Hospital Civil, obra vigente y activa de Fray Antonio Alcalde.

CultivArte. Dos conciertos memorable en templos de la zona metropolitana

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Este miércoles 22 de mayo, a las 8 de la noche, en las instalaciones del templo parroquial tapatío de la Divina Providencia (Corregidora 109, entre Gómez Farías y Aldama), con entrada libre, la Orquesta de Cámara de Zapopan, bajo la batuta de su director titular, el maestro Allen Vladimir Gómez, ofrecerá, en el marco del 22º Festival Cultural de Mayo, que tiene como país invitado a Australia, un selecto programa en el que se interpretarán estas obras: de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), Suite No. 3 en G major, HWV 350 (de la Música Acuática); de Arthur Benjamin (Estados Unidos, 1961), Concierto para oboe y cuerdas en do menor; de Ronald Binge (1910-1979), con arreglos de George Pollen, Elizabethan Serenade;  de Dmitri Shostakovich (1906-1975); de Juventino Rosas (1868-1894) Vals Nº  2, Sobre las olas; de Johann Strauss, Jr. (1825-1899), polka Taka taka y de él mismo, Happy Times.

La Orquesta de Cámara de Zapopan, de reciente creación (2016), integrada con filarmónicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, tiene en su director titular, Allen Vladimir Gómez, a un esforzado tapatío que comenzó su formación en el Instituto Cultural Cabañas; es Profesional Medio en Música con especialidad en flauta y licenciado en Música con especialidad en canto. Ganó una beca para estudiar un posgrado en el conservatorio del Liceu de Barcelona, donde también cursó dirección orquestal.

Ha sido asistente y director interno de la Orquesta y Coro de la Ópera de Bellas artes y como director huésped ha dirigido la Orquesta Sinaloa de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta de la Universidad de Guadalajara.

Sentido aniversario

El jueves 9 de mayo, en el patio de Ex Directores del Antiguo y Benemérito Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, se conmemoró el aniversario 225 de la apertura de este recinto. El Dr. Gerardo Rojas Sánchez, presidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara dio la bienvenida a la copiosa concurrencia; amenizó el acto un grupo musical encabezado por Enrique Ortiz, que interpretó una canción compuesta para honrar a fray Antonio Alcalde, creador de ese nosocomio, el cantautor Paco Padilla. En la ceremonia hicieron uso de la palabra los nuevos responsables de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, Benjamin Becerra Rodríguez y Rafael Santana Ortiz, Director General, director del Nuevo Hospital Civil y del Antiguo, respectivamente.

En su turno, el Dr. Andrade enfatizó que la administración que ahora inicia tendrá como propósito fundamental articular todos los esfuerzos posibles y necesarios para mantener en dicha obra la mancuerna que para ella dispuso su fundador al vincularla hace más de dos siglos con la salud y la enseñanza de la medicina, como la de servicios de calidad asistencial y hospitalaria a favor de los enfermos más necesitados.

About Rebeca Ortega

Check Also

Enseñar a Vivir. La resurrección de Cristo desde la Evangelii Gaudium

Mtro. Fernando N. Sánchez Martínez*  Nos encontramos en la celebración más importante para todos los …

Lo mejor está por venir

Querida Lupita: Veo que las cosas van mal a todos los niveles. Aumenta la violencia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *