese mismo entusiasmo que las siguientes generaciones han seguido trabajado, es el espíritu de Dios que quiere transformar la tierra y se aprovecha de los de buena voluntad. Bendito sea Dios que esto sigue creciendo, no me queda la menor duda que es obra de Dios”.

Intégrate a FEF

Marisol y Fernando Higareda, actualmente están al frente de FEF en la Parroquia La Santísima Trinidad. Se conocieron en el Movimiento hace más de 20 años, con el tiempo se casaron y han formado una familia. “FEF me ha dejado espiritualmente, un acercamiento a Dios, y personalmente, me dejó a mi esposa. Aquí nos conocimos y ahora estamos trabajando como matrimonio”, dijo Fernando Higareda. Por su parte, Marisol agradece a FEF por su esposo e hijas y el conocer a muchas familias en las que se pueden apoyar.

Los coordinadores manifestaron que actualmente son 13 familias que conforman FEF; se reúnen los sábados a las 17 horas y las actividades culminan con la Santa Misa a las 19 horas. Los interesados en formar parte de este Movimiento, se pueden integrar en cualquier momento, participando en alguna de las sesiones; no es indispensable pertenecer a la comunidad.

Parroquias que cuentan con el Movimiento FEF: Belén de Jesús (Jardines de la Cruz); San Pablo (Las Fuentes); Ntra. Sra. de los Remedios (Gustavo Díaz Ordaz); Dios Padre Celestial (El Fortín); Ntra. Sra. de Bugambilias (Bugambilias); San Jerónimo (La Calma); San Mateo (San Elías); La Santísima Trinidad (Centro); San Lucas Evangelista (Progreso); La Divina Providencia (Arcos de Zapopan); Ntra. Sra. de la Salud (Lomas Altas); Sta. María de Guadalupe (Vallarta Universidad); San Enrique Emperador (Lomas de Guevara); Ntra. Señora del Refugio (El Batán).

Semana de conferencias y festejo

Del 20 al 25 de mayo de 2019 se llevarán a cabo conferencias y momentos de oración para celebrar el 25° Aniversario de FEF. Los eventos se realizarán en el Auditorio “Padre David Reynoso” de la Parroquia La Santísima Trinidad, ubicado en calle Libertad #1227 en el Centro de Guadalajara. (Donativo 20 pesos).

Lunes 20. Adriana Ruvalcaba con el tema: “Quítale el cochambre a tu matrimonio”, 19.45 Hrs.

Martes 21. Daniel Frías González, impartirá la conferencia: “Formando Campeones”, 19.45 Hrs.

Miércoles 22. Alejandro L´ococo, con el tema: “Testimonio de conversión”, 19.45 Hrs.

Jueves 23. Hora Santa, a cargo de Manuel y Lydia, 19.45 Hrs.

Sábado 25. La Madre María Gloria Borobio, impartirá el tema: “La importancia de ser catequista”, 17 horas; y a las 19 horas se llevará a cabo la Misa de Acción de Gracias, presidida por el señor Cura José Vicente Ortega Benítez, párroco de la Santísima Trinidad.

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *