Cardenal Francisco Robles: no ser indiferentes ante la violencia

Rebeca Ortega Camacho

Ante el repunte de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, exhortó a los fieles a ser solidarios y proactivos. En rueda de prensa, el domingo 19 de mayo, después de celebrar la Santa Misa en la Catedral Metropolitana, el purpurado señaló: “Esperamos que la autoridad haga lo propio, lo que por ley le corresponde, pero como sociedad también nosotros somos corresponsables, creando un ambiente de paz, de armonía, inclusive de vigilancia y no ser tan indiferentes.

“No hay que esperar el extremo de que surjan estos hechos tan dolorosos de personas que desaparecen vivas y después aparecen despedazadas o descuartizadas y mientras no toque a un ser querido, como que no nos afecta y nos debe afectar, porque todos somos sociedad, todos estamos relacionados en nuestra seguridad, en nuestros intereses; entonces, ser más proactivos en estos temas”.

Después, se refirió a la manifestación del 17 de mayo en Casa Jalisco, donde los activistas golpearon y rompieron parte de la puerta de la residencia que habita el Gobernador de Jalisco. “Uno puede entender la desesperación de estas gentes que tienen seres queridos desaparecidos y que no tienen ni una respuesta, eso lo puedo entender, pero manifestarse en esa forma violenta, no solamente los expone a ellos, a su integridad, sino que también expone a otras personas. Sí hay derecho a manifestarse pero siendo respetuosos, no violentos, no exponiéndose ni exponiendo a otros a su integridad”, manifestó el Arzobispo Metropolitano.

Restauración de la Catedral

Otro de los temas que se abordó fue la restauración de la Catedral de Guadalajara, tras las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, porque en el interior del recinto se observan andamios y áreas de trabajo. Al respecto, el Cardenal Francisco Robles, dijo que “la nave sur se concluyó y se va a comenzar la nave norte y se nos dice que llevará unas cuatro semanas el trabajo del otro lado de la Catedral”. La intervención está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En cuanto a la restauración de los otros templos que sufrieron daños, el entrevistado manifestó que, “está pendiente lo de San Francisco (Templo), de hecho todavía está cerrado, entiendo que hay una valoración de los daños y que hay un compromiso de arreglarlos. Hay que tomar en cuenta que se dio el cambio de gobierno, a nivel federal, a nivel estatal, y esto de alguna manera retrasa las cosas”, comentó.

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *